Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 19 de enero de 2017

1702. (18-01-17).- Yerga (1.101m), Grávalos, Cintruénigo.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA CINTRUÉNIGO

Nuestros recorridos transcurren por la ribera de Navarra y la Rioja.
Unos lo realizan íntegramente por la rioja finalizando en Grávalos y otros en Fitero  para terminar en Cintruénigo.


Los de la marcha por la Rioja, tras pasar por la cima del monte Yerga, llegan a Grávalos, este es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Pertenece a la comarca de Arnedo y se localiza en el extremo nororiental de la Sierra de Cameros, en una depresión entre la Sierra de Yerga y la de Peñalosa. Dista de Logroño (capital de la Comunidad Autónoma) 72 kilómetros está a una altitud de 750 m y tiene una superficie de 31 Km2.


El resto inician la marcha en Fitero, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra y a 104,3 km de la capital de la comunidad, Pamplona, aunque el centro de servicios y de comunicaciones más próximo es la ciudad de Tudela situada a 22 km. Su población en 2014 fue de 2062 habitantes


La villa de Fitero está situada al suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica conocida como la Ribera de Navarra. Ubicada en las orillas del río Alhama, la localidad posee una altitud de 421 m.



 Su término municipal tiene una superficie de 43,2 km² y limita al norte con el municipio de Corella; al este con los de Cintruénigo y Tudela; al sur con el de Tarazona (Zaragoza); y al oeste con los municipios riojanos de Cervera del Río Alhama y Alfaro.



Nuestro destino es Cintruénigo, esta es  una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, en la comarca de Tudela, en el curso bajo del río Alhama y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 7768 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado de La Ribera.


La localidad de Cintruénigo está a una altitud de 391 m. Su término municipal tiene una superficie de 35,4 km² y limita al Norte y Noroeste con el municipio de Corella, al Este y Sur con el de Tudela y al Oeste con el de Fitero.


NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con cielo despejado, una temperatura de -1º C y viento, por lo que la sensación térmica ha sido de mucho frio; en el transcurso de la mañana el cielo se ha nublado pero la temperatura no ha llegado al grado positivo.



El grupo de Alta inicia su recorrido en el km 8,7 de la carretera de Grávalos. Toma pista a la izquierda, bordeando unos pinares, en ligero ascenso hasta llegar a una balsa y un depósito de agua. En ese punto hay un campo labrado que se ha comido el camino que hay que cruzar y tras unos 200 m. tomar de nuevo el camino, bien señalizado y entre pinares, que sube hasta la pista de los molinos. Tomando esta pista a la izquierda sube hasta el alto de Yerga, donde se encuentran los generadores y repetidores. A partir de ese punto comienza el descenso por un cortafuego bastante pronunciado, hasta tomar una pista que lleva a las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de Vega. Sigue por dicha pista y toma senda a la izquierda. Retorna a la pista un tramo más abajo y por ella llega hasta Grávalos final de la ruta.




El Grupo de Media inicia el recorrido a la salida de Fitero por la carretera de Valverde. Toma el camino de la Vega a los pocos metros, y a un poco más de un kilómetro se desvía por senda a la izquierda que se adentra en un barranco (la entrada está un poco oculta por la maleza y cruza por debajo de un arco). Sube por la orilla del barranco y atraviesa un olivar. Al final del olivar, junto a un cercado, toma la senda que sube hacia las Roscas. Alcanza un portillo entre los peñascos desde donde se puede ver toda la vega del Alhama y sacar bonitas fotos de la formación rocosa. Baja por senda hasta un olivar y continúa junto a él por un camino agrícola. Baja por unas terrazas de cultivos hasta un camino, prácticamente lo cruza y por la orilla de un olivar llega al manantial de los Blancares. Remonta la acequia unos metros para cruzar el barranco y sale a un camino que desemboca en la carretera de Valverde. Unos metros más adelante deja la carretera por un camino a la derecha que llega a unas balsas y sale a un camino que baja hasta un polígono industrial donde cruza una carretera. Por camino entre las huertas alcanza la acequia de Río Llano y continúa por su orilla. Atraviesa un barranco y sale a la cañada donde cruza la acequia por un puente. Sigue el camino pasando junto a un tentadero y más adelante junto al embalse del Pantanillo para alcanzar la carretera de Soria y tras cruzarla por la vía del tren llega a Cintruénigo donde termina el recorrido.


El grupo de Baja inicia su recorrido en Fitero, entrando en el pueblo en dirección al Ayuntamiento por el paseo de San Raimundo, donde se encuentra una estatua del fundador de la Orden de Calatrava. Al otro lado del pueblo toma el camino de cemento hacia las huertas y la acequia de riego. Pasa cerca del río Alhama, dejándolo a la derecha, y más adelante a la izquierda las balsas de la Estanca para entrar en Cintruénigo por el puente viejo del río, buscando después el paseo de la estación donde termina el recorrido


Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.

Chili

Luis Antonio

Han querido compartirlo con nosotros:



A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    


No hay comentarios:

Publicar un comentario