Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 9 de junio de 2016

1622. (08-06-16).- Puerto de Urkiola, Amboto (1.331m), Otxandiano.


HOY TRANSCURREN NUESTRAS TRAVESÍAS POR TIERRAS DE VIZCAYA Y ÁLAVA

Iniciamos las marchas en el puerto de Urquiola (712m), que es el que forma la carretera BI-623 que atraviesa el Parque por el paraje así denominado, es el corazón del mismo y en él se hallan el centro de interpretación y las instalaciones administrativas y formativas, así como el Santuario de Urkiola y algunos establecimientos hosteleros y de servicios.


El parque natural de Urkiola  es un espacio protegido situado en el extremo sur oriental de Vizcaya y norte de Álava en el País Vasco. Es una área protegida de 5.768 ha que se hallan en el conjunto montañoso que forman las sierras de Aramotz-Eskubaratz, los Montes del Duranguesado y la sierra de Aragio.



Algunos suben al Urkiolaguirre de 1.008 m. de altitud y al Amboto que es un monte situado principalmente en Vizcaya con parte en Álava,  de 1.331 m. de altitud. Es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Amboto, Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado.



Nuestro final está en la villa de Ochandiano, que es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Duranguesado con una población de 1.297 habitantes según los datos correspondientes al año 2014. La extensión del municipio es de 12,43 km² y a una altitud de 549 m. Pertenece al partido judicial de Durango.



Ochandiano se sitúa ya en la vertiente mediterránea de la comarca del Duranguesado, en el lado sur del puerto de Urquiola. Parte de su territorio forma parte del Parque Natural de Urkiola en el camino que une el Duranguesado y la costa cantábrica con la llanada alavesa y la meseta castellana. Su territorio hace de puente entre los macizos del Amboto y del Gorbea.



El principal río que recorre el valle es el río Urkiola, afluente del Zadorra, completando el sistema hídrico sus afluentes, principales el Iñola y el Olaeta, todos ellos de la cuenca del Ebro.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos realizado las marchas en una mañana totalmente despejada, calurosa y sin viento.



El Grupo de Alta inicia el recorrido en el Alto de Urkiola donde toma senda junto a la ermita de San Antonio y sigue las indicaciones del cartel hacia el alto de Urkiolagirre, que corona tras una tendida subida por la pradera. Una vez en el geodésico baja hacia las faldas de Anboto donde alcanza la fuente de Pol-Pol cerca del collado. Sigue en ascenso por vereda hasta llegar a los pies del Anboto. Allí gira a la izquierda y comienza la subida. No es muy larga, puesto que tiene 2.5 km de ida y vuelta, pero sí que es muy complicada. Hay un primer tramo bastante pendiente y entre rocas, pero con precaución se sube sin demasiadas dificultades. Se llega a un descansillo donde recomendamos dejar los bastones y hacer uso de las manos ya que hay pasos bastante elevados y es mejor agarrarse a las rocas. Si está lloviendo se desaconseja subir el segundo tramo ya que las piedras están muy lisas y se resbala mucho. La bajada hay que hacerla con muchísima precaución, pues es más complicada que la subida. Una vez abajo cruza una pista y toma senda que baja entre el bosque hasta alcanzar Arripozueta y Olaeta. Antes de la iglesia de Olaeta toma pista a la derecha hacia Otxandio, siguiendo diversas veredas y cruces alcanza Otxandio junto a la ikastola y finaliza el recorrido en el aparcamiento de la piscina donde se encuentran los autobuses.


El Grupo de Media inicia el recorrido en el Alto de Urkiola donde toma senda junto a la ermita de San Antonio y sigue las indicaciones del cartel hacia el alto de Urkiolagirre, que corona tras una tendida subida por la pradera. Una vez en el geodésico baja hacia las faldas de Anboto donde alcanza la fuente de Pol-Pol cerca del collado. Sigue en ascenso por vereda hasta una loma con buenas vistas hacia el Anboto y Otxandio. Inicia el descenso cruzando una pista y tomando senda que baja entre el bosque hasta alcanzar Arripozueta y Olaeta. Antes de la iglesia de Olaeta toma pista a la derecha hacia Otxandio, siguiendo diversas veredas y cruces alcanza Otxandio junto a la ikastola donde finaliza su recorrido.


El grupo de Baja inicia su recorrido en el alto de Urkiola. Tras pasar la Ermita de San Antonio toma pista a la derecha, es posible encontrarse tramos con barro a lo largo del recorrido. Continua por dicha pista hasta cruzar un portillo, sigue de frente hasta llegar a un claro. Unos 800m más adelante se toma pista a la izquierda, continúan hasta llegar a otro portillo y tras él se gira a la derecha cruzando una regata por pasarela. Siguiendo la marcha sin dejar la pista se llega a Otxandio final del recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Juan
Patxi
Pilar
Txomin

A los cuatro os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS        VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario