Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 14 de septiembre de 2017

1728. (13-09-17).- Zuriza, Mesa de los Tres Reyes (2.444m), Zuriza.


VISITAMOS HOY EL ALTO PIRINEO

Nuestros recorridos los realizamos  por Zuriza, este es el nombre del alto valle de Ansó, en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento del río Veral.  Dicho río recorre su territorio de norte a sur. Por el sur se cierra el valle por el monte Abizondo, Peña Ezcaurre y la cadena de los alanos.


Algunos ascienden a la la mesa de los Tres Reyes que es una montaña situada en la cordillera pirenaica, en el Macizo de Larra.
Su cumbre de 2442 m se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón.


De ahí su denominación, ya que fue la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). En el caso de Navarra es el punto más elevado de la comunidad.
Otros ascienden a Chipieta Bajo que con sus 1897 m es una de las cimas del cordal que separa el valle de Zuriza del de Hecho.


El Valle de Ansó es un valle pirenaico situado en el punto más occidental de la Jacetania en la provincia de Huesca (Aragón). Dos localidades forman parte del valle, Ansó y Fago. Geográficamente limita con el valle de Belagoa en Navarra al oeste, al norte con el de Bearn, al este con el Valle de Hecho y al sur con la Canal de Berdún. Tiene un área de 25.850 hectáreas y está incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales.



La gestión de los recursos del valle es conjunta entre Ansó (4/5) y Fago (1/5)  es administrada por la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago. Ansó está a una altitud de 860 m, tiene una superficie de 224.5 Km2, su población es de 426 habitantes en 2015 y está a 103 Km de Huesca su capital.


Entre los cursos de agua de su término, es de destacar el río Veral, que lo atraviesa de norte a sur, así como el río Aragón Subordán, que nace en su término para dirigirse hacia el Valle de Hecho.



Fago está a una altitud de 888 m y tiene una superficie de 28.76 Km2, su población en 2015 era de 25 habitantes y dista 134 km de su capital, Huesca.

NUESTRAS RUTAS

  
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas en una estupenda mañana, fresca y con cielo totalmente despejado.


Grupo de Alta sale de refugio de Linza cruzando el puente sobre el arroyo para coger la GR-13 que sube bordeando las laderas de la Paquiza de Linzola hasta el collado de Linza. Seguimos por la Gr-13 que baja a la Hoya de la Solana llegando a un poste informativo que nos indica varias direcciones. Nosotros cogemos camino a la derecha por una pared caliza que separa la Hoya de la solana de la Hoya del portillo de Larra. El camino gira, mucho cuidado en este punto no hay que seguir de frente sino que tenemos que girar a la izquierda, y asciende fuertemente por la pared caliza para entrar en un terreno kárstico con muchas grietas y simas marcado con hitos o cairns. Tras pasar la pared caliza llegamos a la Hoya del portillo de Larra. Desde aquí el camino va ascendiendo por las laderas del Budogía hasta el collado que separa el Budogía del pico de la Mesa de los tres Reyes. Aquí el camino se estrecha ascendiendo por la cara sur a la cima de la Mesa, en donde nos encontraremos con la figura de S. Francisco Javier y con la maqueta del Castillo de Javier. La vuelta la realizaremos por el mismo camino que hemos subido.


Iniciamos la ruta en el camping de Zuriza tomando la pista que sube hacia el rincón del Alano. Al llegar al aparcamiento seguimos el trazado del GR11 que asciende por el barranco de Pietraficha. Al llegar al refugio de Tacheras dejamos el GR y seguimos por la senda junto al barranco. Tras incorporarnos de nuevo al GR11 y pasada una garganta, donde debemos tener precaución de no resbalar, llegamos al punto en que abandonamos el GR cruzando el barranco hacia la derecha para ascender hacia Chipieta. La ascensión de este tramo final es bastante exigente, seguimos el cauce de un torrente alternando con praderas siempre en continuo ascenso. Desde la cima, que carece de buzón, podemos ver Peña Ezkaurre, el Rincón de los Alanos, Castillo de Acher, Bisaurín, Punta Aguerri, Pietraficha, Quimboa etc. El regreso es desandando el camino de subida.
Comentarios



Salimos del aparcamiento del Refugio de Linza en dirección sur por las marcas del sendero local llamado Bosque de Gamueta, pasando por dos puentes y picando fuerte para subir al paraje llamado El Salto del Caballo. Arriba hay un poste que nos sigue guiando por sendero entre la pradera, bajando al principio y subiendo después.
El camino se separa del de Gamueta y se mete en un bosque de hayas cruzando el riachuelo, hasta su punto más alto en donde cambia a la derecha, para bajar por camino de tierra, con mucha pendiente hasta un puente de madera y la pista de Gamueta. Habrá que poner especial atención si la tierra y las raíces están mojadas. Una vez alcanzada la carretera de Zuriza a Linza tomamos a la izquierda y para no seguir por asfalto la abandonaremos por la derecha para tomar la Senda de Camile, junto al río, con las marcas ahora de rojo y blanco (GR) que nos llevarán por la orilla derecha con alguna cuesta "rompepiernas" a las cercanías del Camping de Zuriza

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:


José Luis


Kiko


Manolo
Txukalo

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    



No hay comentarios:

Publicar un comentario