Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 29 de noviembre de 2017

1739 (29.11.17) Barranco de las Limas (Murillo), Cabezo Marijuan (405m), Portal (463m), Arguedas

NUESTROS PASOS  NOS LLEVAN A TRAVÉS DE LAS BARDENAS HASTA ARGUEDAS


Arguedas es un municipio con categoría histórica de villa perteneciente a Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra a medio camino entre Pamplona y Zaragoza. Su población en 2016 fue de 2.277 habitantes.

 
Antiguas cuevas

El Cid Campeador en Arguedas. Algunos historiadores sitúan a la figura del Cid Campeador, Don Rodrigo Díaz de Vivar, en la batalla que se libró cerca de Murillo de Limas, poco después de la conquista de Arguedas su castillo en 1084 por Sancho Ramírez a los moros. Batalla contra las tropas islámicas que desde Zaragoza y Tudela, intentaron recuperar tan importante plaza perdida.




Cuentan las crónicas que en 1307 se encontraba encerrada en los calabozos de Arguedas por ladrona, Elvira de Castro, quien estaba embarazada de cinco meses de gestación.
Permaneció encerrada por espacio de cuatro meses hasta que dio a luz, y pasado el parto, fue ahogada en el río. En caso como éste se solicitaba nodriza para el niño a expensas del rey.



 

Sanchicorrota, un bandido en las Bardenas Reales
A mediados del siglo XV, cuando Navarra se debatía en una guerra entre agramonteses y beaumonteses, Sancho Rota, apodado sanchichorota, y unos 30 hombres más se adueñó a través del terror de la Bardenas. Este grupo a caballo realizó saqueos, secuestros y rapiñas en todo el territorio y pueblo limítrofes.
La situación debió hacerse insostenible, pues en 1452, Juan II, realizó una batida con más de 200 caballos, que cercaron al bandido y su cuadrilla. El jefe se suicidó con un puñal, antes de entregarse. El cadáver fue llevado a Tudela y colgado en una horca.



Imagen de la Virgen del Yugo en Arguedas

En los archivos eclesiásticos se pueden encontrar numerosos ejemplos de procesos contra sacerdotes acusados de jugar a la pelota.
Isidro Ursúa, en su “anecdotario pelotazale del siglo XVIII”, cuenta cómo en 1613, el fiscal del obispado de Pamplona se querelló criminalmente contra Don Miguel del Busto, beneficiario de Arguedas, el cual, contraviniendo las constituciones sinodales “tiene por oficio y costumbre jugar públicamente en las calles y plazas de la dicha villa a la pelota, alzada la sotana con mucha indecencia…”.





La Caramba, una bruja a principios del siglo XX
Según cuenta José María Iribarren, a comienzos del siglo XX, vivía en Arguedas una vieja a la que todos consideraban bruja: “la Caramba”. Contemporáneo a ésta, había otro arguedano previsiblemente también brujo: “el Ostión”. Ambos con sus dichos, crearon en el pueblo tal clima de psicosis, que no había valiente que en ciertas noches, se atreviera a ir al Soto o dar vuelta al cementerio.


NUESTRAS RUTAS

 ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Al principio hizo frío (2ºC) pero con el tibio sol y la quema de azúcares al caminar se quedó en un buen día bardenero.
 El grupo de BAJA (poniendo especial atención a los vehículos de la carretera la cruzamos) tomamos pista de tierra y cantos rodados que empieza con un puente sobre un arroyo y trascurre con una mota de contención del Barranco de las Limas a la derecha y con cultivos a la izquierda, de arroz al principio, con unos restos de quemas que dejan unos curiosos dibujos y un olor a quemado. Enseguida encontramos un buen sitio para almorzar y pasamos por una caseta de aperos y un puente a la derecha. 

Dejamos la mota y por anchísima pista tomamos dirección a Arguedas, vemos un campo de Romanesco a la derecha a medio cosechar y también una ganadería de reses bravas y cabestros y llegamos a una carretera que nos acerca a Arguedas, cerca del cementerio, donde nos esperan los autobuses.
Distancia: 9,5 km.


El grupo de MEDIA: El recorrido de hoy se inicia en el kilómetro 9,5 de la carretera NA-134 cerca de Murillo las Limas tomando una pista que discurre por la derecha del barranco en dirección Este. Abandonamos el camino y monte a través pasamos junto a las ruinas de un corral desde donde ascendemos a lo alto de las Bajadas del Rey. En la piedra que señaliza el punto más alto podemos parar un momento y disfrutar del panorama que desde allí se divisa. Descendemos girando a la izquierda para tomar una pista que divisamos desde lejos. 



Pasamos junto al corral del Rubio y llegamos al corral de Balsaforada y continuamos sin dejar el camino iniciando el descenso hacia los Portales. Al llegar al camino de Valdecruz giraremos a la izquierda y seguimos todo recto hacia Arguedas localidad que alcanzamos tras cruzar el Barranco las Limas y una llanura con campos de arroz y hortalizas. Distancia recorrida 14,5 Km.
 


El grupo de ALTA cruza la carretera por el puente sobre el Barranco de las Limas para adentrarse por su derecha a un camino que pasa por el corral hundido de Marijuan empezando a subir entre romeros, tomillos y sabinas al cabezo de Marijuan. Desciende hasta una loma en donde hay dos mojones continuando hasta un camino que pasa por las corralizas del Rubio y de Balsaforada. En esta última pasaremos por delante de ella continuando hasta unas balsas y subir de frente a los siguientes cerros de los cuales descenderemos para ir por campos y monte a través a la cima del Portal, donde está el punto geológico. 

Bajaremos a una pista para, enseguida, coger a la izquierda un atajo que sale a la misma pista. Seguimos por ella para dejarla más adelante tomando otra pista por el lado derecho que discurre por campos de arroz y por campos cultivados de crucíferas acabando en la carretera que nos lleva a Arguedas.
Distancia: 16 Km.

  
Regreso a las 18h.
 
CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
Alberto

Florencio

Javier

Javier

José LuisOs deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más. 
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
 
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA    OTRAS FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario