Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de septiembre de 2016

1628. (14-09-16).- Oza, Castillo de Acher (2.384m), Oza.


VISITAMOS HOY EL VALLE DE HECHO


El Valle de Hecho es un municipio de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de la Jacetania y al partido judicial de Jaca, Aragón. Se encuentra a 833 m de altitud, a 100km de su capital, Huesca y tiene una superficie de 234.4 Km2.


La capital del municipio se encuentra en la población de Hecho, que acogía a comienzos de 2010 a 642 habitantes. Otras localidades pertenecientes al término municipal de Valle de Hecho son: Siresa, Embún, Urdués y Santa Lucía.


Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés. La actividad económica tradicional es la de la ganadería, especialmente la bovina.

 

Las condiciones climatológicas de la altura han limitado históricamente el rendimiento de las actividades agrícolas. En los últimos tiempos, ha adquirido importancia el sector terciario, como corresponde al incremento de actividades de tipo turístico en todo el Pirineo.


Nuestras marchas las iniciamos y finalizamos en la Selva de Oza, esta se encuentra en la zona más alta del Valle de Hecho, a una altura de entre 1.000 y 1.800 metros. La Selva de Oza es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca), en la parte occidental del Pirineo aragonés.


Se trata de un espacio atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.450 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín (2.668 m.).


Parte de nosotros comemos en Siresa, esta es una localidad perteneciente al municipio del Valle de Hecho y a 2 km del municipio homónimo. En 2013 tenía una población de 121 habitantes. Destaca por su importancia el monasterio de S. Pedro. Este pueblo, es considerado como la puerta a la Selva de Oza


NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Hemos iniciado las marchas con una temperatura de unos 11º C, nubes y claros, ausencia de viento, pero al final de la mañana ha hecho presencia alguna precipitación, incluido granizo.


El grupo de Alta inicia su recorrido junto al camping de Oza. Tras cruzar el puente y por carretera irá durante unos 350 m. Gira a la derecha y toma pista durante unos 2 km, donde la deja para tomar la senda a la izquierda (está indicada la subida al castillo de Acher). Transita entre arbolado un buen trecho y sale al raso y desde donde puede ver su la silueta del castillo de Acher. La subida es dura hasta llegar a la base del acantilado. Tras pasar las rocas queda otro km. haciendo una "U" hasta la cima. Las vistas son impresionantes, para disfrutar y poner nombre a las conocidas cumbres circundantes (Bisaurín, Peña Forca, Chipeta Alto...etc.). Para bajar hará el mismo camino en sentido inverso, con mucha precaución ya que hay piedra suelta y en los tramos más pendientes es peligroso.


El grupo de Media inicia su recorrido junto al camping de la selva de Oza. Por la carretera sube hasta un merendero donde coge a la izquierda la pista que atraviesa el rio. Tras cruzar un puente sigue hasta una explotación ganadera donde toma la senda hacia el Ibón del Acherito según indica el cartel (Ibón del Acherito 4Km.). La ascensión es bastante exigente pues desde ese punto el desnivel es de casi 700m. Siguiendo siempre las indicaciones se asciende al Ibón y tras refrescarse, comer y disfrutar del entorno se inicia el regreso hasta el camping de Oza por el mismo trayecto de subida.


El grupo de Baja inicia su recorrido en el refugio de la selva de Oza. Por la carretera asfaltada asciende por el valle atravesando la selva hasta un merendero situado a unos dos kilómetros del inicio. Giro a la izquierda para cruzar un puente y seguir por pista hasta Guarrinza. Después de pasar el refugio militar el camino se estrecha hasta llegar a una pasarela sobre la garganta que forma el río, cruza el río y sube hasta la pista y por ella retrocede de nuevo hasta la Hoya de Oza.

Regreso a las 18h.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario