Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 31 de marzo de 2016

1612. (30-03-16).- Ollobarren, Santiago de Lokiz (942m), Sarzaleta (1.114m), Aramendía, Larrión.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE OLLOBARREN Y LARRIÓN

Hoy iniciamos las marchas en Ollobarren, este es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Metauten, situado en la Merindad de Estella y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona.


Ollobarren está situado en la parte occidental de Navarra y a una altitud de 565 m. Tiene una superficie de 2,267 km². Se encuentra a los pies de la Sierra de Santiago de Lóquiz. Limita al sur con Arteaga y Metauten, al oeste con Ollogoyen y al este con Ganuza.


Es por Ganuza por donde algunas rutas pasan, siendo este también un concejo perteneciente al municipio de  Metauten, este es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, a 55,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 289 habitantes.


El municipio de Metauten se compone de 6 concejos: Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía


En  nuestros recorridos, atravesamos las localidades de Aramendía y Muneta, pertenecientes al municipio de Allín. Allín es un municipio, de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Estella y a 50 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 840 habitantes. El  municipio está compuesto por 10  concejos: Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Eulz, Galdeano, Larrión, Muneta y Zubielqui.


El municipio de Allín compone el valle geográfico de su nombre, a orillas de los ríos Ega y Urederra. Su término municipal tiene una superficie de 41,85 km y limita al norte con el municipio de Améscoa Baja, al sur con los de Ayegui e Igúzquiza, al este con los de Abárzuza, Yerri y Estella y al oeste con la Sierra de Santiago de Lóquiz y el municipio de Metauten.


Nuestros recorridos  finalizan en Larrión, esta es una localidad  y un concejo perteneciente al municipio del valle de Allín del cual es la capital. En 2010 tenía una población de 135 habitantes.


NUESTRAS RUTAS

  
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con viento en calma, nubes altas que dejaban pasar el sol, temperatura de unos 11 ºC y que durante el transcurso de la mañana ha ido ascendiendo hasta convertirse en un mediodía caluroso; todo esto ha hecho que fuera un bonito día de primavera.


El grupo de alta sale por pista del alto del pueblo de Ollobarren, pronto la deja para tomar un bonito sendero, con fuerte pendiente asciende hasta un túnel, lo cruza y pronto llega al collado. Aquí toma otra bonita senda que en suave pendiente llega a la ermita de Santiago de Lokiz, pasa el collado de Ganuza . Continúa por pista en suave pendiente, a 500 m toma otra a la dcha que traza una línea recta, a modo de cortafuegos. ¡Ojo! a mitad del tramo de recta se toma otra pista 90º a la dcha, que lleva hasta el crestería de los farallones, aquí giro otra vez a la dcha para llegar a uno de ellos (Sartzaleta), retrocede y continúa por la cresta hasta llegar a la altura del geodésico, un giro a la izda y se alcanza éste. Después sigue de frente y llega a la pista que le acerca al puerto de Aramendía. Aquí se inicia la bajada por sendero muy pronunciado, llega a una pista, que conduce al pueblo de Aramendía, Muneta, 2 km de carretera y finalmente Larrión. Distancia: 14,7 km Tiempo: 3.30 h Desnivel Ac.: +785 m -879 m Dificultad: Media


El grupo de MEDIA inicia el recorrido en Ollobarren, cruza el pueblo y por la pista que pasa junto a un merendero de piedra toma una senda exigente y en continuo ascenso hacia Sardegi pasando por el Túnel de la Raposa. En la parte alta de la sierra sigue una senda entre bojes hacia la ermita de Santiago de Lokiz. Un poco antes de llegar a la ermita se desvía a su derecha para asomarse y disfrutar de los acantilados de Sardegi. Continúa hasta la ermita (buen sitio para el almuerzo) y baja hasta un poste que indica a la derecha el Puerto de Ganuza. Baja el puerto con precaución (hay un tramo complicado) hasta el pueblo de Ganuza. Toma luego varios senderos hacia Eulz y en el cruce se desvía por camino hacia Larrión donde finaliza su caminata. Distancia: 13.5 km. Tiempo: 3.15 h Desnivel Ac.: +501 m -615 m Dificultad: Media-Alta


El grupo de BAJA, atraviesa el pueblo de Ollobarren y pasa por un depósito de aguas de color verde. En la primera bifurcación nos tomamos hacia la dcha por un camino. Entramos en Ganuza por la dcha de una bonita iglesia junto a un cementerio y salimos por entre dos naves . Podemos almorzar en una curva a la derecha, junto a dos carrascas que destacan. El camino se alterna entre pistas y caminos de rodadas, algunos de ellos como a 1.5 Km de Larrión, por una herbosa vereda que puede tener barro, si el tiempo está o ha estado lluvioso. Al llegar a Larrión y hasta la venta del mismo nombre se llega por carretera asfaltada. Distancia: 8.55 km Tiempo: 2.20 h. Desnivel Ac: +128 m -231 m Dificultad: Baja

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Jesús

Pablo

Pepín

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario