Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de febrero de 2016

1605. (10-02-16).- Funes, Peñalén (468m), Peralta.


NUESTROS RECORRIDOS NOS LLEVAN HOY DESDE FUNES HASTA PERALTA


Las tres marchas las iniciamos en Funes, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014fue de 2488 habitantes.


Se encuentra situada en la zona meridional de Navarra, en el partido judicial de Tafalla haciendo límite con la comunidad autónoma de La Rioja, de la que la separa el río Ebro. Limita en la parte riojana, con el municipio de Rincón de Soto, y en cuanto a Navarra, con Milagro, Villafranca, Marcilla, Peralta y Azagra.


Está a una altitud de 316 m y tiene una superficie de 52.99 Km2. Este municipio puede presumir de estar “regado” por tres importantes cauces: además del Ebro, el río Aragón y el río Arga, el cual es el río que cruza la población y la divide en dos partes bien diferenciadas en cuanto a textura del terreno.


Unas marchas pasan por el monte Gurugú (468 m), que es el punto culminante de la modesta sierra al sur de navarra llamada Altos de Funes. Curiosamente la cima más conocida y representativa de los Altos de Funes es la Punta del Peñalén (392m)


Peñalén tiene máximo interés, por su belleza cuando se contempla sobre el barranco homónimo, y la excepcional panorámica del encuentro de los ríos Arga y Aragón.


Nuestro común destino es Peralta, esta  es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón y a 59,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 5889 habitantes.


La localidad de Peralta está situada en la parte sur de la Comunidad Foral de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 89 km² y limita al norte con Falces, al este con Marcilla, al sur con Funes y al oeste con Azagra, San Adrián y Andosilla. Está a una altitud de 291 m y tiene una superficie de 88.4 Km2

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con un cielo totalmente nublado y amenazante, pero que ha aguantado hasta la hora de comer, que es cuando ha comenzado a llover, la temperatura agradable.



El grupo de Alta inicia el recorrido en Funes cruzando el puente del Arga. Nada más cruzar este giran a la izda por la calle Donantes y continúan hasta coger una pista que les lleva a la confluencia del Arga y el Aragón. Continúa por la margen del rio con cuidado ya que ha habido desprendimientos y hay una zona peligrosa. En el km 4,3 se gira a la derecha para iniciar la subida hacia el Peñalen. Volvemos para ir al Gurugu y tras pasar por la Ermita iniciamos el camino hacia Peralta cuando vemos los molinos eólicos giramos a la derecha cruzando una rotonda pasamos a la carretera de la izquierda que nos lleva al polígono ganadero. Giramos a la izquierda cruzamos la carretera y paralela a ella cogemos una senda que por la orilla del rio nos lleva hasta los autobuses.




El grupo de media inicia su recorrido Funes, cruzando el puente, sigue de frente subiendo por unas escaleras que les lleva hasta la iglesia. Continua hasta pasar el cementerio siguiendo visualmente un viacrucis y haciendo cortes a la carretera llega al primer monte el Gurugu con bonitas vistas hacia Peralta y Falces. De allí hacia a la izquierda llegamos a la Ermita de la Virgen de Portegada. Retrocedemos hasta coger un camino que nos lleva a la Cañada Real hasta que llegamos a la carretera y veremos un cartel que nos indica Peñalen 800 m. Allí veremos las impresionantes vistas de cortados y la unión del rio Arga y Aragón. Volvemos hacia atrás iniciando el camino hacia Peralta cuando vemos los molinos eólicos giramos a la derecha cruzando una rotonda pasamos a la carretera de la izquierda que nos lleva al polígono ganadero. Giramos a la izquierda cruzamos la carretera y paralela a ella cogemos una senda que por la orilla del rio nos lleva hasta los autobuses.



El grupo de BAJA inicia el recorrido en Funes cruzando el puente del Arga. Nada más cruzar este giran a la izda por la calle donantes y continúan hasta coger una pista que les lleva a la confluencia del Arga y el Aragón. Vuelven sobre sus pasos y tras pasar Funes, continúan por la margen izquierda del Arga que les llevara hasta el polideportivo de Peralta, donde se encuentran los autobuses.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Celestino

Esteban

Javier

Luisa

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Luis     Vicepresidente: Patxi

Tesorero: José Luis    Secretaría: Pili

Guias Alta: Domingo y Nicolás

Guias Media: Jesús y Patxi

Guias Baja: Eugenio y Juan Pablo

Billetes: Pili y Felix

Comedor: Javier y Javier

Estafeta: Alberto e Iñaki

Comunicación: Miguel     Blog: Paco



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario