Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 12 de octubre de 2017

1732. (11-10-17).- Oronoz Mugaire, Legate (870m), Lekaroz, Elizondo.


VISITAMOS HOY EL VALLE DE BAZTÁN

Baztán  es un valle, universidad y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 era de 7719 habitantes.
El Baztán con una superficie de 373,55 km² es el municipio más extenso de Navarra. Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.
El municipio está compuesto por 15 lugares y numerosos barrios y caseríos dispersos.


Baztán está situado al norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra. Su capital Elizondo está situada a 200 m de altitud.
Limita al Norte con Francia y los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al Este con Francia, al Sur con los municipios de Ulzama, Lanz, Anué, Esteríbar y Erro; al Oeste con los de Donamaría, Bértiz-Arana, Echalar y con Francia.


Unos inician la marcha en Oronoz-Mugaire (en euskera y, oficialmente, Oronoz-Mugairi) esta es una localidad, perteneciente al municipio de Baztán.
Se encuentra situada a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 428 habitantes.


La población es atravesada por el río Bidasoa, que desde su cabecera y hasta esta localidad es denominado «río Baztán», mientras que desde el puente de Bertiz, en Oronoz-Mugairi, toma el nombre de rio Bidasoa, ya que abandona el valle del Baztán, para entrar en el valle de Bertizarana.
Es aquí en Oronoz-Mugairi donde está el acceso al  Parque Natural del Señorío de Bértiz de 2.040 ha


Algunos ascienden al monte Legate a 807m sobre el nivel del mar, en el que se han encontrado monumentos pertenecientes a la estación megalítica LEGATE - ALKURRUNTZ. Llama la atención la cantidad de elementos que adornan la cima, con el via crucis, el altar, la cruz de Legate, etc.


Otros inician la marcha en Arraioz, que es otra localidad del municipio de Baztán. En 2015 cuenta con 239 habitantes.
Localizado entre Oronoz-Mugaire e Irurita, entrando al Valle, lo conforman los barrios de Urrutia y Mardea, que se encuentran separados por el río Baztan y un gran puente de piedra de tres arcos.


El destino común es Elizondo, que es la capital del Valle de Baztán situado en la Merindad de Pamplona y a 57,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona. Como el resto del municipio de Baztán, pertenece a la zona vascófona de Navarra. Su población en 2014 fue de 3194.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos disfrutado de una estupenda mañana otoñal, cielo soleado, sin viento y buena temperatura.


El grupo de alta se baja para hacer su ruta en Oronoz, cerca del puente. Cruza el puente, deja la carretera para coger una pista de tierra. Pasa una valla y sigue de frente. Más adelante gira a la derecha pasando por robledales y prados hasta la carretera, continua por ella pasando una borda. Deja la carretera por el lado izquierdo y continua de frente. Vuelve a girar a la izquierda para tomar una senda hasta llegar a una pista de cemento que después la deja para adentrarse por un helechal. Sigue subiendo hasta llegar a un Vía Crucis que termina en la cima. Vuelve a bajar por las cruces para enlazar con la pista que le lleva a Lekaroz. Cruza el pueblo y coge un camino, a la izquierda, que le baja a la carretera N-121. La cruza para volver a tomar una senda


El grupo de media inicia su ruta en Arrayoz , tomando la calle a la derecha nos lleva al paso subterráneo para cruzar la carretera, se gira a la derecha, y a unos 200 m, se comienza el ascenso hacia el collado entre Lagatzu y Legate dejando sus cumbres a la izquierda, a los 2.100 km. dejamos el camino, giramos a la izquierda y junto a una alambrada nos internamos en un helechal, iremos con precaución para evitar tropezones, más adelanta junto a una borda tomamos el camino de la izquierda para alcanzar un prado cercado de muros de piedras, lo rodeamos y seguimos el camino hasta unos árboles, siguiendo de frente unos 100 m. encontramos un dolmen muy bien conservado, retrocedemos esos 100 m. giramos a la izquierda y por el cauce de una regata descendemos, los últimos metros antes de llegar al camino los sorteamos por la derecha, por camino llegamos a Lekaroz en el mismo pueblo tomamos un camino a la izquierda que llegaremos a la carretera, hay que cruzarla, precaución, tomamos un camino entre dos prados que nos acerca hasta una casa, entre ésta y la alambrada pasando por debajo de unas cuerdas tomamos la senda que una vez cruzada la carretera nos adentramos en Elizondo donde se pone fin a la ruta.


El grupo de baja: Los autobuses nos llevan hasta Arraiotz nos bajamos la media y baja andamos un poco y cruzamos un puente cogemos carretera llegamos a una rotonda y por la derecha que pone un letrero a Irurita unos trozos por carretera y otros por camino y viendo el rio llegamos a Irurita por la derecha sin dejar la carretera y llegando aún cruce tomamos un camino de tierra que llegamos a AIZANO luego por Gartzain y Aritztegui cogemos un sendero por bosque para llegar a Elizondo.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Félix
Txaro

Mª Jesús

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario