Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 10 de junio de 2010

22.-(08-06-10). Zumarraga-Izazpe(968m.)-Samiño (932m.)-Loiola

Mapa de la zona

Ver mapa más grande


Visitamos hoy Loiola
Zumárraga está enclavado en el valle guipuzcoano del Alto Urola. Se trata de un estrecho valle, con una anchura de unos 3 km.
Por el oeste, el
río Urola la separa de su vecina Urrechu, con la que forma un mismo casco urbano.Por el sur delimita con Legazpia y Gaviria, por el oeste con Ezquioga-Ichaso y por el norte con Azpeitia y Azcoitia


Los montes principales de Zumárraga son: por el norte, Samiño (930m) donde está el mojón que delimita Zumárraga, Azpeitia y Azcoitia; Izazpi (967m) donde un poco antes de la cima está el mojón que delimita Zumárraga, Azpeitia y Ezquioga-Ichaso, y encima del casco urbano, Beloqui (660m) en cuya ladera se encuenta la ermita de la Antigua, y ya en el sudeste el monte Argixao.

En el centro del Santuario de Loyola se alza una imponente iglesia, dominada por una cúpula, y precedida por un amplio pórtico decorado en estilo churrigueresco, modalidad exuberante del barroco español.


Con ella, una época de sensibilidad distinta de la nuestra expresó acertadamente el pasmo que le producía la entrega a Dios de Iñigo de Loyola.


El templo tiene un diámetro interno de 33 metros. Todo él esta cubierto por un pavimento de sillares de mármol, que con sus colores gris paloma y rosa duquesa forman un espléndido mosaico concéntrico.

Nuestras rutas

Montaña Media Baja


Así transcurrió

Visitamos hoy Loyola, situada en el hermoso valle del Urola. Hemos salido de casa con un poco de intranquilidad ya que las previsiones del tiempo para hoy por la zona nos auguraban lluvia . Sorprendentemente no solamente no ha llovido sino que, además , hemos gozado de una buena mañana, con cielo bastante despejado y buena temperatura, aunque con mucha humedad ambiental.

Los autobuses nos han llevado por la Sakana a Zumárraga hasta el santuario de Nuestra Señora de la Antigua. Uno de ellos ha sufrido una avería mecánica antes de Zumárraga y ha tenido que descender uno de los otros dos a recoger al personal. Este percance ha trastocado un poco los planes de las excursiones de cada grupo debido al tiempo perdido.

Reagrupados todos , hemos emprendido nuestras rutas. Los De Montaña y Media hemos partido desde el santuario siguiendo el GR hacia el collado de Izazpi. Aquí nos separamos los dos grupos. Los de Montaña han subido a Izazpi para regresar luego al GR y por él llegar a la txabola de Pagotxeta para seguir dirección al Samiño. Luego han buscado el camino del GR y por detrás de los de Media llegar a Loyola.

Esperanza Franco ha sufrido un pequeño percance al resbalar y caerse. Esguince de tobillo. Un casero se ha brindado a bajarla en el todo terreno hasta Loyola.
Tambíén ha habido un pequeño grupo de Media que ha organizado un recorrido alternativo siguiendo el camino del ferrocarril del Urola hasta llegar a Loyola. Este mismo trayecto, pero desde el polígono industrial de Azcoitia, han hecho los de Baja.

Ha sido una salida muy gratificante pues en todo momento se goza de inmensas vistas y por unas buenas pistas.

Comemos en el restaurante Uranga. Nos queda tiempo para hacer un relajante paseo por el parque y alrededores. El jesuíta, Padre Javier Zudaire, navarro, nos da una amplia explicación de la basílica . A la salida nos sacamos una estupenda e histórica foto de casi todo el grupo.



Momentos del día
Llegando al Santuario de la Antigua

Los itinerarios del GR estaban muy bien señalizados

Hacemos tiempo aguardando a que suban los del autobús averiado

Ya han llegado. Nos vamos preparando para salir
con casi una hora de retraso

A poco de salir ascendiendo el collado

Momento de separación de los dos grupos

Grupo del autobús averiado almorzando
junto al guía Miguel A.Ruiz

La subida es larga pero por buena senda.

Lo dijo Paco:"Por aquí todos en fila india
y sin adelantar ninguno" Así fué.

Si hubieran mirado hacia atrás es lo que habrían visto.

Bajar es otra cosa. ¡Iban cantando! Enseguida vino el resbalón.

Un grandioso y cuidado caserío

Un poco más arriba se había accidentado Esperanza. Miguel A.
nos pone al corriente de la situación

Así de extrañados nos miraban al pasar junto a ellos.

Empezamos a vislumbrar al fondo Loiola

Bonita estampa del santuario y alrededores.

Grupito que hemos hecho juntos el último tramo.
Hoy,la verdad, hemos ido muy dispersos.

Llegada a Loiola

Así les fué a los de Montaña

Tramos de subida muy agradables con otros bastante duros.

La salida se ha retrasado casi una hora. Hemos salido los de la Media y Montaña juntos. Los de Montaña hemos decidido no subir al Izaspi para recuperar el tiempo perdido.


Rutas perfectamente señalizadas por todos los lados.

Al alcanzar el collado nos hemos dividido los dos grupos unos rumbo al Samiño y los de la Media rodeándolo inician la bajada a Loiola.
La subida al Samiño es una auténtica montaña rusa por sus continuas subidas y bajadas. En el camino hemos podido apreciar varios enterramientos prehistóricos perfectamente señalados.
Vista de Zumarraga desde la subida al Samiño

Durante la subida y una vez alcanzada la cumbre del Samiño las vistas en 360º han sido magníficas, toda Guipúzcoa estaba a nuestros pies.En la cabaña del Samiño y, gracias al móvil, hemos sabido que J. Villamayor estaba esperando a un grupo que, pese a todo, ha subido al Izaspi y esperan poderse reunir con nosotros para bajar juntos a Loiola. Como el grupo prefiere continuar sin esperar, Alberto ha decidido esperarles pues la el camino de bajada se puede complicar si no lo tomas bien.

Panorámica con el Amboto al fondo

Parada para almorzar y echar un trago

El pan del bocata atrae a las yeguas

Momentos relajados de la jornada
No tardaremos nosotros en saber que eso iba a ser muy cierto. Primero nos pasamos el desvío y tenemos que retroceder sobre nuestros pasos para retomar el camino.

Jacinto en el geodésico de Iruarrieta en el Samiño

Mas adelante nos desviamos hacia nuestra izquierda y lo que tenía que ser una bajada pronunciada se convierte en un largo y suave, a veces, zigzag.
Cabaña en el Samiño
A mitad de bajada nos encontramos con parte del grupo de media y con Alberto que ya se ha agrupado con J. Villamayor. Desde ese punto por el GR sin dificultad llegaremos a Loiola."

Parte del grupo a la salida de la visita a la basílica.

2 comentarios:

  1. Fue un día precioso, a pesar de que todos los pronósticos predecían ¡agua!.
    El verdor primaveral estaba presente por doquier.Las flores silvestres ponían el toque de color a nuestro entorno.¡Un relajo para la vista!
    La foto de grupo en la escalinata de la Basílica fue un acierto de la "Organización".

    ResponderEliminar
  2. Una excursión muy bonita, el día además acompañó.
    Saludos para tod@s.

    ResponderEliminar