jueves, 7 de abril de 2016

1613. (06-04-16).- Amátriain, San Pelayo (963m), Amunarrizqueta (976m), Orísoain, Garínoain.

HOY TRANSCURREN NUESTROS RECORRIDOS POR LA VALDORBA

Unos inician las marchas en Amátriain y otros en Mendívil. Amatriain se encuentra en la falda sur del monte de San Pelayo, en la Valdorba, tiene 17 habitantes, está a una altitud de 680m y pertenece al municipio de Leoz.

Leoz  es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en la Valdorba o valle de Orba y a 38,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 253 habitantes.

El municipio está compuesto por 3 concejos: Iracheta capital del municipio, Leoz y Olleta y 9 lugares habitados: Amátriain, Amunarrizqueta, Artariain, Benegorri,
Béquiz, Iriberri, Maquírriain, Sansoáin, Sansomáin y Uzquita.

Mendívil es una localidad situada en el valle de la Valdorba y a 23 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 58 habitantes. Su término es recorrido por los arroyos Zidacos (afluente del Aragón) y Mairaga (afluente del anterior). Pertenece al municipio de Olóriz

Olóriz  es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Comarca de Tafalla, en el valle de Valdorba y a 24 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 191 habitantes. El municipio está compuesto de 4 concejos: Echagüe, Mendívil, Olóriz y Solchaga y 3 lugares habitados: Bariáin, Oricin y Eristáin.

Nuestro destino final es Barásoain, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla, en el valle de Valdorba. Muy cerca del centro geográfico de esta comunidad y 25 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 676 habitantes. Tanto el municipio de Barásoain como su núcleo de población están estrechamente ligados al de la localidad vecina, situada al sur, Garínoain. Ambos cascos urbanos forman un continuo a pesar de la separación administrativa. Otros términos municipales colindantes son (en sentido horario y empezando por el oeste) los de Artajona, Añorbe, Tirapu, Olcoz, Unzué y Olóriz.

Hemos iniciado los recorridos con nubes y claros, viento cierzo y unos 10 ºC de temperatura, por lo que ha sido una agradable marcha.

El grupo de ALTA parte de Amatriain por pista hacia el Este, que le lleva hasta una vaguada donde gira al norte y sube por el fondo de la regata Manzuain hasta llegar a un collado, con varios montones de madera. Aquí toma pista a la dcha para enfilar la subida al Amuñarrizketa (982 m), unas fotos con buenas vistas y retrocede hasta el collado, donde toma de frente otra pista que por la cresta lleva a la ermita de San Pelayo. Inicia la bajada por la pista, que deja para tomar un par de atajos, hasta el pueblo de Orisoain Tras dejar el pueblo, junto al museo Etnográfico se llega a la autopista, la cruza bajo un puente, luego el rio Leoz por una pasarela, asciende por sendero casi desaparecido a Garinoain y seguido llega a Barasoain. Distancia: 16 km Tiempo: 3.45 h Desnivel Ac.: +512m -673m Dificultad: Media-Baja

El grupo de MEDIA inicia el recorrido en Amatriain tomando la pista que parte de la parte alta del pueblo señalizada como itinerario micológico. Asciende por pistas y senderos, siguiendo siempre las marcas blancas y verdes hasta la ermita de San Pelayo. Inicia la bajada por la pista, que deja para tomar un par de atajos, hasta el pueblo de Orisoain Tras dejar el pueblo, junto al museo Etnográfico se llega a la autopista, la cruza bajo un puente, luego el rio Leoz por una pasarela, asciende por sendero casi desaparecido a Garinoain y seguido llega a Barasoain. Distancia: 11.9 km Tiempo: 3 h. Desnivel Ac.: +367m -524m Dificultad: Media-Baja

El grupo de BAJA sale de Mendívil por el Este hacia un túnel bajo la autopista y continúa en dirección al pueblo de Solchaga, pero sin llegar a él. Pasa junto a una fuente en reparación, un pozo con una bomba, un puente y otra fuente a la dcha. (sin agua), para llegar a Orisoain . El camino sale de Orisoain por el Suroeste y se dirige hacia un puente por debajo de la autopista, cruza una pasarela sobre el rio Leoz; para enseguida subir hacia la dcha. por un estrecho y erosionado camino donde hay que poner una atención especial. Una vez arriba se llega a Garinoain por junto a la ermita de la Virgen Blanca. A continuación se pasa, casi sin darse cuenta a Barasoain, final del recorrido. Distancia: 9.77 km Tiempo: 2.40 h Desnivel Ac.: +194m -189m Dificultad: Baja

José Antonio
Miguel Ángel y Jesús

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.