Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de septiembre de 2017

1729. (20-09-17).- Bera/Vera de Bidasoa, Eskolamendi (406m), Aguiña (617m), Lesaka.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY POR CINCO VILLAS
  
Las Cinco Villas de la Montaña o simplemente Cinco Villas (Bortziriak en euskera) es una comarca y una subzona (según la Zonificación Navarra 2001) de la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente a la zona de Noroeste. Esta comarca está formada por 5 municipios (Aranaz, Yanci, Lesaca, Echalar y Vera de Bidasoa).


La comarca se encuentra situada en la merindad de Pamplona, dentro de la región geográfica denominada Montaña de Navarra. La comarca tiene 262,1 km² de superficie y forma parte de los Valles Cantábricos.


 Limita al norte con Francia (Labort, departamento de Pirineos Atlánticos), al este con la comarca de Baztán, al sur con la de Alto Bidasoa y al oeste con la de Norte de Aralar y el territorio histórico de Guipúzcoa en el País Vasco.


Todos iniciamos las marchas en Vera de Bidasoa (en euskera y oficialmente Bera), esta es una villa y un municipio, a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 era de 3765 habitantes y está a una altitud de 56 m.
Limita al norte con Biriatou, Urrugne y Ascain (Francia), al sur con Echalar y Lesaka, al este con Sare (Francia) y al oeste con Irún (Guipúzcoa).


Algunos ascienden entre otras cimas a Agiña 617 m, situada próxima a la carretera que une Lesaka con Oiartzun


El destino de todos es Lesaka, que es una villa y un municipio a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 2733 habitantes.


La localidad de Lesaka se sitúa a una altitud de 77 m. Su término municipal tiene una superficie de 57,4 km² y limita al norte con el municipio de Irún en la provincia de Guipúzcoa y la comunidad autónoma del País Vasco y con el de Vera de Bidasoa; al sur con los de Goizueta y Aranaz; al oeste con los de Yanci y Echalar.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Se han desarrollado las marchas en una estupenda mañana, con cielo totalmente despejado, sin viento y muy buena temperatura.


El grupo de alta sale del polígono Zalain de Vera de Bidasoa cruza la carretera para adentrarse, por el lado derecho, en la vía verde del Bidasoa recorriéndola durante un Kilómetro. La dejamos para coger una pista que nos llevará a una senda que discurre entre helechos y pasando por un robledal llegaremos a las antenas. Bajaremos de allí por pradera hasta otra antena desde la cual iremos a otra pista que la dejaremos, momentáneamente, para subir al Eskolamendi. La volveremos a coger para subir al Illasmendi. Volveremos de nuevo a la pista para dejarla por la derecha para subir al Aguiña. En la bajada cruzaremos la carretera que viene de Lesaka y nos dirigiremos al monumento del Padre Donosti. Dejaremos la pista por la izquierda para bajar por un pinar hasta otra senda que la bajaremos siempre de frente y al final ladeando por un hayedo llegamos a una borda. Aquí cogemos una senda más ancha, por la izquierda, que acaba en la pista que sube a los caseríos. Giraremos a la derecha para coger el camino que entre robles y castaños nos lleva a la carretera de Lesaka.


Iniciamos la ruta de Media en el polígono industrial de Bera, cruzando el río Bidasoa para incorporarnos a la vía verde hacia la derecha. Al final del polígono tomamos un camino a la izquierda y en la siguiente bifurcación giramos a la derecha. Unos metros mas arriba tomamos la senda a la derecha que va hacia las antenas. No hay que despistarse en este tramo de senda pues está poco definida. En las proximidades de las antenas tomamos camino de hierba hacia otra antena de mas arriba. Por el camino nos acercamos hacia Eskolamendi y dejamos el camino para ascender a su cima. Regresamos al camino y tomando algunos atajos llegamos a una bifurcación de varios caminos donde seguimos la senda-camino que sube a Gurutzako Lepoa desde donde tomamos a la izquierda para ascender a Illasmendi. Retrocedemos al collado y tomamos la pista de bajada, pasamos junto a una borda y seguimos la bajada hasta la carretera, la cruzamos, y por senda entre helechos salimos a una pista que nos lleva a Lesaka. Atravesamos Lesaka recorriendo el paseo junto al río hasta el campo de fútbol donde finalizamos el recorrido.


Iniciamos la ruta los de Baja en el polígono industrial de Bera, caminamos unos metros y llegamos a la carretera, tras cruzar un puente alcanzamos la vía verde donde giramos a la izquierda por la orilla del río Bidasoa. Llegamos a un parque de camiones donde se ve un Hotel, detrás del mismo tomamos un camino que sale a la carretera donde hay una Ermita y con mucho cuidado caminamos a Lesaka. Un poco antes de llegar al pueblo hay una rotonda y por la derecha llegamos al campo de fútbol donde termina el recorrido.
Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Iñaki
José Luis
Luis
Mariaje
Patxi
Piedad 
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario