Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 3 de junio de 2016

1621. (01-05-16).- Yebra de Basa, ermita de Sta. Orosia (1.638m), Oturia (1.920m), Sabiñánigo




HOY NOS MOVEMOS POR TIERRAS DE HUESCA

Unos inician los recorridos en Yebra de Basa, este es un municipio del norte de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de Alto Gállego, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 90,88 km² con una población de 158 habitantes en el 2009 y se encuentra a una altitud de 1060 m.



Actualmente, lo que se conoce como municipio de Yebra de Basa comprende los siguientes núcleos:
Yebra de Basa, Cillas, Cortillas, Espín, Fanlillo, Orús, San Julián de Basa, Sasa de Sobrepuerto y Sobás.



Después de pasar por varias ermitas nos espera, custodiada bajo el pico Oturia, la última de las 9 ermitas, la Ermita Santuario de Santa Orosia. Delante de la Iglesia se encuentra la fuente. Algunos continúan hasta la cima de monte Oturia a una altitud de 1.920 m, Desde esta cima tenemos magnificas  vistas del Pirineo y alrededores.



Otros comienzan las marchas en las proximidades de Osán, esta es una localidad  perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Tenía una población de 19 Habitantes en el 2013

Otras poblaciones que se visitan  son Isún de Basa y Sardás, con 34 y 49 habitantes respectivamente en 2013. Ambas pertenecientes también al municipio de Sabiñanigo.



Nuestro destino final es Sabiñánigo, este es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón,  capital de la comarca de Alto Gállego. Tiene una población de 9.883 habitantes  en 2014 y su término municipal, una superficie de 586,8 km², es el más extenso de su provincia.



Sabiñánigo está situado en la orilla derecha del Gállego a su salida del Valle de Tena a 780 m de altitud. Limita al norte con los municipios de Biescas y Yebra de Basa; al este con Fiscal y Boltaña; al sur con el municipio de Las Peñas de Riglos; al sureste con la comarca del Somontano de Barbastro y al oeste con los municipios de Caldearenas, Jaca y Villanúa.
Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos tenido una estupenda mañana, con cielo totalmente despejado, preciosas vistas, temperatura agradable y viento en calma.



El grupo de Alta inicia el recorrido en Yebra de Basa, saliendo hacia el Norte. Enseguida encontramos una ermita y, junto a ella, un cartel indicador. Tomando a la izquierda, y cruzando el barranco de Santa Orosia, iniciamos el ascenso por la Ruta de las Ermitas. La senda no ofrece dudas y, poco a poco, alcanzamos la base de rocas donde se alojan las de ermitas y la cascada. Recorriendo el acantilado salimos a las campas donde se encuentra la ermita de Santa Orosia. Desde aquí continua la subida hasta el Oturia (1920 m). Pasada una fuente, se llega al tramo más duro del ascenso, se suaviza ligeramente al acercarse a la cima. El descenso está señalizado por la derecha para evitar las aliagas finas, pero que pinchan. Así hasta llegar a Santa Orosia sitio idóneo para comer (hay una fuente con agua abundante y fresca). Una vez comidos, y reposados, el grupo inicia la bajada hasta Yebra por el mismo camino de subida.


Grupo de Media. El recorrido de hoy es inmejorable para disfrutar del paisaje y tomar fotos. Inmejorable para subir relajados, tomarnos la ruta con tranquilidad y pasarlo bien. Iniciamos el recorrido en Yebra de Basa, saliendo hacia el Norte. Enseguida encontramos una ermita y, junto a ella, un cartel indicador. Tomando a la izquierda, y cruzando el barranco de Santa Orosia, iniciamos el ascenso por la Ruta de las Ermitas. La senda no ofrece dudas y, poco a poco, alcanzamos la base de rocas donde se alojan las de ermitas y la cascada que, a modo de cortina, cae desde lo alto de la roca. Recorriendo el acantilado salimos a las campas donde se encuentra la ermita de Santa Orosia. Tras el almuerzo descendemos por el mismo camino hacia Yebra y seguimos descubriendo distintos detalles del recorrido…Detalles que pudieron pasar desapercibidos en la subida.


El grupo de Baja inicia su recorrido en el cruce de la carretera para subir a Osán. Atraviesa el pueblo y ya por camino se dirigen a Usún de Basa. Aquí giran a la Izquierda y bordeando la Iglesia Mozárabe de Santa María, toman el GR-16 que los lleva hasta Sardas. Aquí abandonan el GR y, de nuevo por carretera estrecha, se dirigen a Sabiñanigo, y al lado del parque Temático Pirenarium termina el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Boni
Jesús
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario