Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 12 de mayo de 2016

1618. (11-05-16).- Orokieta, Soratxipi (1.064m), Bonozonotz (1.017m), Doneztebe/Santesteban.


VISITAMOS HOY MALERREKA

Unos hacen una marcha circular con inicio y final en Santesteban, otros inician las marchas en el puerto de Gorostieta, situado en la carretera que une Orokieta con Saldias, ascienden entre otros a Soratxipi, cumbre de la divisoria de aguas cantábrica-mediterránea, que es con sus 1.064 m de altitud, la montaña más alta de este sector


Pasamos por varios municipios de la comarca de Malerreka o Alto Bidasoa, esta es una comarca perteneciente a la zona  Noroeste de Navarra. Esta comarca está formada por 13 municipios y forma parte de la Merindad de Pamplona.


Los municipios pertenecientes a Malerreka son: Beintza-Labaien, Bertizarana, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Ituren, Oitz, Saldias,  Sunbilla, Urrotz y Zubieta.



En 2014 esta comarca tenía una población de 5405 Habitantes y una superficie de 262.1 Km2. Limita al norte con la comarca de Cinco Villas, al este con la de Baztán; al sur con la de Ultzamaldea y al oeste con la Norte de Aralar.



Nuestro común destino es Doneztebe, oficialmente Doneztebe/Santesteban este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado al norte de la misma en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Alto Bidasoa o Malerreka y a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona.


Su población en 2014 fue de 1644 habitantes. Está a una altitud de 121 m y tiene una superficie de 8.6 Km2.
Limita al norte con Sumbilla, al este con el municipio de Bértiz-Arana, al sur con Oiz y Donamaría, y al oeste con Elgorriaga.


NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La mañana ha transcurrido con buena temperatura, prácticamente sin viento, cielo nublado y sin precipitaciones; haciendo muy agradables las excursiones.


El grupo de Alta inicia su recorrido en el puerto de Gorostieta, nada más salir inicia el ascenso al Otegi una vez coronado baja a un collado donde hay una Txabola de cazadores. A partir de ese punto inicia su recorrido pisando una fina alfombra de hierba que los llevara hasta el Soratxipi. Baja al collado y empieza la ascensión al Bonozorrotz de allí en fuerte pendiente baja de nuevo para subir al Monaxketa. Este también tiene una bajada bastante larga y complicada. Una vez abajo coge una pista que los lleva hasta un caserío y tras pasar una langa por camino de hierba hasta coger una estrecha carretera asfaltada durante 500m, que luego dejaran para seguir por pista y tras pasar una puerta llegamos a una tubería de agua que hay que bordear y bajar a su lado hasta llegar a los arboles donde está el portillo. Continua hasta llegar a Oitz cruza el pueblo camino de Donamaria se gira a la izquierda y tras una subida junto al cementerio ya por senda hasta llegar a Santesteban.



El grupo de Media tiene hoy una ruta corta, por lo tanto tiene tiempo para disfrutar de inmejorables vistas y ascender las verdes colinas disfrutando de la naturaleza. Inicia su recorrido en el alto de Gorostieta tomando pista a la derecha de la carretera que rodea el monte Otegi. Sale al collado junto a la balsa, donde empieza la interminable alfombra de prado, sigue las balizas y asciende al geodésico de Errobi. Baja al siguiente collado para rápido ascender al Soratxipi y empezar a ver los embalse de Leurtza. Sin apenas ascender alcanza el Soromugako y baja hasta un poste indicador en el collado de Bonozorrotz. Hay que subir hasta el buzón para desde allí poder disfrutar de sus impresionantes vistas. Para evitar la fortísima bajada de su lado noreste se retrocede unos metros y gira a su izquierda descendiendo hasta el borde del bosque donde sigue la senda hasta el collado de Orraita. Comienza el descenso hasta Beintza con precaución pues tiene en tramo con bastante pendiente y puede estar resbaladizo. Antes de llegar a Beintza toma la pista hasta Labaien según marca un poste indicador. Pasa por varias bordas y llegan a Labaien donde termina el recorrido.


El grupo de Baja hace su recorrido desde Doneztebe, por la orilla del rio Bidasoa hasta llegar a Sumbilla, donde pueden parar con tranquilidad a ver el pueblo y aprovechar para el almuerzo. Una vez realizados esos menesteres inician el recorrido a la inversa hasta llegar a Doneztebe y a la salida del pueblo estarán esperando los autobuses.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Manolo
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    




No hay comentarios:

Publicar un comentario