Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 23 de junio de 2016

1624. (22-06-16).- Puerto de Izpegi, Auza (1.304m), Eregañi (1.136m), Iñarbegi, Auzoa, Erratzu, Elizondo.


VISITAMOS HOY EL VALLE DEL BAZTÁN


El valle de Baztán enclavado en el Pirineo atlántico, entre los puertos de Belate y Otsondo, constituye el municipio más extenso de Navarra. Con una superficie de 364 km2, a él pertenecen quince localidades: Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almándoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, capital del valle. Su población en 2014 fue de 7848 habitantes


Limita al Norte con Francia y los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al Este con Francia, al Sur con los municipios de Ulzama, Lanz, Anué, Esteríbar y Erro; al Oeste con los de Donamaría, Bértiz-Arana, Echalar y con Francia.


Hoy iniciamos las marchas en Errazu, unos desde el puerto de Izpegui (672m) y otros desde el pueblo. Erratzu, es uno de los 15 lugares que conforman el Valle de Baztan, situado a 58 kilómetros de Pamplona. Comprende los barrios de Gorostapalo e Iñarbil. En 2010 tenía 490 habitantes, se encuentra a una altitud de 360m y limita al Este con Francia.


Se pasa por Bozate, que es un barrio de Arizcun, esta es otra de las localidades perteneciente al municipio de Baztán y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 577 habitantes. La localidad de Arizcún está situada en la parte central del municipio de Baztán a una altitud de 278 m. Su término limita al Norte con el término de Maya de Baztán; al Este con el de Errazu; al Sur con el de Elizondo y al Oeste con el de Azpilcueta.


Algunos se acercan y se refrescan en la bella Cascada de Xorroxin, en la regata de Iñarbegi, uno de los manantiales del río Baztán.


Los que parten de Izpegui, ascienden Auza (1.304m) que no siendo el monte más alto del valle, ya que es el Saioa (1.418m) si que posiblemente sea el más emblemático.


 En las laderas de Auza (1.304 m) nace el principal río que atraviesa el Valle, el río Baztán, el cual una vez que abandona el mismo a la altura de Oronoz-Mugaire (150 m), pasará a denominarse Bidasoa.


Tras pasar por Elvetea (Elbete en euskera) localidad con 271 habitantes en 2010, llegamos a Elizondo donde finalizan nuestras marchas,
Este es un lugar de la Comunidad Foral de Navarra, capital del Valle de Baztán situado en la Merindad de Pamplona y a 57,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona. Como el resto del municipio de Baztán, pertenece a la zona vascófona de Navarra. Su población en 2014 fue de 3194.


NUESTRAS RUTAS
  


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos realizado las marchas con un cielo totalmente despejado, con ausencia total de viento si exceptuamos las cimas y muchísimo calor.


El grupo de Alta toma salida en el alto de Izpegi por preciosa senda entre hayas. En suave descenso se llega al collado que tiene como fondo la estampa del Autza. Un kilómetro caminando sobre el tapiz de fina hierba y da comienzo la ascensión al monte citado. Dura es la subida y la cima pedregosa pero, sufridas ambas, se abren ante nosotros las vistas de un entorno espectacular. El descenso se hace por senda poco definida y es necesario, por tanto, prestar mucha atención a los GPS. Pasa por las inmediaciones del Maulitz y donde toma la senda que baja hacia Elbetea donde finaliza la ruta


El grupo de Media da inicio a su ruta en Erratzu tomando la carretera a la derecha. Cruza el puente y, sin dejar la carretera, sigue dirección Gorostopalo hasta la ermita de la Dolorosa. Aquí coge un camino a la izquierda hacia la cascada de Xorroxin. Poco antes del puente sobre la regata, ha de coger un sendero a la izquierda que le lleva a la cascada. Visitado el lugar, regresa al puente por el mismo sendero de la entrada. Nada más cruzar el puente, toma una senda a la derecha. Y aquí comienza una ascensión larga, constante y, en algunos tramos, con perfil exigente. Esta ascensión nos lleva hasta las estribaciones del Maulitz. A partir de aquí se atraviesa una zona de pradera alta para acceder a un portillo... buscamos una estrecha senda en la esquina del monte que nos lleva al collado. Desde la cima, el descenso es "campo a través”, no hay senda definida. La ladera es un manto de matojos y maleza, muchas piedras y, sobre todo, suelo irregular que debemos recorrer con precaución. Abajo hay un campo cercado con una pared. Al lado del campo pasa un sendero que nos llevará a la carretera. Tras cruzar un puente, girar a la derecha y derechos a Elizondo fin de nuestra ruta.


El grupo de Baja sale de Erratzu tomando pista a la derecha hasta la ermita de San Pedro. Sale a la carretera y caminan por ella hasta el barrio de Bozate. Continúa por carretera un kilómetro mas y gira a la izquierda dirección Arizkun. Pasada esta localidad, toma pista hacia Elbetea y, de aquí a Elizondo, donde finaliza el recorrido

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Juanito
María Luisa
Miguel Ángel
Pili

A los cuatro os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario