Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 10 de marzo de 2016

1609. (09-03-16).- XXVII JAVIERADA DE AITONAK. Con rutas alternativas.


NOS ACERCAMOS A JAVIER EN NUESTRA XXVII JAVIERADA

Sea  por motivos deportivos, religiosos
 o la mezcla de ambos, hoy nos dirigimos a Javier


 Javier es una villa, principalmente famosa por ser la que vio nacer a San Francisco Javier, en el castillo homónimo. El navarro más universal, hijo de Juan de Jaso y María Azpilcueta el 7 de Abril de 1506. El castillo de Javier fue desmantelado en 1516 y restaurado a partir  de 1952.  Su vista es sugestiva y emocionante.


 La localidad de Javier está situada en la parte oriental de Navarra, a 52 Km de Pamplona, 7 de Sangüesa y a una altitud de 465 m. Su población en 2014 fue de 116 habitantes.


 Su término municipal tiene una superficie de 46,7 km² y limita al norte con el municipio de Yesa, al oeste con el de Liédena y el río Aragón, al sur con el de Sangüesa y al este con la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado los recorridos con una temperatura de 4º ó 5º C, poco viento y una lluvia que nos ha acompañado  durante toda la mañana, haciendo el recorrido muy desapacible


 Unos tenían previsto hacer parte del Viacrucis, pero no se ha hecho por la lluvia.


 El grupo de Media y de Alta hace un recorrido circular, inicia su recorrido por la trasera del hotel cogiendo la carretera de la izquierda, por el llamado camino del Papa. Este camino nos lleva por pista dejando a la izquierda el Rio Aragón y siguiendo su cauce tras pasar unos desprendimientos de tierra, que aunque no está peligroso sí que hay que tener cuidado, llevándonos hasta la carretera que viene de Yesa a Javier. Sin llegar a ella giramos a la derecha, y por la cañada nos dirigimos hasta el monte Ugarte donde se encuentra el Geodésico. Bajamos hasta la pista y girando a la derecha por unos campos de Almendros, que si ha llovido tendremos barro, tras pasar estos, ya entre pinos hasta llegar de nuevo a la pista, nos dirigimos hasta el hotel Yamaguchi.


 El grupo de Baja inicia su recorrido desde el Hotel Yamaguchi, por carretera asfaltada que dejaran a los 800m para coger pista a la izquierda, por el camino Lerda. Pasando por varias huertas y tras superar la finca los Pajarillos giran a la izquierda, hasta cruzar una acequia que les acompañara un buen trayecto. Después de tomar una pista de piedra llegan a una gran pajera, sitio ideal para el almuerzo para estar protegidos del viento. En esta pista pueden ver varios mojones y marcas del camino de Santiago de su ramal del camino Aragonés. Girando a la izquierda se encuentran con el Caserío Arbea, y ya en la bajada verán el pueblo de Javier y tras pasar el canal, llegan a la rotonda que tomaran a la izquierda hasta llegar al parking donde se encuentran los autobuses.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Eugenio, Lydia y Cristóbal
José Andres y José Luis
Julia
Mª Ángeles y Gochi

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA Y MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario