Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 9 de febrero de 2017

1705 (8.2.17) El Paso (Bardenas), Cornialto (505m), La Quemada, Torrueco (459m), Carcastillo

Nuestro destino Carcastillo

Las rutas discurren por Las Bardenas, se trata de un Parque Natural de belleza salvaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

Un paisaje semidesértico de más de 40.000 hectáreas que impacta y sorprende con cada nueva visita. Un espectáculo insólito al sureste de Navarra, que esconde grandes valores naturales.

Ayuntamiento de Carcastillo
 Todas las rutas terminan en Carcastilo es situado en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 67 km de Pamplona. Su población es de unos 2.500 habitantes.


La iglesia de San Salvador es una edificación del siglo XIII de la que se conserva la nave y que ha sido posteriormente reconstruida y ampliada en los siglos XIX y XX. Al exterior destaca la portada que conserva el primitivo crismón.





Carcastillo es agrícola con la trilogía de los cultivos clásicos (Trigo, vid, olivo), el regadío y el policultivo, propios de un clima mediterráneo-continental. Trigo, cebada, avena, habas, alubias, mijo, lino, cáñamo, además de hortalizas, frutas, y posteriormente alfalfa, maiz, girasol, que ha ido aumentando debido al regadío nuevo. Regado por el río Aragón y la Acequia de Navarra.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

En el monumento al pastor bardenero hemos iniciado la marcha todos los grupos pisando barro, cara al cierzo (viento noroeste) con una temperatura próxima a los cero grados pero sin lluvia... que ha venido a saludarnos al final del recorrido.




El Grupo de Alta inicia su recorrido junto con los de Media hasta el Km 1,5. Continua de frente por la cañada hasta llegar a un corral que girando a la derecha inicia la subida al Cornialto. Una vez pasado el geodésico irá hacia la derecha por el linde del campo hasta llegar al camino que dejará girando a la derecha hacia el Aljibe de la Hoya del Caballo.




Tras cruzar el barranco toma el camino de Saso donde se encontrarán con el grupo de Media para ir al Torrueco. Visto este, inician la bajada hacia Carcastillo, donde acaba el recorrido. Distancia 18 Km.


El grupo de Media inicia el recorrido por la pista dirección al Cornialto. Tras 1,5 km gira a la derecha por la Bajada de La Blanca, cruza el Saso por el camino del Corral de Mendi. Tras cruzar varias pistas se dirigen hasta el geodésico del Torrueco. 

 
Retroceden y por senda poco definida entre los pinos, se dirige de nuevo a la pista que los lleva a Carcastillo. Distancia: 12 km. 






El grupo de Baja inicia el recorrido retrocediendo hasta el canal, tras cruzarlo toma pista a la izquierda hasta llegar a la altura de las compuertas que girando a la derecha toma un camino que los lleva hasta el barranco de Castiliscar se mantiene a la izquierda y con el Castillo al frente gira a la derecha por el Camino del Saso haciendo entrada a Carcastillo, y junto al silo se encuentran los autobuses.
Distancia: 10 Km.
 Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
Ricardo

Esteban

Ramón

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
 
ALTA     MEDIA     BAJA    OTRAS FOTOS   


No hay comentarios:

Publicar un comentario