Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 2 de febrero de 2017

1704. (01-02-17).- Portillo de la Verónica (Bardenas Reales), La Bandera (512m), Monte Olivete (484m), Fustiñana.

NOS ACERCAMOS HOY HASTA FUSTIÑANA


Parte de los recorridos los realizamos por Las Bardenas,
este es un paraje natural semidesértico de 41.845 ha que se extiende por el sureste de Navarra  y tres localidades aragonesas.


 Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.



 Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m.


Algunos inician la marcha en Cabanillas, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, en la comarca de Tudela y a 101 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 1.393 habitantes.



Nuestro común destino es  Fustiñana, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Navarra y a 110 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2.528 habitantes.



La villa de Fustiñana  se encuentra situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra y a una altitud de 258 m. Su término municipal tiene una superficie de 67,1 km² y limita al norte y este con las Bardenas Reales, al sur con Buñuel y al oeste con Ribaforada y Cabanillas.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Hemos iniciado las marchas con niebla, niebla que ha ido desapareciendo a lo largo de la mañana y con una temperatura de unos 7º C que también ha ido aumentando conforme desaparecía la niebla, el viento ha soplado flojo del Sur.



El grupo de Alta inicia su recorrido en la carretera de Ejea de los Caballeros km. 8 toma pista hacia el sur y asciende campo a través al monte Olivete. Desciende para tomar pista y luego campo a través se dirige hacia el parque eólico. Llegando a los molinos continúa sobre el borde del campo hasta llegar al geodésico de la Bandera. Vuelve dirección Sur hasta llegar a la segunda fila de molinos, donde inicia la bajada hacia un barranco bastante pendiente y resbaladizo, por lo que hay que bajar con cuidado. Una vez abajo ya por pista se dirige hacia Fustiñana donde finaliza el trayecto.



El grupo de Media sale del kilómetro 8 de la carretera de Ejea de los Caballeros, tomando pista hacia el sur y a los pocos metros ascender al monte Olivete. Retorna de nuevo a la pista, pasa junto a dos balsas abrevadero de ganado, y poco más adelante deja la pista subiendo monte a través una loma, la cruza y sale a otra pista llegando a tres eólicos donde puede almorzar al abrigo de una caseta. Vuelve sobre sus pasos y sigue la pista hasta Fustiñana donde finaliza el recorrido.



El grupo de Baja sale de Cabanillas dirección sur por ancha pista de tierra. Enseguida cruza un canal por un puente y siguiendo la pista alcanza el Bocal con la central eléctrica de Vervel, la presa Piñateli y el canal que lleva agua de boca para Zaragoza. Sigue por la orilla del Ebro, al principio canalizado, girando un poco más adelante a su izquierda en dirección a Fustiñana. En el parking que hay a la entrada del pueblo termina el recorrido.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Paco
Pedro
Pili
Txaro y Jesús
Víctor

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario