Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de febrero de 2017

1706. (15-02-17).- Falces, Jenáriz (552m), El Ángel (537m), Miranda de Arga.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE FALCES Y MIRANDA DE ARGA

Iniciamos todas las marchas en las proximidades de Falces, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 59,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2443 habitantes.


Falces está situada en la parte suroeste de Navarra, dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra a una altitud de 295 m. Su término municipal tiene una superficie 114,89 km² y limita al norte con el municipio de Miranda de Arga, al este con los de Tafalla y Olite, al sur con los de Marcilla y Peralta, y al oeste con los de Andosilla y Lerín.


Su clima es continental-mediterráneo y la pluviometría llega a 450 mm de media anual. Por tanto, encontramos un verano seco, con lluvias irregulares y vientos del norte-noroeste (cierzo en invierno), en verano, vientos del sur-sureste (bochorno).


Nuestro común destino es Miranda de Arga, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón, a orillas del Río Arga y a 47,05 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 878 habitantes.


La villa de Miranda de Arga está situada en la Zona media de Navarra, dentro de la Ribera Alta. Su término municipal tiene una superficie de 60,1 kilómetros cuadrados y limita al norte con Berbinzana, al este con Tafalla, al sur con Falces y al oeste con Lerín.


El clima de la zona es de tipo mediterráneo continental. Éste está caracterizado por registrar valores extremos en las temperaturas, registrarse precipitaciones escasas e irregulares, la frecuente presencia del cierzo (viento del norte) y sobre todo por producirse frecuentemente acusadas sequías en verano.


La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14° C, las precipitaciones anuales alcanzan valores que van entre los 450 y 500 mm. Al año se registran entre 55 y 65 días de lluvia.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura de unos 8º C, cielo nublado que se ha ido despejando y elevando la temperatura a lo largo de la mañana.


El grupo de Alta inicia su marcha junto al cementerio de Falces tomando el camino de la derecha del cementerio, desciende y cruza el barranco de las Sierras, pasa junto a una granja y tras cruzar otro barranco llega a un cruce de varias pistas. Toma la pista de la izquierda y a los pocos metros otra a la derecha para ascender al collado de la sierra. Tras pasar el collado se desvía a la izquierda por pista junto a la orilla de un campo. Continúa ascendiendo suavemente a la sierra, cruza un camino, y sigue por la cresta sin dejar la pista. Abandona el camino tomando una senda para ascender a unas palomeras, y por la senda en continuos toboganes se va acercando al Jenariz, Tras pasar varias cimas llega al geodésico. Desciende y continúa subiendo hacia la ermita del Angel. Desciende y toma la pista hasta Miranda donde finaliza el recorrido.


El grupo de Media inicia su marcha junto al cementerio de Falces tomando el camino de la derecha del cementerio, desciende y cruza el barranco de las Sierras, pasa junto a una granja y tras cruzar otro barranco llega a un cruce de varias pistas. Toma la pista de la izquierda y a los pocos metros otra a la derecha para ascender hasta un collado de la sierra. Tras pasar el collado se desvía a la izquierda por pista junto a la orilla de un campo. Siguiendo ésta alcanza las ruinas de un corral donde puede parar para almorzar. Continúa ascendiendo suavemente a la sierra, cruza un camino, y sigue por la cresta sin dejar la pista. Abandona el camino tomando una senda para ascender a unas palomeras, y por la senda en continuos toboganes se va acercando al Jenariz, asciende a una de sus varias cimas (la segunda en altura, 547 metros) y desciende por sendero serpenteando entre un bosque de encinas. Al alcanzar la pista gira a la izquierda y baja a Miranda de Arga donde termina el recorrido.


El grupo de Baja sale desde el cementerio de Falces, dejándolo a la izquierda toma pista hacia el norte alternando la tierra con el asfalto. Tras cruzar un barranco y pasar una explotación agrícola llega a aun cruce donde gira hacia la derecha. Abandona la pista para acercarse al Río Arga, buen sitio para almorzar con bonitas vistas del río y el Soto del Arquillo. Sale a pista y atravesando una zona de viñedos llega a una presa (Molino de Cabués) y por la dehesa llega a Miranda de Arga.
Comentarios



Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Ángel

Jesús

Pili

Han querido compartirlo con nosotros:


A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

NUEVA JUNTA DIRECTIVA 

Vicepresidente, Albino y Presidente, Luis

Tesorero, José Luis. Secretaria, Inés

Guías Alta, José Luis y Domingo

Guías Media, Albino y Jesús

Guías Baja, Eugenio y Txaro

Billetes, Alicia y Pili

Comedor, Piedad y Javier

Estafeta, Mikel e Iñaki

Blog, Paco y fernando

Comunicación, Miguel


No hay comentarios:

Publicar un comentario