Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 4 de noviembre de 2016

1635 (2.11.16) Alzórriz, Peña Izaga (1.352m), Ardanaz, Villaveta, Ekai, Aoiz


Nuestros pasos nos llevan a Aoiz / Agoitz

Los autobuses nos dejan en Alzórriz (Alzorritz) que es un concejo de Navarra perteneciente al municipio de Unciti. Está situado en la Merindad de Sangüesa, en la Comarca de Aoiz. Su población en 2014 fue de 39 habitantes.


Aoiz (en euskera y oficialmente Agoitz) es una villa de Navarra, cabeza del partido judicial homónimo, situado en la merindad de Sangüesa y a 28 km de Pamplona. Su población en 2014 fue de 2.629 habitantes.



En la primera mitad del siglo XX Agoitz fue un foco manufacturero de gran entidad, en su mayor parte promovido por la Sociedad El Irati, S.A., que constituyó en los alrededores de Aoiz una importante serrería, una moderna industria química y el primer tren de tracción eléctrica de la península ibérica. Todo ello llevó consigo también el fortalecimiento de la localidad como importante centro comercial y funcional de la comarca, hechos estos que continúan permanentes en la actualidad.


La Iglesia parroquial de San Miguel de orígenes románicos, tras un incendio en el siglo XIV fue devastada en su mayor parte, volviéndose a erigir en los siglos XV y XVI. De la iglesia primitiva se conserva la torre, de aspecto sólido y macizo.


Caben destacar, en su interior, la bóveda del coro, siglo XVI, del cantero Juan de Osés, labrada en piedra, con retratos de caballeros y damas de la época, y la barandilla, con alusiones a virtudes y al paso del tiempo y la Pila Bautismal, del siglo XV, policromada y enmarcada en un estilo hispano-flamenco, cuyo pie se encuentra en el Museo del Louvre.


El retablo mayor combina partes del escultor vasco Juan de Anchieta, del siglo XV, así como la estructura barroca del siglo XVIII, cuya autoría pertenece a Juan Tornés. Diseminados por la iglesia, se conservan restos de otras obras de Anchieta, pertenecientes a un retablo anterior, como son el Cristo, la Virgen con el niño, y San Juan Bautista y San Lorenzo, que enmarcan el pequeño retablo de la Virgen gótica de la Misericordia, co-patrona de Aoiz junto a San Miguel Arcángel.





La Peña Izaga (Itzaga en euskera), es una cumbre de Navarra (España) que separa los valles de Izagaondoa y Unciti, al norte y el de Ibargoiti al sur. Tiene una altitud de 1361 msnm. Pero lo que más destaca son los 800 m. de prominencia que la hacen destacar sobre su entorno.
 


 NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hemos iniciado las marchas con niebla o nubes bajas que pronto se han levantado y ha lucido el sol todo el día con una temperatura entre 8 y 18ºC.


El grupo de Alta inicia su recorrido en Alzorriz. Subiendo por  la calle Sta. María tomaremos una bonita senda que entre bojes, en continua pero suave subida nos lleva hasta la Ermita de San Miguel de Izaga. 


 Dejándola a la izquierda continuamos hasta la cima de la Peña de Izaga con 1362m. Una vez arriba, iniciamos el descenso de nuevo a la Ermita y tras ella tomamos senda hacia Ardanaz. En esta senda hay que estar pendientes de las cintas y GPS ya que a 750m de la Ermita hay que tomar senda a la derecha de lo contrario nos llevaría a Reta.  

 Tras pasar Ardanaz, tomamos a la derecha por la carretera de Lumbier  durante 160 m que giraremos a la izquierda, y a partir de ese momento ya iremos todo el camino juntos con los de Baja y Media hasta llegar a Aoiz.


El grupo de Media inicia su recorrido en Alzorriz por la calle Sta. María, cruzando el pueblo se enlaza con una pista que siguiéndola se llega a Zuasti, atravesando el pueblo se vuelve a la carretera para enseguida dejarla tomando pista a la izda. Más adelante se enlaza con un camino embarrado,  al llegar a Zuasti de Lónguida   se toma camino a la derecha para cruzar por un puente sin barandilla sobre el río Erro, una vez atravesada la carretera de Lumbier y siguiendo de frente, se pasa junto al Aserradero y se llega a Aoiz. 


 
El grupo de Baja comienza su recorrido en el cruce de Ardanaz con la carretera a Lumbier, tomando enseguida carretil a la izquierda. 



Tras pasar una pequeña balsa giran a la derecha y poco después a la izquierda, tras pasar una langa toman pista que si ha llovido estará llena de barro. Enseguida llegarán a unos claros donde almorzar, y poco más adelante se llega a Zuasti. Nada más pasar el pueblo, toman pista a la derecha por el antiguo trazado del tren Irati, tras pasar el puente, la depuradora de aguas, la carretera de Lumbier, y las ruinas del antiguo aserradero llegarán a Aoiz donde acaba el recorrido.




CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

 Juan


Juanjo
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario