Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 25 de mayo de 2017

1720. (24-05-17).- Pipaón, Castillo Vallehermosa (1.256m), Cervera (1.387m), Laguardia.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY POR LA RIOJA ALAVESA

Todos iniciamos las marchas en Pipaón, esta es una localidad de 40 habitantes, situada en las faldas de la Sierra de Cantabria, en Álava. Pertenece al municipio de Lagrán que es cabeza de ayuntamiento, junto con Villaverde. Está a una altitud de 843m


Una de las marchas se dirige y finaliza en el municipio de Lagrán, este se encuentra al sur de la provincia de Álava a 38 km de la capital, Vitoria. Está situado a 756 m de altitud. Se encuentra en un valle en el cual nace el río Ega. Actualmente tiene 126 habitantes, tiene una superficie de 45.62 Km2,


Las otras marchas se dirigen a sierra  Cantabria, este es un sistema montañoso habitualmente subdivido en tres partes. La sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente sierra de Cantabria, que es a la que hoy atravesamos y a la que algunos ascienden a dos de sus cimas (Cervera y Castillo Vallehermosa)  y una tercera, la Sierra de Codés.


El destino de todos nosotros es Laguardia, (en euskera Guardia) este es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, a 44 km de la capital Vitoria a una altitud de 630 m de altitud, una superficie de 81.08 Km2 y una población de 1.518 habitantes en 2014. Está enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa.


Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.


Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.
En el lugar denominado La Hoya existe un importantísimo yacimiento arqueológico protohistórico. Cuyo sustrato abarca un extenso período de más de mil años, aproximadamente desde el siglo XII a. C. hasta el siglo II a. C.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos realizado las travesías con cielo despejado, escaso viento y una temperatura inicial de unos 14º C, para terminar alrededor de los 26º C.


El grupo de alta sale de Pipaón toma camino a la derecha y a 1km. volvemos a girar en otro camino a la derecha que nos lleva en una suave subida hasta una chabola de cazadores. Allí mismo cogemos una senda a la izquierda que cruzará varias veces un camino maderero llevándonos a la primera cima que es el castillo de Vallehermosa. Desde aquí volveremos para atrás para volver al sendero que dejamos anteriormente. Desde este punto hasta las cimas de Peña Roya y Peña Artesilla tenemos el sendero muy cerrado por la maleza, poco definido y muy escabroso. Hay que estar atentos para no salirse de la senda. Continuamos por el cresterío de la Sierra de Cantabria para llegar a Peña Cervera (1384 mt). Desde aquí empezamos el descenso a Laguardia cogiendo el sendero a la derecha que desemboca en un camino ancho que acaba en la carretera que baja a Laguardia pasando antes, el que tenga sed, por una fuente a la izquierda.



El grupo de media inicia su ruta de hoy en Pipaon, tomando pista hacia el este que coincide con el GR1 y camino de Lagran. Al llegar a una puerta metálica la cruzamos y seguimos el camino. Llegaremos a un cruce y seguimos esta vez por la derecha. Cruzamos otra puerta metálica y seguimos hasta un cruce que indica hacia Lagran por el GR1, Nosotros abandonamos el GR y tomamos la senda de la derecha. Un poco más arriba otro poste nos indica el camino del collado Recilla y lo seguimos. Subimos por el bosque en continuos zigzags y ganamos altura poco a poco. Coronado el collado saldremos a una zona despejada de arbolado y con vistas a las imponentes crestas de la sierra de Cantabria y al valle del Ebro. Descendemos por una agradable senda hasta llegar a una pista y giramos a la izquierda. Tras enlazar con otras pistas siempre descendiendo salimos a un camino embreado, lo seguimos unos metros hasta una senda a nuestra izquierda que nos acerca hasta una fuente. Tras refrescarnos en ella bajamos por senda hasta la carretera, y por ella llegamos a Laguardia hasta el Restaurante La Huerta Vieja donde finalizamos el recorrido.


El grupo de baja empieza su ruta en Pipaón coge camino a la derecha hasta llegar a una valla metálica a la izquierda, la cruza y continua por el camino hasta llegar a otra valla. La vuelve a pasar y continua por el camino subiendo entre hayas hasta llegar a un cruce que señala a Lagrán por la GR-1. Continua por el hayedo durante, aproximadamente, 2 kilómetros hasta llegar a otro cruce de caminos, en el que, el grupo seguirá de frente hasta llegar a Lagrán

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros: 
Carlos

Mariángeles

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario