Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de septiembre de 2017

1727. (06-09-17).- Alto Larrau, Ori (2.018m), Ochagavía, Ezcároz.


VISITAMOS HOY EL VALLE DE SALAZAR

Nuestros recorridos transcurren por el valle de Salazar, unos lo inician en la salida de Ezkaroz hacia Otxagabia junto a la ermita de la Magdalena  y otros en dos puntos diferentes del puerto Larrau, estos suben al pico de Ori.



El monte Ori con sus 2018 m es el “dos mil” más occidental del Pirineo,  se muestra imponente y esbelto al norte del valle de Salazar. Su cumbre ofrece unas excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y los picos cercanos. Si el día hubiera estado despejado se podía incluso contemplar el Moncayo o el mar Cantábrico.



Algunos atraviesan Ochagavía (Otsagabia en euskera y de forma cooficial), este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 543 habitantes.


Ochagavía está situada al norte de la Comunidad Foral de Navarra, es la cabecera del Valle de Salazar. Su término municipal ocupa una superficie de 115,03 km² y limita al norte con Izalzu, el bosque del Irati y Francia, al este con el Valle de Roncal, al oeste con el Valle de Aézcoa, y al sur con Ezcároz. Está a una altitud de 758 m.


El destino de todos nosotros es la localidad de Ezcároz, este es un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa y a 84 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016  fue de 319 habitantes


La localidad de Ezcároz está situada en la parte Nordeste de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Valles Pirenaicos), la comarca geográfica de Valles Pirenaicos Orientales , en la parte central del Valle de Salazar.



Está a una altitud de 742 m. Su término tiene una superficie de 29,27 km² y limita al norte con el municipio de Ochogavía, al este con el de Uztárroz, al sur con el de Oronz y al oeste con el de Jaurrieta.

NUESTRAS RUTAS





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hoy la climatología ha sido totalmente distinta para los que han ascendido hacia el Ori que la de los que han hecho marcha por el fondo del valle, los primeros han tenido cerca de la cima una temperatura de 8 ºC, viento, niebla cerrada y aguaceros, los segundos la temperatura ha sido agradable, sin niebla, y prácticamente sin lluvia.

Foto Alta

El grupo de alta comienza la ruta por detrás de Centro de Sky Nórdico Abodi. Enseguida llega a una bifurcación y coge pista a la derecha. A unos 550m. giramos 180 grados tomando, de nuevo, pista a la derecha que en continuo descenso nos lleva al fondo del barranco, que es el río Irati. Pasamos el río y seguimos la pista hasta otro cruce que tomaremos a la derecha. Desde aquí comienza el ascenso al monte Ohri por pista forestal con una fuerte pendiente entre el arbolado y llegando a una langa entramos en los prados para dirigirnos a la cima del Muxumurru. Desde allí descenderemos al collado. Ascenderemos un repecho quedando una balsa de agua a nuestra derecha. Siguiendo la senda llegaremos a la cima del Ohri. La bajada la haremos por la senda que viene del túnel del Larrau pero desviándonos a la derecha para pasar por encima del túnel llegando a un poste informativo que está ubicado en la zona que llaman “la trinchera”. Aquí confluyen el GR-12 y el GRT 10 (Gran sendero transpirenaico francés). Aquí cogemos a la izquierda para subir a las cimas Orbiskar, Pikatua y Larrainxarra y llegaremos al punto final de la ruta que es el mismo de salida: el Centro de Sky Nórdico Abodi.



El grupo de Media iniciamos la ruta de en el Puerto de Larrau, cruzamos la carretera y tomamos la senda de ascenso al Orhi. La ascensión es bastante cómoda en el primer tramo, vamos junto a la cresta del monte dando vista tanto a la vertiente francesa como a la española. En un tramo resbaladizo un cable de acero nos facilita el paso y a continuación el camino se hace más pendiente. Dejamos la cumbre pequeña del monte a la derecha y alcanzamos la cima principal y el geodésico del Orhi. Como la ruta es corta podemos deleitarnos con las vistas, esto si el tiempo lo permite, poniendo nombre a las cumbres y lugares que visualizamos. Tras reponer fuerzas iniciamos el descenso por la parte opuesta. Bajamos hasta un collado y seguimos de frente, cruzamos la alambrada para descender hacia una balsa. Subimos y bajamos el Muxumurru y en el collado nos incorporamos al GR10 para bajar a la carretera, seguimos por ella hacia el túnel durante unos metros. Dejamos la carretera y desde el poste indicador de la trinchera bajamos por las lomas de Pikatua al parquing del centro de Esquí donde acaba el recorrido.



El grupo de Baja iniciamos el recorrido en la salida de Ezkaroz hacia Otxagabia junto a la ermita de la Magdalena. Caminamos por una pista que discurre zigzagueando pero paralela a la carretera pasando por los términos de Burualdea y Marta. Bajamos hacia la borda de Artxola y siguiendo el camino llegamos al río Zatoia. Cruzamos Otxagabia y tomando el camino del camping y luego el paseo peatonal volvemos a Ezkaroz donde terminamos el recorrido.

Regreso a las 18h.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS  


No hay comentarios:

Publicar un comentario