Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 6 de octubre de 2016

16 31. (05-10-16).- Iturmendi, Santa Marina (1.086m), Cruz de Bargagain (1.153m), Camping de Biotza (Urbasa).


HOY VISITAMOS URBASA
  
Unos inician y finalizan una marcha circular en el camping de Urbasa, otros comienzan las marchas en Iturmendi, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Burunda y a 45 km de la capital, Pamplona. Su población en 2014 fue de 392 habitantes.


La localidad de Iturmendi está a una altitud de 528 m. Su término municipal tiene una superficie de 9,91 km² y limita al norte con el municipio de Ataún de la provincia de Guipúzcoa, al este con el de Bacáicoa, al sur con la Sierra de Urbasa y al oeste con el municipio de Urdiáin.


La sierra de Urbasa es una meseta montañosa situada en el noroeste de Navarra que presenta una altitud media de unos 1000 m. Se trata de un gran plano elevado, que desciende abruptamente hacia el corredor del Araquil, al norte, y hacia las Amescoas al sur.


Está intensamente karstificado: corredores y valles secos, dolinas, uvalas, poljés, simas, cañones, exsurgencias...Tiene una extensión de 11.399 ha
Está atravesado de norte a sur por la carretera NA-718, la cual partiendo de Olazagutía y atravesando el Puerto de Urbasa, llega a la localidad de Zudaire.


Algunos suben a Santa Marina, cumbre de 1.086 m, coronada por la ermita homónima situada entre los puertos de iturmendi y el de Urdiain, en el borde norte de la sierra.


Hay quienes ascienden a la cima más destacada, que es una roca suspendida sobre La Barranca/Sakana que porta una gran cruz de hierro. Esta peña (Kurutzetako Haitza) se considera el punto culminante de Bargagain (1.156 m). Junto a la cruz se alza el vértice geodésico.


Nuestro común destino es el camping Biotza, en la carretera de Estella - Olazagutia km. 30 y a una altitud de 925 m, en pleno parque natural de Urbasa-Andia, siendo el mayor hayedo de Europa en altiplano.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


La mañana ha transcurrido con una temperatura de unos 15º C, cielo totalmente nublado pero sin precipitaciones, y niebla en las zonas más altas.


El grupo de Alta comienza su recorrido en Iturmendi, toma pista de cemento hacia el sur, enseguida pasa junto a la ermita de San Pedro y continúa siguiendo los carteles que indican la subida a Santa Marina. Deja la pista de cemento y sigue por la pista de tierra en continuo ascenso, pasa junto a dos fuentes y alcanza el puerto de Iturmendi. Gira a la izquierda continúa hasta llegar a los Arcos de Urbasa. Una vez en ellos, sube hasta la cumbre donde puede disfrutar de unas bonitas vistas. La subida debe hacerse con precaución, ya que es bastante empinada y resbaladiza. Retrocede al collado y sube a la ermita-refugio de Santa Marina y continúa hasta el buzón del mismo nombre. Desciende hacia el puerto de Urdiain para continuar por senda a la cruz de Bargagain. A partir de ese momento empieza el descenso por senda y tras pasar el Haya de la Sima se dirige hasta el camping donde acaba el recorrido.


El grupo de Media comienza su recorrido en Iturmendi, toma pista de cemento hacia el sur, enseguida pasa junto a la ermita de San Pedro y continúa siguiendo los carteles que indican la subida a Santa Marina. Deja la pista de cemento y sigue por la pista de tierra en continuo ascenso, pasa junto a dos fuentes y alcanza el puerto de Iturmendi. Tras cruzar una langa sube a la ermita-refugio de Santa Marina y continúa hasta el buzón del mismo nombre. Desciende hacia el puerto de Urdiain para tomar la senda a la izquierda que entre hayas baja al camping de Bioitza donde finaliza el trayecto. En la bajada se cruzan varias sendas por lo que hay que estar atentos a los GPS y marcas de cintas para no confundir el camino.


El grupo de Baja inicia su recorrido en el Camping de Urbasa junto a la cerca, camina por pista asfaltada primero, por pista de piedra después y tras atravesar un tramo de hierba llega a un aska, sitio idóneo para el almuerzo. Siguiendo el camino durante un km llega a la muga con Álava donde gira a la izquierda y casi en dirección contraria a la que traía toma un bonito camino que sigue hasta encontrar el camino de ida antes de la cerca del camping. En el camping finaliza la ruta.


Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros: 
Jesús

Piedad


A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario