Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 2 de diciembre de 2016

1639 (30.11.16) Subiza, Bordatxar (1.002m), Eskibes (1.013m), Caserío Elordi, Adiós, Obanos, Puente la Reina

Hoy nuestras rutas nos llevan a Puente la Reina (Valdizarbe)

En Subiza dejan los autobuses a los de Media y Alta junto a la casa Palacio Pedro Fermín Goyeneche, hombre de negocios que, aunque nacido en Pamplona, era de origen baztanés y bajo cuyos auspicios y dinero se levantó la construcción palaciega de Subiza.

Luego a visitar Obanos que  en el siglo XIII era el lugar más frecuente donde se reunieron los infanzones de Navarra en las Juntas de Infanzones de Obanos a la que dieron el nombre. Se trataba de amplia hermandad de las fuerzas sociales del reino de Navarra, en particular de la pequeña y media nobleza, frente a los posibles abusos de los monarcas.

En julio (sólo en los años pares), sus habitantes escenifican en su plaza mayor el Misterio de Obanos, una de las leyendas del Camino de Santiago, en que el príncipe Guillermo de Aquitania asesinó a su hermana Felicia y posteriormente, tras arrepentirse, se quedó de ermitaño en la ermita de Arnotegui (tras ir y volver de Santiago de Compostela).

 Un lugar misterioso de paso obligado en el Camino de Santiago es la iglesia de Santa María de Eunate es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport (aragonés) y de Roncesvalles (navarro), ubicada en Valdizarbe. 

Se caracteriza por su claustro exterior. Se trata de una ermita templaria, cuya portada románica ha sido estudiada profundamente. Su distribución arquitectónica puede encontrarse en otros lugares de Navarra.
Puente la Reina (en euskera y de forma cooficial Gares) es un municipio de Valdizarbe. Su población es de unos 2.800 habitantes. Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia: el de Roncesvalles y el de Canfranc.

El puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, es por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera. Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 7 arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra, y 5 pilares.
 
Como base de su economía ha sido y es la agricultura, la mayoría de las manifestaciones culturales tiene mucho que ver con los ciclos del campo, así como con las tradiciones laborales propias de este medio. Las alubias pochas, los pimientos, tomates, espárragos y otras verduras nos anuncian que estamos cerca de la zona de la ribera, con una fertilidad especial. Por lo que respecta a la arquitectura y el urbanismo, el casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 
Puente la Reina es un ejemplo claro de villa medieval fortificada, de planta rectangular, con calles rectas y edificios de calidad. Varias casas nobles blasonadas se reparten por la villa, destacando entre ellas la Casa del Vínculo y el Palacio del Patrimonial. La Calle Mayor coincide en su trazado con el Camino de Santiago


NUESTRAS RUTAS
Ha sido un día precioso para caminar con un sol tamizado por algunas nubes modeladas por el suave bochorno.

El grupo de Alta inicia el recorrido en Subiza. Siguiendo la calle Santiago hasta el final tomaremos pista que abandonaremos tras 1,3 Km por una senda a la izquierda. Por ella subiremos hasta el Bordatxar.  Pasados los repetidores caminaremos por la pista de los molinos y por senda subiremos hasta el Aizkibel. 


Ese es el punto más alto de nuestro recorrido. Iniciamos la bajada y enseguida tomamos senda a la izquierda para dirigirnos hasta el Caserío de Elordi. Seguimos bajando para llegar a Eneriz, lo cruzamos y nos dirigimos hacia la Ermita de Eunate.  Continuamos por dicha senda hasta tomar la pista que nos llevará a la Ermita de Arnotegui y bajaremos hacia Puente pasando entre el campo de fútbol y el cementerio. Distancia: 20,4 km.

 



Sale el grupo de Media desde Subiza y a la salida del pueblo coge una pista que bordea la sierra de Erreniega (El Perdón) por su cara sur. Tras pasar el collado de Gatazulo, siguiendo la pista, atraviesa una langa metálica y toma una senda a la izquierda para bajar al caserío de Elordi, ahora en ruinas y por pista baja hasta Eneriz donde accede al camino de Santiago (Camino por Somport). 

 
  Alcanza el grupo la ermita de Eunate, preciosa joya del románico, con su planta octogonal y el claustro que la circunda que la hacen diferente a cualquier otro templo románico. Continúa el grupo hasta la Villa de Obanos de recias y blasonadas casonas que podemos admirar durante la travesía. Deja Obanos y tras cruzar la carretera continúa hasta Gares (Puente la Reina) final del recorrido.
Distancia: 16,6 Km.



El grupo de Baja, inicia su recorrido en la Venta de Ucar tomando la NA-6013 que abandonarán a los 500m. Giran a la derecha y por el camino de Santiago Aragonés siguen hasta llegar a Eneriz. Pasado éste, se desvían por un bonito camino hacia la Ermita de Santa María de Eunate, para después cruzar la NA-6010 hacia Obanos. 




Tras cruzarlo bajan por carretera hasta tomar el camino Francés, y ya entre huertas y tras pasar por el Hostal del Peregrino y la Sidrería, llegarán a Puente donde acaba el recorrido.
Distancia: 10,6 Km.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros: 
Helena

Los Sagitario que han tenido la bonita idea de crear esta camiseta con sus fotos

Alberto, Iñaki, María Jesús, Venancio, Javier y José Luis en primera fila
A los siete os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
BAJA     MEDIA    ALTA     OTRAS FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario