Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de enero de 2016

1602. (20-01-16).- Balsa del Pulguer, las Clavijas (437m), Geodésico, Molengo (441), Cintruénigo.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA CINTRUÉNIGO


La marchas las iniciamos hoy en las proximidades de la 'playa' de la Ribera, que es así es como se conoce a la reserva natural de la Balsa del Pulguer, ubicada en el término municipal de Tudela



El Pulguer es una de las balsas más meridionales de Navarra. Está situada en los Montes del Cierzo, en el límite de los términos municipales de Tudela y Cascante, y pertenece al Sindicato de Huertas Mayores de Tudela. Tiene una superficie de unas 50 hectáreas



Su origen se remonta a 1627 cuando se construyó la balsa para servir de riego. En la actualidad recibe aportes del río Alhama a través del rió Boquerón y sobrantes del riego de primavera e invierno de los regadíos.



El destino final de las tres marchas es Cintruénigo, esta es una villa y un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, en la comarca de Tudela, en el curso bajo del río Alhama, nombre eminentemente árabe y señal inequívoca de la presencia de este pueblo en la zona y a 92 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 7768 habitantes 



La localidad de Cintruénigo está situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Ribera de Navarra y a una altitud de 391 m.



 Su término municipal tiene una superficie de 35,4 km² y limita al Norte y Noroeste con el municipio de Corella, al Este y Sur con el de Tudela y al Oeste con el de Fitero.



NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con viento totalmente en calma, nubes altas que dejaban pasar el sol, temperatura fresca pero que durante el transcurso de la mañana ha ido ascendiendo y despejando totalmente el cielo, por lo que más parecía un día de primavera que de enero.



El grupo de ALTA inicia el recorrido en la carretera NA 6830 en el acceso a la balsa del Pulguer, bordea la balsa por la derecha y toma pista hacia el noroeste, llega a una carretera y la cruza (cuidado, hay mucho tráfico). Sigue la pista hasta un trozo y gira a la derecha campo a través hasta la carretera del parque eólico, sube hacia los molinos y arriba gira hacia la izquierda y toma la pista. Casi al final del parque deja la pista y baja a una vaguada para cruzar de nuevo la carretera. Cuando llega a la carretera hay que seguir por el extremo de una viña hasta un camino que sube hacia otro grupo de molinos. Continúa casi hasta el final del altiplano y baja de nuevo a tomar una pista que ya le lleva a la entrada del pueblo. Cruza la carretera general por un puente ya en Cintruénigo y gira a la derecha hasta la antigua estación de tren.



El grupo de MEDIA inicia el recorrido en la carretera NA6830 junto al acceso a la balsa del Pulguer, bordea la balsa por la derecha y toma pista hacia el noroeste, llega a una carretera y la cruza (cuidado, hay mucho tráfico). Sigue la pista hasta un collado cerca de los molinos, gira hacia la izquierda y toma la pista de los eólicos. Deja la pista y baja a una vaguada para cruzar de nuevo la carretera. Cuando llega a la carretera hay que seguir por el extremo de una viña hasta un camino que sube hacia otro grupo de molinos. Continúa casi hasta el final del altiplano y baja de nuevo a tomar una pista que ya le lleva a la entrada del pueblo. Cruza la carretera general por un puente ya en Cintruénigo y gira a la derecha hasta la antigua estación de tren.



El grupo de BAJA inicia el recorrido en la carretera NA 6830 por pista a la derecha que conduce a la balsa del Pulguer y la bordea por la izquierda. Continua un tramo por el camino paralelo al río Llano. Cerca de la loma de Moluengo, tras pasar unas balsas, accede a una pista que ya no abandona hasta Cintruénigo. Al entrar en el pueblo se desvía ligeramente a la izquierda para cruzar la carretera de Madrid por un puente y llega al centro del pueblo hasta la vieja estación del tren donde termina el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:


Jesús

Joaquín

Manuel

Miguel

Pedro

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario