Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 1 de noviembre de 2017

1735(31.10.17) Morentin, Arellano, Montejurra (1.045m), Iratxe, Estella.

NUESTROS RECORRIDOS NOS LLEVAN A ESTELLA

Estella fue considerada la plaza medieval mejor fortificada de todo el reino. El castillo de Zalatambor y el de Belmecher, junto a la torre de la Atalaya y una interminable red de lienzos de muralla, la protegían.

El castillo de Belmecher pudo ser construido hacia 1275 en tiempos del gobernador Eustaquio de Beaumarchais, del que parece haber tomado el nombre. Se ubicaba al este en la altiplanicie cercana al convento de Santo Domingo. De él quedan solo vestigios. Según una leyenda afirman que existían pasadizos secretos que comunicaban esta edificación con el Santo Sepulcro, túneles que hasta el momento, nadie ha encontrado.

Hoy en día, gracias al trabajo de campamentos de verano realizados del año 2000 al 2010, disponemos de datos de cómo pudo ser el castillo de Zalatambor, que se puede considerar un castillo roquero, no por la música que ponían, sino por estar erigido sobre las rocas del terreno. Fue residencia real de los reyes Teobaldo II, Carlos II y Carlos III el noble. También fue archivo real, fue un lugar de reunión de las Cortes de Navarra. Pero no solo alojó a los miembros destacados de la sociedad navarra del momento, además fue prisión de malhechores y lugar de ejecución. La horca era la más habitual de las penas aplicadas, pero también existía otra modalidad apropiada a la propia configuración del castillo, el despeñamiento.
El Puy
Se ubica la ciudad de Estella en un bello entorno natural siguiendo el zigzagueo del rio Ega y amparada a un lado por la colina de Lizarra y al otro por la Peña de la Cruz de los Castillos.
Crismón de San Pedro de la Rúa

Estella presume de ser la ciudad europea que conserva un mayor número de crismones románicos. De los 152 que existen en Navarra, 8 adornan iglesias estellesas, y aún puede sumarse uno más que se conserva en el Museo de Navarra. Así se pueden ver dos en San Pedro de la Rua, dos en San Miguel, dos en San Juán Bautista, uno en el Santo Sepulcro y el octavo en el hospital de San Lázaro.

NUESTRAS RUTAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
15º a 31 de octubre es una temperatura ideal para caminar por tierra Estella pero todos tenemos la sensación que es el último día de sol pero que nos quiten lo "andao".



El grupo de BAJA salimos de los autobuses buscando el paso bajo la carretera que atraviesa el pueblo y seguimos en dirección oeste por calle de cemento hasta tomar pista de piedras y tierra hasta el rio Ega y justo antes volvemos hacia la izquierda junto a una presa que se oye desde el rio y entre viñas a la izquierda, olivos y unos parterres de huerta a la derecha llegamos a Arínzano, lugar curioso donde almorzar. Aquí podemos ver una gran bodega con un bonito entorno y una empresa de containers con control de temperatura.

Entre viñas

Después de pasar por debajo de una tubería grande y roñosa, seguimos un encantador camino (de los de peaje) junto al rio hasta una finca de ganado bravo de Pablo Hermoso de Mendoza a la izquierda, el Corral Zarapuz  y la Autopista del Camino, la cruzamos por debajo y por carretera asfaltada llegamos al polígono de Ayegui,  y por el mismo, al aparcamiento del Simply donde nos esperan los autobuses.
Distancia: 10,2 Km.

Inicia el grupo de MEDIA la travesía en Arellano saliendo desde la plaza del pueblo por camino hacia el Oeste. Atentos a las marcas para tomar los caminos correctos llega a una senda a la izquierda entre dos cairn que señalizan la entrada. Por la senda balizada con señales blanqui-azules alcanza la pista que sube a los rasos de Montejurra pasando junto a un merendero. Al llegar a los rasos sigue la dirección de los postes indicadores hasta coronar la primera cima de Montejurra donde están las antenas. 


Retrocede unos metros y toma la senda para llegar a la segunda cima donde se encuenntra el buzón y continúa por ella hasta la ermita de San Cipriano. Se puede subir hasta la cruz situada tras la ermita y ver otra panorámica tan impresionante como las que hemos podido disfrutar en las dos cimas de Montejurra. Tomaremos desde la ermita la senda que baja por el via-crucis y en un cruce cogemos el camino de la izquierda bajando con precaución para no resbalarnos hasta salir a una pista. Junto a un pequeño edificio de servicios dejamos la pista y tomamos un camino a la izquierda. 



Saldremos al camino de Santiago, tramo que viene desde Villatuerta, y en el cruce junto a la autovía seguiremos el ramal del Camino que sube desde Estella, pasamos por el Monasterio de Iratxe y llegamos Ayegui. En Ayegui junto al Simply estarán los autobuses para cambiarnos de ropa. Luego bajaremos hasta Estella donde finalizamos el recorrido.
Distancia recorrida 12,1 Kms.

El grupo de ALTA sale de Muniain de la Solana, desde cerca de la carretera que va a Allo. Subimos por el pueblo para coger una pista a la izquierda que nos lleva hasta un merendero. Giramos a la izquierda para tomar un camino, otra vez, a la izquierda hasta coger una senda que va atajando campo a través y zigzagueando para llegar a otro camino que se hizo para sacar madera del pinar y que a la vez sirve de cortafuegos y llegar a una pista de todo uno que sube de Arellano. En seguida dejamos la pista cogiendo una senda a la derecha que muere en la pista encementada que sube al punto geodésico de Montejurra. 



Seguimos cresteando para llegar a la ermita de S. Ciprián en donde cogeremos la senda que desciende por un Vía Crucis para desviarnos, casi abajo del monte, cogiendo una senda a la izquierda que nos lleva por la falda de Montejurra y pasando por un mirador desde el cual, si tenemos un buen día, podemos ver, entre otras vistas la sierra de Lóquiz, Mugaga, S. Donato etc. hasta el paso subterráneo de la autovía. 




Vino gratis para el caminante

Aquí enlazamos con el camino que pasa tocando la urbanización Irache hasta el monasterio de Iratxe. Del monasterio, pasando el pueblo de Ayegui, llegaremos al aparcamiento del centro comercial Simply en donde estarán los autobuses. 
Distancia: 11.5 km.

 
 Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:

Mari Carmen

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario