Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 17 de marzo de 2016

1610. (16-0316).- El Carrascal, Artajona.

FINALIZA NUESTRA EXCURSIÓN EN ARTAJONA

Unos inician el recorrido en el término municipal de Tiebas-Muruarte de Reta y otros en Añorbe, localidad perteneciente a Valdizarbe, pero todos atravesamos este valle de norte a sur para llegar a Artajona



Valdizarbe es un valle situado en la Comunidad Foral de Navarra, al suroeste de la capital, Pamplona. La totalidad de esta comarca pertenece a la Merindad de Pamplona. Está surcado de norte a sur por el río Arga y de Este a Oeste por el Río Robo, además de por el Camino de Santiago, que ha dejado un rico patrimonio cultural y artístico. Se asientan doce localidades que acogen a más de 5.600 habitantes.



Lo componen: Adiós, Añorbe, Biurrun-Olcoz, Enériz, Legarda, Muruzabal, Obanos, Puente La Reina, Tirapu, Úcar y Uterga



Valdizarbe, está situado al sur de la Sierra del Perdón y al norte de los montes de Nekeas (donde se halla el dolmen más meridional de los que existen en la comunidad foral).


Se encuentra atravesada en su zona occidental por el tramo medio del río Arga, en cuya margen izquierda se sitúa la población con mayor población de la zona, Puente la Reina, y en cuyo casco urbano, precisamente, desemboca el río Robo en el río Arga. Por el este se encuentra la Sierra del Carrascal, y pequeñas localidades y por el oeste Val de Mañeru.



Artajona es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 31 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 1697 habitantes.



La villa de Artajona se asienta en la parte central de Navarra, en la denominada Zona Media. Su término municipal tiene una superficie de 67,14 km² y limita al norte con Añorbe y Obanos, al este con Barásoain, Garínoain y Pueyo, al oeste con Mendigorría y Larraga y al sur con Tafalla y Larraga.



NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado los recorridos con una temperatura de unos 6º C y una ligera llovizna que pronto ha cesado, quedando un cielo amenazante de lluvia pero respetándonos el resto del camino.



El grupo de Alta inicia su recorrido en la rotonda de la cantera Carrascal por pista camino de Muruarte de Reta. Llegado a este pasamos bajo el puente de la vía del tren y cogemos pista a la izquierda que nos llevara hasta Olcoz. Tras pasar el pueblo iniciamos la bajada pasando el canal de Navarra, giramos a la izquierda dirección a Tirapu y sin llegar a este giraremos de nuevo a la izquierda e iniciamos la subida hacia los molinos. Seguiremos sobre ellos en continuos toboganes que nos acercan hasta la balsa donde desemboca el canal. Una vez cruzado este, subiremos hacia el dolmen de La Mina. Retrocede y baja al dolmen de Farangortea,. Vistos estos retrocedemos e iniciamos la bajada hacia la ermita de la Virgen de Jerusalén, y en subida hasta el Cerco de Artajona donde acaba el recorrido.



El grupo de media inicia su recorrido en Añorbe cruza el pueblo por la parte alta y desciende hacia el valle donde se ve el trazado del Canal de Navarra. Recorre el valle por diferentes pistas y cruza el Canal. Asciende hasta el collado y vuelve a encontrarse con el Canal que ha atravesado la montaña bajo la tierra. Sigue el trazado del Canal hasta las cercanías de un embalse. Cruza de nuevo y enseguida toma la senda a la izquierda hacia los Eólicos. Continúa por los molinos y toma senda a la izquierda hasta el dolmen de La Mina. Retrocede y baja al dolmen de Farangortea, allí coge pista hacia el Cerco de Artajona donde se encuentran los Autobuses.



El grupo de Baja inicia su marcha en Añorbe, saliendo dirección sudoeste dejando a la derecha un parque infantil. Mirando a la Izquierda se ven las bodegas Nekeas, y más lejos un tramo del Canal de Navarra. Continúan por pista de tierra donde se encuentran con unos mojones que indican que estamos en la Ruta del Vino. Continuamos por dicha pista hasta pasar el Canal de Navarra, y enseguida giramos a la Izda. Subimos un repecho hasta llegar a un collado, sitio aparente para el almuerzo. Descendemos y girando a la izquierda subimos al Portillo de Eneriz donde se encuentra uno de los dólmenes famosos de Artajona. Ya bajando vemos al fondo El Cerco de Artajona sitio donde nos esperan los Autobuses.
Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Ángel

J.Javier

Javier

Javier

Josetxo

Julia

Manu

Paco

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario