Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 9 de diciembre de 2016

1640. (07-12-16).- Monreal, Elomendi, Higa de Monreal (1.289m), Monreal. (Mañanera). Bus ida y vuelta.


LA EXCURSIÓN DE HOY NOS LLEVA HASTA MONREAL


Hemos realizado la tercera salida mañanera del año acercándonos a Monreal (en euskera y cooficialmente Elo), esta es  una pequeña villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 18 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 478 habitantes, su término municipal tiene una superficie de 22,61 km²y está a una altitud de 545 m.


Residencia de caza de los reyes de Navarra, contó con un castillo, del que aún se pueden ver algunos restos y que se ubica sobre una colina que domina en altura a la localidad. Fue mandado derribar en el siglo XVI (año 1521).


Algunos ascienden a la cima de la Higa de Monreal y otros la rodean, esta es la montaña que culmina por el sur a la Sierra de Alaiz, situada al Sur-Este de Pamplona.


 En su cima a unos 1.289 m de altura se encuentra una pequeña ermita que alberga a la patrona de la villa de Monreal, Santa Bárbara y un repetidor de televisión. A sus pies se encuentra la citada villa, punto de paso del Camino de Santiago aragones.


Tambien hay quien en su recorrido visita Salinas de Ibargoiti (en euskera y cooficial Getze Ibargoiti), esta es  una localidad y un concejo perteneciente al municipio y valle de Ibargoiti, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 22 km de la capital de la comunidad, Pamplona.


 Su población en 2014 fue de 131 habitantes. Salinas forma parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Tiene una superficie de 12 Km2 y está a una altitud de 560 m. Es la localidad natal de Francisco Espoz y Mina.


El municipio de Ibargoiti está compuesto de 4 concejos: Abínzano, Idocin (Sede del Ayuntamiento), Izco y Salinas de Ibargoiti y 5 lugares habitados: Celigueta, Lecáun, Sengáriz, Vesolla y Zabalza de Ibargoiti. Su población en 2014 fue de 248 habitantes


NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos realizado las marchas con una temperatura de unos 3º C y cielo nublado por nieblas altas, que copaban la cima de la Higa e impedían las  bonitas vistas desde ella


El grupo de Alta inicia su recorrido en la antigua gasolinera de Monreal. Tras pasar el pueblo coge la carretera de la Higa y enseguida toma senda a la derecha que sube hasta la carretera. Al llegar a un camino, junto a unas verjas, lo toma y 500 m. más adelante coge una senda a la izquierda (ojo para no pasarse) que sube hacia la cima atravesando varias veces la carretera. Llega a la cima y si no hay niebla tras disfrutar de las vistas puede acercarse a la ermita y pararse a reponer fuerzas. Inicia la bajada que puede hacer por la misma senda de subida. Si el suelo está mojado es preferible bajar por la pista. El recorrido termina en el punto de donde se ha salido


Hoy el Grupo de media vamos a dar la vuelta a la Higa de Monreal. Saldremos del pueblo por la carretera que sube hacia la Higa. Enseguida tomamos una la senda a la derecha y sin dejar la senda cruzaremos hasta en cinco ocasiones la carretera. El camino asciende rodeando la Higa por su lado izquierdo y en continuo ascenso alcanzamos el collado de Txapaeta. Aquí podemos hacer un descanso y reponer fuerzas. Iniciamos la bajada tomando el camino de la derecha y por él alcanzamos, tras cruzar la regata de Diablozulo, la pista que de forma definitiva nos conduce hasta la carretera. Al llegar a la senda de subida a la altura del primer cruce de carretera tomaremos a nuestra izquierda para bajar a Monreal. Recomendamos entrar en el pueblo por el puente medieval y tras cruzarlo llegaremos hasta el solar de la antigua gasolinera donde finalizaremos el recorrido.


El grupo de Baja inicia su recorrido junto a la antigua gasolinera de Monreal, coge la carretera que va hacia la Higa hasta pasar el río Elorz. Toma la pista a la izquierda que los lleva hasta el Palacio de Ekisoain. Antes de una langa que corta el paso, toman por la orilla de un campo sembrado hasta salir a otra pista dirección Salinas. A la entrada del pueblo, antes de llegar a la Iglesia, toma a la izquierda el camino de Santiago Aragonés. Cruza un puente sobre el río Elorz y por un bonito recorrido regresa a Monreal.

Regreso a las 18h.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA    OTRAS FOTOS  





No hay comentarios:

Publicar un comentario