Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 2 de marzo de 2017

1708. (01-03-17).- Paso del Ferrero, Selva (1.159m), Petilla de Aragón,Sos del Rey Católico.


FINALIZAN NUESTRAS EXCURSIONES EN SOS DEL REY CATÓLICO


Unos inician la marcha  en la intersección del Canal de la Bardena con la carretera que une Sangüesa con Sos Del Rey Católico, otros la inician en las proximidades de Petilla de Aragón, este es un municipio y localidad de Navarra.



Se integra dentro de la merindad de Sangüesa, en la comarca de Sangüesa. Pertenece al partido judicial de Aoiz y a la mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa.



Su término municipal tiene 27,55 km², Su población en 2014 fue de 35 habitantes. Está a una altitud de 843 m y dista de Pamplona 71 Km Es famosa por ser la localidad natal de Santiago Ramón y Cajal.



Es un exclave de Navarra y enclave en la provincia de Zaragoza. Situada en el valle del río Onsella.  La peculiaridad geográfica de Petilla de Aragón, es que es un territorio navarro rodeado por tierras aragonesas,



Algunos ascienden a la cima de Selva, esta se encuentra al sur del término municipal, en el límite con Uncastillo, donde están las mayores alturas del mismo, los montes de Selva (1.159 m) y Cruz (1.132 m), que forman ya parte de las estribaciones occidentales de la llamada sierra de Santo Domingo.



Nuestro destino común es Sos del Rey Católico, este es un municipio de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. El municipio está compuesto por cinco asentamientos de población: Sos del Rey Católico, Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes.



Está situado a 123 Km. de Zaragoza y 652 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 216.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 646 habitantes.


NUESTRAS RUTAS






ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hemos tenido un día esplendido con sol y buena temperatura



El grupo de Alta sale por pista a la derecha pasa por la fuente la Bacía y sube girando a derecha e izquierda hasta llegar a la era y corral, hundido, Las Planas. Continúa por un campo sin cultivar para tomar a la izquierda una hermosa senda que nos lleva al castillo de Roita. Vuelve por donde ha subido para coger una pista a la derecha que a lo lejos está cortada por una valla con puertas a entrada y salida. Sigue por la misma pista, que es pista de Sos - Petilla, cruza los barrancos de las Fuentes y el de Calderón y sube por la calzada a Sos.



El grupo de Media inicia su marcha en el Km 7 de la carretera de Petilla, retrocede unos metros para tomar la GR1 tomando camino hacia la izquierda señalizado con un cartel.  Asciende al llegar a una senda marcada "Castillo de Roita" la sigue y llega al límite de la Comunidad Foral para adentrarse en Aragón. Este es buen sitio para el almuerzo. Desciende hacia el barranco de Piqueras y tras cruzarlo asciende hasta un camino que deja enseguida siguiendo siempre las marcas de al GR1. Siguiendo la senda pasa junto a las ruinas de un corral y poco más adelante sale a otro camino. Pasa por dos portones metálicos y llega al camino de Sos, a su derecha más adelante divisa el convento de Valentuñana desde donde asciende una bonita calzada hasta Sos.



El grupo de baja partimos del cruce de la carretera se Sangüesa a Sos con el Canal de las Bardenas, tomando pista a la derecha del mismo hasta el segundo puente donde lo cruzamos y tomamos pista de frente, entre campos de cultivo y carrascas, hasta una construcción casi derruida a la derecha donde podemos almorzar, si no lo hemos hecho ya.
Siguiendo por la pista llegamos otra vez a la carretera donde tomamos a la izquierda y otra a la derecha, por unos 30 mtrs, y por la derecha tomamos un herboso y hermoso camino, que según el guía Eugenio habría que pagar 1 Euro por lo menos por pisar, que nos sube, en regular pendiente, hasta los autobuses, tras cruzar otra carretera.


Regreso a las 18h.
CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:


Paco


A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   


No hay comentarios:

Publicar un comentario