Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 14 de diciembre de 2017

1741. (13-12-17).- ASPURZ, IDOKORRI (1071 m), DOMEÑO, LUMBIER.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE ASPURZ Y LUMBIER

Algunos inician la andadura en Aspurz, este es uno de los tres concejos que componen el municipio de Navascués, estos son: Aspurz, Navascués y Ustés, este último integrado por los lugares habitados de Ustés y Racas Alto.


Situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar y a 60 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en el 1986 fue de 42 habitantes y tiene una superficie de 18.43 Km2. Limita al NO con Guindano, al S con Bigüézal, al E con Navascués y al O con Napal.


Asciende al monte Idokorri de 1071 m situado en el valle del Romanzado, es una alargada cima separada de la sierra de Illon por la foz de Aspurz, foz labrada por el rio Salazar


Para unos Domeño es final de marcha y para otros es el inicio, este es uno de los concejos que componen el Romanzado, Domeño es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Lumbier y a 45,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 184 habitantes. El municipio está compuesto 3 concejos: Arboniés, Bigüézal y Domeño y por 7 lugares habitados: Adansa, Iso, Napal, Orradre, Usún, Berroya y Murillo-Berroya.


Para los que iniciaron la marcha en Domeño es  Lumbier el final de la marcha y también el punto común de todos  para comer,  esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en su comarca homónima y a 38 km de la capital de la comunidad de Pamplona. Su población en 2016 fue de 1318 habitantes.


La localidad de Lumbier está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 467 m,  junto a la confluencia de los ríos Irati y Salazar. Su término municipal tiene una superficie de 57,40 km² y limita al norte con los municipios de Urraúl Bajo y Romanzado, al este con este último, al sur con los de Yesa, Liédena y Sangüesa y al oeste con el de Urraúl Alto.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hoy hemos tenido una mañana fresca, con una temperatura inicial de 2 ºC pasando a 4 ºC al final de la mañana, cielo totalmente nublado y sin viento.


El grupo de Alta comienza su andadura en las ventas de Aspurz. Retrocede unos metros para enlazar con el sendero local que llega a la foz de Sta. Coloma. Cruza el puente sobre el río Egurzanos, al día de hoy seco. Sigue por el sendero local para abandonarlo cogiendo otra senda por la izquierda que nos va subiendo en zigzag y entre encinas hasta el final de una pista. Continua de frente para seguir, en subida moderada y con un pinar muy bien cuidado, hasta la cima del Idokorri(1061m.). Continua por el sendero que discurre por el cresterio, entre bojerales, hasta el punto geodésico, unos metros más abajo que la cima. Desde aquí coge un camino ancho que baja a una pista, coge a la izquierda y enlaza con la pista que sube de Napal a la ermita de S. Esteban. Retorna para dirigirse al pueblo lo cruza y coge otro camino a la derecha, el cual abandona un poco más adelante para ir por un camino de herradura que discurre por las lindes de los campos hasta pasar una valla que conecta con el camino que lleva a Orradre. El pueblo está abandonado. Sigue por el lado derecho para cruzar el barranco Orradre subiendo a media ladera y por la linde del campo hasta llegar a la pista que sube, a los campos, desde la carretera. Desde aquí hasta Domeño iremos por la carretera.


El grupo de Media sale desde el pueblo de Domeño por la carretera de Usún y en el mismo pueblo la deja para tomar una senda a la izquierda que baja hacia un barranco. Cruza el cauce de un arroyo seco y sube hacia la otra vertiente del barranco. Coge una pista que se diluye en varias sendas y avanza por ellas hasta salir a la carretera. Llega a Usún y toma la pista señalizada con un cartel que dice: " Foz de Arbayun, Ermita de San Pedro 1,6 km". Al terminar la pista otro cartel indicador señaliza la senda que baja a la Foz de Arbayun. En el puente que cruza el río Salazar se pueden hacer unas bonitas fotos de recuerdo. Pero si queremos tomar unas instantáneas aún mejores tomaremos la senda al final del puente y ascenderemos hacia la izquierda unos cincuenta metros para asomarnos con precaución al acantilado. Retornamos al puente y seguimos las indicaciones del cartel para llegar a la ermita de San pedro de Usún. Ermita que fue construida hacia el año 829 y que fue un antiguo monasterio perteneciente a la abadía de Leyre. Seguimos luego la senda hasta desembocar en una pista que transcurre por el borde de un pinar y ya sin dejarla llegaremos a Lumbier. Seguimos el cauce del río por una senda teniendo a nuestra derecha el pueblo de y al salir a la carretera cruzamos el río y llegamos al restaurante Iru Bide donde terminaremos el recorrido.


El grupo de Baja salimos del pueblo de Domeño, retrocediendo y cruzando la carretera, para tomar por la derecha pista de asfalto y en seguida camino estriado herboso, hacia Arbunies donde cerca de su iglesia podremos almorzar. Seguimos por pista de piedras , incomoda pero con amplias vistas de Peña de Izaga, dejaremos un crucero de piedra a la derecha, siguiendo por al lado de una acequia y subiremos a unos barracones con primeras vistas sobre Lumbier y sus alrededores. En este punto perdemos la pista y seguimos por la Cañada de los Salacencos, herbosa hasta cruzar la carretera, y bonito sendero después, llegamos a la Ikastola y por la izquierda buscamos un sendero estrecho al primer puente y después de una presa en el río seguiremos un camino debajo de la pista, con el río abajo y bonitas vistas del pueblo por encima. Pasaremos por cerca del Puente de las Brujas y ya por el ultimo puente a la derecha nos acercaremos a la entrada del pueblo donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Alicia
Asun
Esteban
Juan
Julio
Mª Luisa
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario