Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 6 de diciembre de 2017

1740(5.12.17) Orkin, Arañotz (840m), Epaitzburu (837m), Urritzola, Elso, Guerendiáin

NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE ORKIN Y GUERENDIAIN

Gerendiain es uno de los concejos que componen el Ayuntamiento del Valle de Ultzama tiene una extensión de 0,52 km2 y limita al Norte con Zenotz, al Sur y al Oeste con Lizaso, y al Este con Eltso, justo situado en la orilla izquierda del río Ultzama.
La población está formada por casonas, algunas del siglo XVIII, que responden a la tipología habitual del valle de Ultzama. El concejo contaba en 2016 con 99 habitantes.


Hoy nos dirigimos a Ultzama, valle que todos conocemos, con sus vacas, sus campos verdes, algún rebaño de ovejas y robles como el roble de Orkin declarado monumento natural en Navarra.



Pues si sabéis o no, el 11 de marzo de 1964 el ABC publicaba una noticia en la que se decía que no solo Gerendiain sino también Lizaso, uno de los pueblos más pintorescos de Ultzama, va a ser puesto a la venta. Sus dieciséis vecinos, propietarios de las viviendas y terrenos, se han puesto de acuerdo para desprenderse del poblado. 


Las razones que dan son que el precio de la leche y de los productos cárnicos no son remuneradores y carecen de personal para atender los campos y el ganado, ya que los jóvenes han emigrado…
Posteriormente surgió la asociación ULTZAMA2VECESVERDE para conseguir el desarrollo turístico de la zona, hoy con 27 establecimientos el objetivo es conseguir que se valore a la Ultzama como un lugar vacacional. A ello contribuye el campo de golf, la hípica de Lizaso, el robledal de Orgi.


El último de los proyectos ha sido la creación del parque micológico; con el fin de eliminar las más de 20.000 personas que se llegaron a contabilizar por los montes de Ultzama.
Una de las ideas que están barajando es la creación de una lonja en la que los vecinos puedan vender este preciado producto, porque ven que se acerca gente que no es recolectora pero si consumidora de setas u hongos.
Lourdes Iraizoz que ha indagado en el pasado del valle  descubrió que transportaban la madera del valle a Pamplona por los ríos Arga y Ultzama, pero no como almadías, sino encerrando la madera en redes y controlando la dirección desde la orillas con unos palos largos.
Otra cosa curiosa es que la gente originaria de Ultzama es agricultora y ganadera. Por tanto todos los oficios que se encuentran de antiguo en el valle –herreros, carpinteros, canteros etc – son de gente que vino de fuera Guipuzcoa, Alduides, etc.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Frío, sol y nieve es la forma más breve de recordar el día. Incomodaron las zonas de barro y se hicieron muchas fotos de nieve.


El grupo de BAJA, en Guerendiain toma la carretera hasta Elso y por pista al salir del pueblo se dirige a Urrizola. Sigue por el camino del cementerio hasta Bordatxar desde donde baja a la carretera NA-4242 y por ella sigue hasta Galain donde toma un camino a Elso y Guerendiain. Tiempo 2,5 horas. 8,6 Km.



El grupo de MEDIA, sube por pista hasta la cima del monte Arañotz. Realiza el descenso dirección sur, pasando por la ermita de Santa Lucía hasta el collado de Bordaondoa desde donde baja a Urrizola, Elso y Guerendiain. Tiempo aproximado: tres horas. 9,3 Km. 




El grupo de MONTAÑA sube por pista hasta la cima del monte Arañotz. Realiza el descenso dirección sur, pasando por la ermita de Santa Lucía hasta el collado de Bordaondoa, donde abandona la pista por la izquierda para ascender a Epaitzburu. Regresando por el mismo camino, continúa a Urrizola, Elso y Guerendiain. Tiempo aproximado: tres horas y media. 11 Km.


Regreso a las 18h.
CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:

Florencio


Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.  
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA   OTRAS FOTOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario