Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 5 de octubre de 2017

1731(4.10.17) Madotz, Artxueta (1.345m), Cruz de Ziñiku, Iribas, Lekunberri

HOY VAMOS A LECUNBERRI

Lekunberri, pueblo situado en el centro del valle de Larraun, y fue arrasado por diferentes tropas a lo largo de los siglos, dado que tenían que reconstruir el pueblo por completo se supone que de ahí viene lo de Lekunberri, sitio nuevo.

Valle de Larraun

Las casas del centro con sus escudos nos indican que se trata de un lugar con mucha historia. Y al contrario de otros pueblos ha notado un incremento poblacional durante la última década.
Siempre ha estado viviendo dependiente del tren el plazaola, hoy en día sigue funcionando la estación aunque con un uso distinto al ferroviario, ya que se ha recuperado la vía como vía verde adecuándola para recorrerla andando o bien en bicicleta.


Y gracias a la fama que alcanzó en su día el hotel Ayestarán, Lekunberri fue visitada por muchas personas de la alta-sociedad, por sus habitaciones han pasado Ernest Hemingway, Niceto Alcalá Zamora, Orson Wells que rodó ahí parte de “Campanadas a medianoche”, también Helena Taberna rodó “La buena nueva”… 

Hace cuarenta años hubo un cura, Don Jesús,  en el pueblo que se encargó de enseñar a tocar el txistu, euskera latín y el armonio, a todos los chavales de entonces lo que hizo que se desarrollara este instrumento en la zona, sobre todo hace 20 años, en la década siguiente parece que se ha dejado de tocar y últimamente se han juntado los “chavales” que aprendieron con aquel cura y salen siempre que hay una fiesta tanto en Lekunberri como en pueblos de alrededor.

El lavadero de Lekunberri que en su día era utilizado por las mujeres para lavar y al que se llevaba a lavar la ropa de los clientes del hotel Ayestarán, ya que había unas mujeres que se encargaban de ello; y a la vez hay un canal, pegado al lavadero, por el que pasaba agua donde bebían las vacas.
Ya que estamos en la sierra de Aralar comentar que está lleno de cuevas aproximadamente 1.000 y una que es visitable previo pago, es la cueva de Mendukilo que está yendo hacia Astiz, esta ya era utilizada por los pastores la parte de entrada y en 1950 fue investigada por el espeleólogo Santesteban y su grupo, y visitable desde hace unos 10 años.
Lekunberri también es el acceso principal al Santuario de Aralar, aunque éste pertenece a Huarte Arakil, en este Santuario hay unas cadenas colgando de la pared que las gente las coge y giran tres veces sobre sí pasándolas por encima de la cabeza en busca de la sanación del cuerpo.
El próximo día 12 de octubre se celebrarán las fiestas del Pilar, que junto con las de Villava vienen a ser las últimas que se celebran en Navarra.
NUESTRAS RUTAS
 ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Se puede decir que ha sido un bonito día otoñal, primaveral e incluso estival. Sin lluvia, sin viento y como en los toros con sol y sombra.
El grupo de BAJA en el km 6 de la carretera que sube al Santuario de San Miguel inicia su ruta atravesando una langa por pista de piedras que pica enseguida hacia arriba hasta que a 2 km encontramos unos postes que nos señalan un camino a la derecha que lleva a Baraibar que tomaremos por unas marcas de PR y enseguida llegamos a unas campas que nos invitan a almorzar (bueno cada uno de lo suyo). 


El camino empieza a bajar difuminándose a veces en el bosque por lo que habrá que tener cuidado, lo mismo que si el suelo está húmedo, con el barro y las rocas que nos pueden hacer resbalar.
Llegamos a una pista ancha de cemento que nos bajará a Baraibar, que atravesaremos tomando una pista de piedras que nos lleva a Iribas y de aquí por carretera sin mucha circulación a la que baja del Santuario y por sendero adjunto llegamos a la Sidrería, después, por un sendero junto a una charca a la izquierda llegamos a Lecumberri donde nos esperan los autobuses. Distancia total: 8,5 Km. 

El grupo de MEDIA en Madoz toma una pista a la derecha. Al terminar la pista sigue por senda por el pequeño valle de Ata (uno de los lugares más atractivos y recogidos del conjunto de Aralar), pasa dos puertas de alambre y llega a la piedra Roldán, con toda su leyenda. 
 Continúa hasta una pista que conduce a una puerta metálica donde coge el PR. 


Sigue hasta Iribas y luego continúa por la carretera hasta Lekunberri. 
Distancia recorrida 12,1 Kms. 

El grupo de alta: salimos de Madotz para incorporarnos a una pista dejando un abrevadero a la derecha. Llegamos a un cruce continuando de frente hasta que se acaba la pista y tomar una senda que está marcada con pintura azul. Pasaremos una langa siguiendo por la senda hasta enlazar con la Gr-20 la cual seguiremos hasta el Santuario de S. Miguel de Aralar. 
Dejaremos el Santuario, cruzamos la carretera y subimos al Artxueta. En la bajada del Artxueta cruzaremos varias veces la carretera que sube al repetidor para coger una senda poco definida hasta llegar a un gran cairn. Desde aquí la senda está más definida. 
Giraremos a la izquierda siguiendo un PR hasta un camino ancho que dejaremos por el lado izquierdo para llegar a otro camino de tierra al cual nos incorporamos cruzando la valla. Lo seguiremos hasta una alambrada. 


Aquí tomamos otra senda que pasa por una txabola y llegamos al camino que nos baja a la carreta que sube al santuario de Aralar, giramos a la derecha hasta llegar al Km. 6. Distancia: 16.5km. 
CUMPLEAÑOS
Ha querido compartirlo con nosotros:
 
Jesús

  Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario