Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de junio de 2016

1623. (15-06-16).- Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Berrendi (1.354m), Goñiburu (1.464m), Tapla, Ochagavia, Ezcároz.


VISITAMOS HOY LOS VALLES DE AÉZCOA Y SALAZAR


Unos inician la marcha en Garayoa (Garaioa en euskera y de forma oficial), que es un municipio  la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 54 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 95 habitantes, está a una altitud de 779 m y tiene una superficie de 21,42 km².


Se atraviesa Villanueva de Aezkoa (en euskera: Hiriberri y oficialmente Hiriberri/Villanueva de Aezkoa), que es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi, en el valle de Aézcoa y a 54 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 113 habitantes. Su término municipal, tiene una superficie de 21,64 km² y está a una altitud de 926 m.


Forma parte del Valle de Aézcoa y se encuentra situado en la ladera suroccidental de la Sierra de Abodi, en las faldas del monte Berrendi. El término municipal desciende en una línea NO-SE, desde dicha sierra, hacía el valle formado por el río Irati, uno de los más caudalosos de Navarra.



Algunos coronan Berrendi, que con sus 1354 m de altitud, se encuentra en el extremo occidental de la sierra de Abodi, visto desde Villanueva lo vemos como una gran pared caliza.


Otros inician la marcha en el alto de Remendía, que se encuentra en la carretera que une la población más alta de Navarra, Abaurrea Alta con Jaurrieta.


Nuestro destino común es Ezcároz o Escároz (en euskera y de forma cooficial Ezkaroze), este es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar y a 84 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 329 habitantes, está a una altitud de 742 m y tiene una superficie de 29,27 km².


NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con cielo totalmente nublado y amenazante, pero que tan solo ha soltado algunas gotas, la temperatura agradable y sin viento, salvo en alguna cumbre.


El grupo de Alta inicia el recorrido en Garaia bajando hacia el arroyo Betondoa donde toma un sendero hacia Iriberri. A la mitad del recorrido puede asomarse a un mirador a su izquierda y disfrutar de una bonita panorámica de Garaioa. Sale a la carretera y por ella alcanza Villanueva Cruza Hiriberri visitando los hórreos y, tras pasar la iglesia, sale del pueblo por su parte alta. Toma la senda que los lleva a una fuente. Continúa por pista hasta una segunda fuente y, pasada esta, gira a la izquierda, cruza un portillo e inicia el ascenso al Berrendi. Volvemos al portillo y giramos a la izquierda y, por la cumbre del Martxate después de pasar dos portillos más, nos dirigimos al Goñiburu. En el descenso hacia el paso de Tapla se pasa por una fuente. Momento para echar el último trago de agua y terminar nuestra ruta.


El grupo de media inicia el recorrido en Garaioa bajando hacia el arroyo Betondoa donde toma un sendero hacia Hiriberri (Villanueva de Aezkoa). A la mitad del recorrido puede asomarse a un mirador a su izquierda y disfrutar de una bonita panorámica de Garaioa. Sale a la carretera y por ella alcanza Hiriberri, cruza el pueblo y por la parte alta toma senda hasta la fuente de Zabalea donde gira a la izquierda para continuar su ascensión por la senda que rodea el Berrendi hasta alcanzar una pista. Enseguida la dejará a la derecha para evitar una curva y retomar la pista. Pasa junto a una balsa y desciende hasta un cercado en un recodo del camino, donde vuelve a dejar la pista y tomar senda hacia el collado que alcanza tras cruzar una alambrada. Ya en lo alto de la sierra continúa por la pradera siguiendo las balizas y rodeando Bizkarraun alcanza el paso de Tapla donde termina el recorrido. Tiempo aproximado 4,2 horas.


El grupo de Baja inicia su ruta en el Alto de Remendía tomando pista hacia el Alto de Ilungaztelua. Continúa hasta un cruce de cuatro camunos y sigue recto hasta el kilómetro 3.4 y aquí gira a la derecha para dirigirse a la borda de Zorroza. Rebasada la borda inicia un suave descenso hacia Ezcároz. Alcanza el pueblo junto a la ermita de la Magdalena y cruzando el puente del río Salazar entra en Ezkaroz
  
Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Ha querido compartirlo con nosotros:


Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     AITATXIS     VÍDEO





No hay comentarios:

Publicar un comentario