Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de mayo de 2017

1717.(3.5.2017) Narvaja, Sierra de Elguea, Arantzazu


Hoy peregrinamos al Santuario de 

Arantzazu


La larga historia del santuario de Aránzazu no ha dejado muchas reliquias ni documentos. Ello se debe a varios hechos que produjeron la pérdida de buena parte del patrimonio, obligándolo a comenzar prácticamente desde cero, en el siglo XIX. Entre estos hechos destacan tres incendios.



Según cuenta la leyenda, fijada en torno a 1468 el pastor Rodrigo de Baltzategi encontró la imagen de la Virgen. Éste bajó al pueblo, que estaba realizando rogativas para que terminara la sequía, y les contó el hallazgo, indicándoles que debían ir en procesión hasta el lugar donde estaba la Virgen para que comenzara a llover; cosa que sucedió cuando bajaron la imagen hasta la villa.



Para 1553, las instalaciones monacales estaban totalmente acabadas y en funcionamiento. Ese año sufren un incendio que las destruye por completo. Mediante la colaboración y la donación de los fieles y nobles, así como de muchas instituciones se levantó un nuevo convento, que según el historiador Esteban de Garibay era mucho mejor que el anterior y edificado en un tiempo muy breve. En 1567 ya estaba terminada la obra del nuevo convento.



El 22 de julio de 1622, poco después de inaugurarse la nueva iglesia, otro incendio devasta las instalaciones. La Virgen se salva de las llamas pero todo lo demás queda destruido.

Después del nuevo incendio se volvió a reconstruir las instalaciones. De nuevo el apoyo de los fieles y de las autoridades fue fundamental para llevar a buen fin dichas actuaciones. Esta vez se ganaba terreno al barranco realizando parte de las obras sobre el vacío.

El 11 de septiembre de 1822 el santuario es atacado por un capitán de la Armada que prende fuego a algunas instalaciones causando daños menores. La comunidad religiosa abandona temporalmente el convento, refugiándose en la capellanía de franciscanas de Bidaurreta, en Oñate, llevando la Virgen con ellos. El 11 de junio de 1823 se volvería a subir la imagen a Aránzazu.



Las tropas liberales al mando del general Rodil, en el transcurso de la primera Guerra Carlista, al considerar a los frailes defensores del absolutismo de Fernando VII, destruyen las instalaciones del convento y el propio santuario, incendiándolo el 18 de agosto de 1834 y llevando presos a los componentes de la comunidad franciscana. Pronto se volvió a construir unas instalaciones provisionales que albergaban a la imagen y algunos pocos frailes que la cuidaban.




El siglo XX fue el que más impacto ha tenido en la imagen del santuario. Si bien en lo espiritual otros tiempos fueron más fuertes, en la parte artística no hay duda de que este siglo marcó un hito en la historia del lugar, e incluso del país. El proyecto es de los arquitectos Sáenz de Oiza y Luís Laorga del colegio de arquitectos de Madrid. Junto a ellos intervienen: el escultor Jorge Oteiza para la fachada principal, el pintor Lucio Muñoz para la decoración del ábside, el escultor Eduardo Chillida para las puertas principales de acceso, fray Javier María Álvarez de Eulate encargado de las vidrieras y el pintor Néstor Basterretxea para la decoración de las paredes de la cripta.



Son varias las manifestaciones religiosas que tiene lugar en el santuario, destacando los actos de la Semana Santa y el Novenario de la Virgen, del 3 de agosto al 9 de septiembre.

Las peregrinaciones, de gran tradición, suelen ser organizadas por parroquias y grupos cristianos de base de los territorios del entorno vasco; se realizan desde mayo hasta octubre.

 NUESTRAS RUTAS





 ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
 Desde los autobuses veíamos el cielo cubierto y niebla en las montañas, durante los primeros kilómetros de caminar hacia "fresco" pero las nubes se levantan y sale un sol que calentaba el rostro y a la sombra lo enfriaba.


Los de BAJA salimos del santuario camino a Uria a unos 925 m. tomamos el camino de la derecha, pasamos la langa y un poco más adelante entre dos enormes rocas después de pasar dos puentes llegaremos a la presa que está a 3,5 Km seguimos 150 mts hasta el rió y volvemos a Arantzazu. Distancia: 7 km. 

 
Los de MEDIA empezamos nuestro recorrido en Narbaja por camino asfaltado en dirección norte. A unos dos kilómetros abandonamos el camino y cogemos una senda a la izquierda. Al llegar a una borda (Zulokotxe), tomaremos el camino que sale a la derecha de la misma, atraviesa una regata e inicia el prolongado ascenso hacia el collado de Gainlabur, muga entre Alaba y Gipuzkoa. Alcanzado el collado subiremos a la izquierda hasta la cima de Keixtuei Gaina para poder disfrutar de la panorámica. Veremos la inmensa llanada de Alava/Araba, las lejanas cimas de Yoar y Sierra de Cantabria al sur. 




Las montañas Amboto y Udalaitz los tendremos al norte y los podremos identificar por sus moles pétreas. La majestuosa sierra del Aitzkorri hacia el noreste y Arantzazu en el fondo del valle. Retrocedemos hasta el collado he iniciamos la exigente bajada, con mucha precaución hasta llegar a una borda, allí alcanzamos el GR y continuamos el descenso, ahora ya menos peligroso, y tras cruzar una regata saldremos a un cruce de caminos. Un poste nos indica la dirección a seguir para llegar a nuestro destino. Descendemos por el valle con el Billotza erreka a la derecha y a los pies de la roca que sustenta el santuario, tras cruzar un puente tomamos el sendero con fuerte subida hasta el aparcamiento de Arantzazu donde finalizamos la travesía. Distancia recorrida 12 Km.





El grupo de ALTA comienza su andadura en Narvaja hacia el norte y durante un km. iremos por carretera. En una curva, tomaremos el camino a la derecha hasta una borda. Allí cruzaremos la regata Escorta girando, de nuevo, a la derecha para llegar a la carretera que dejábamos anteriormente. A unos 500m. nos desviamos a la izquierda para adentrarnos por un robledal siguiendo las marcas de sendero local. Dejaremos el sendero local para coger a la derecha hasta llegar a una borda en donde nos separamos de la media. Giramos, otra vez, a la derecha hasta llegar a la borda de Beltran. 



Por detrás de la borda, a unos 300mt, giramos a la derecha y comenzamos a subir, teniendo un repecho fuerte hacia la mitad de la subida hasta llegar a la Sierra de Elguea. Dicha sierra la iremos cresteando pasando por varias cimas. Después de pasar el cresterío cogeremos el sendero a Iturrigorri, entre hayas, llegando a la regata Urkullu la cual cruzaremos para coger el camino que nos lleva a Arantzazu. Distancia: 17 km.




CUMPLEAÑOS

Ha querido compartirlo con nosotros:
Mariano
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario