Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de diciembre de 2016

1641(14.12.16) Laguna de Pitillas, Sto. Domingo (418m), la Estanca, Olite

LA SALIDA DE HOY NOS LLEVA HASTA OLITE



Beire está situado en la Merindad de Olite y a 45 km de Pamplona. Tiene unos 300 habitantes, a la entrada de la villa se encuentra la Iglesia bajo la advocación de San Millán, construida en estilo gótico durante el siglo XIV.


Olite1 (Erriberri en euskera) es la cabeza de la merindad del mismo nombre, y dista 42 km de Pamplona, y su población es casi 4.000 habitantes.



La Iglesia de San Pedro es la más antigua de Olite. Fue iniciada en estilo románico y ampliada con posterioridad en época barroca. Destacan la portada y el claustro románicos, y una original torre gótica (de 54 m de altura), coronada por una airosa flecha (siglo XIV), llamada también Alta Torre.

 

La Iglesia de Santa María La Real es gótica en la que destacan su fachada (en obras), su portada y su retablo renacentista de Pedro de Aponte.



Palacio (Castillo de Olite) de los Reyes de Navarra. Fue Carlos III «el Noble», quien en el siglo XIII comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra

El entonces rey de Navarra, Carlos III «el Noble», decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de estas.



El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa.
 

La laguna de Pitillas se distingue este humedal es por el rico mundo natural que alberga tanto animal como vegetal. 

 En 1996 se incorporó a la lista de humedales de importancia internacional, y a partir de aquí se desarrolló como lugar de reposo y de observación de aves, así al cabo del año son unas 14.000 personas los que la visitan. Son numeras las especies de aves que se pueden ver en ésta Laguna que por abreviar se reducen a dos: patos y pájaros.

NUESTRAS RUTAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Se puede resumir así: niebla, lainoa, calima, bruma, boira, fosca, calígine y frío (5ºC)



El grupo de Alta inicia su recorrido en el parking junto a la laguna de Pitillas. Sigue pista de frente y en continuo cruce de pista nos dirigimos a la Estanca, el punto más alto de nuestro recorrido. 


Bajado éste, nos tocará cruzar dos campos y pasados éstos continuaremos por el mismo piso que anteriormente. En el Km 14,3 nos encontraremos con el mismo camino que han llevado los de Baja y Media hasta Olite. Distancia 17,3 Km.

El grupo de Media inicia el recorrido en el parking junto a la laguna de Pitillas. Por la senda que recorre la orilla izquierda de la laguna, avanza durante dos kilómetros, donde toma varias pistas para subir hasta la ermita de Santo Domingo. Baja hasta un corral y coge la pista de la izquierda. Al llegar a una explotación ganadera gira a la derecha para seguir el trazado de un barranco (puede haber barro en este tramo). Sale de nuevo a la pista donde hace un zigzag izquierda-derecha para coger la pista que va directamente hasta Beire. 



Continuará recto en el cruce del cementerio de Beire y al llegar al camino de Ujué toma a la izquierda, alcanza y cruza la carretera y pasa la vía del tren por un paso subterráneo para llegar al castillo de Olite donde finaliza el recorrido. Distancia. 14.4 km.



El Grupo de Baja inicia su recorrido en Beire por la carretera de Pitillas, a la salida del pueblo toman pista a la izquierda, que sube hasta el depósito de aguas. Continúan por dicha pista hasta encontrarse otra que viene por la derecha, donde se juntan con los de Media, dirección al cementerio. 
 

Continúan por pista hasta las cercanías del río Cidacos, donde se cruza la carretera de San Martín de Unx, y un poco más adelante, por cruce a la izquierda, se llega hasta la trasera del Castillo de Olite, donde esperan los autobuses.
Distancia: 7.5 Km.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros: 
Lucía
Fernando
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

BAJA     MEDIA    ALTA     OTRAS FOTOS
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario