Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de junio de 2017

1722. (07-06-17).- Valdezcaray, San Lorenzo (2.262m), Ezcaray.


VISITAMOS HOY LA RIOJA

Unos inician la marcha en la estación de esquí de Valdezcaray y otros en las proximidades de la misma. Esta estación está situada en Sistema Ibérico, concretamente en la Sierra de la Demanda riojana. Aprovecha las laderas del pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja y segundo más alto del Sistema Ibérico, tras el Moncayo. La Cota mínima es de 1.530 m y la máxima 2.125.


Esta pequeña estación (300 hectáreas esquiables, con pistas de variada dificultad y pendiente) situada en La Rioja es uno de los lugares para practicar el esquí más accesibles que existen.


 Orientada hacia el norte y el oeste, ofrece un agradable día de ocio, que se puede completar visitando los lugares de alrededor como el monasterio de San Millán de la Cogolla o el propio pueblo de Ezcaray, donde se cruza el río Oja.


El final común de las marchas es la villa de Ezcaray, esta se encuentra enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, río que da nombre a la comunidad. La villa de Ezcaray y sus alrededores son ideales tanto para aquellos que buscan descanso y tranquilidad como para los amantes de los deportes de montaña.


Ezcaray es un municipio de La Rioja. Se encuentra ubicado al suroeste de la Comunidad en la comarca de La Rioja Alta. Está a una altitud de 814 m y dista 59,6 km de su capital, Logroño. El municipio, tiene una superficie de 142,85 km², y cuenta con 2.069 habitantes


Su actividad turística hace que alcance más de 20.000 habitantes en verano. Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera. Existen fábricas de butacas, muebles, perchas y otros artículos de madera.


Ezcaray posee un gran patrimonio natural. Es el tercer término municipal de La Rioja por extensión, y el primero en superficie forestada. El término municipal tiene unos 140 km2, la mayor parte: 110km2, es propiedad del Ayuntamiento.

NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura de unos 13º C, cielo totalmente despejado y una suave brisa. La temperatura ha ido aumentado en el transcurso de la mañana


El grupo de alta comienza su recorrido desde el aparcamiento de la estación de esquí subiendo de frente hacia los telesillas. Gira a la derecha, quedando un enorme depósito de agua a la derecha que sirve para fabricar nieve artificial con los cañones. Gira, de nuevo, a la derecha pasa por otro telesilla y coge el sendero que nos lleva hasta el monte de S. Lorenzo. Desciende por el lado contrario al que ha subido hasta llegar al collado Ormaza. Aquí cogemos la senda a la derecha hasta pasar una alambrada y empalmar con la Gr- 93 hasta cruzar un camino y seguir de frente por la Gr- 93 atravesando por varios collados hasta adentrarnos en el bosque de hayas y pinos y llegar a la carretera de Ezcaray. Cogemos a la de derecha para llegar a Ezcaray, cruzando el puente sobre el río Oja.


Nuestro recorrido comienza en el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray, cogiendo el camino que sube hacia los remontes. Vamos girando hacia la izquierda para tomar la senda que asciende hacia el collado Ormaza. En el collado nos incorporamos al GR93 que no dejaremos hasta llegar a Ezcaray e iniciamos el descenso por una agradable vereda donde tendremos precaución con las raíces de los brezos que cruzan la senda. En el collado debemos cruzar una alambrada por un paso habilitado a tal efecto. Siguiendo siempre el trazado del GR cruzamos un collado y ascendemos al cerro la Puerca, luego bajamos hasta el collado Sagastia donde nos internaremos en el bosque y por un precioso recorrido bajamos hasta una pista forestal que cruzaremos para terminar el descenso junto a una presa del río Oja. Entraremos en Ezcaray atravesando el río y al llegar a la carretera giramos hacia la derecha para llegar al estacionamiento de los autobuses.


El grupo de Baja inicia el recorrido en el Km8 de la carretera de Valdezcaray tomando el camino que sube hacia el monte en suave ascenso en un amplio zigzag. Al llegar al collado se incorpora al GR93 que no abandona en todo el trayecto y está perfectamente balizado. Asciende al cerro la Puerca y baja al collado Sagastia donde toma el camino de la izquierda por el GR y se interna en el bosque. La bajada es muy agradable atravesando bosques de hayas y pinos. Al llegar a un camino lo atraviesa y siguiendo la senda baja hasta el río Oja, gira a la derecha y al llegar al puente lo atraviesa y entra en Ezcaray donde finaliza la ruta.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Jesús
Txomin

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    


No hay comentarios:

Publicar un comentario