Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 10 de diciembre de 2015

1540. (09-12-15). Ilzarbe, Gaztelu (996m), Txurregui (1.125m), Ekai (Arakil), Gasolinera de Etxarren. (Mañanera).


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY  POR LOS VALLES DE OLLO Y ARAKIL


Ilzarbe se encuentra a 22km de la capital de la comunidad, Pamplona; en 2014 tenía 45 habitantes y está a una altitud de 540 m



Ilzarbe es uno de los concejos que componen el municipio de Ollo o Valle de Ollo (Olloaran), este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona. Su población en 2014 fue de 407 habitantes.


El municipio está compuesto por 8 Concejos: Anoz, Arteta, Beasoáin-Eguíllor (integrado por los lugares habitados de Beasoáin y Eguíllor), Ilzarbe, Ollo, Senosiáin, Ulzurrun y Saldise


El valle de Ollo está situado en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra y la Cuenca de Pamplona; y cuya capital Ollo se encuentra a una altitud 504 m. Su término municipal tiene una superficie de 36,98 km² y limita al Norte con el municipio de Araquil, al Este con el de Iza, al Sur con los de la Cendea de Olza y Goñi además de la facería nº 35; y al Oeste con la Sierra de Andía. .


La cumbre de Gaztelu (996m) es puntiaguda y bien visible desde Irurtzun y desde muchos lugares de la geografía cercana. En su cima se hallan los vestigios de lo que debió ser alguna fortificación, y de aquí la denominación de esta montaña Gaztelu (Castillo).


Unida a la cumbre anterior por un collado y haciendo todo ello de divisoria entre los valles de Ollo y Arakil, tenemos al Txurregui (1.125m) cumbre de la sierra de Satrustegi que pertenece al gran macizo de Andía. En su parte superior es una cima bastante plana pero desde el valle emerge como una bellísima pirámide, bien visible desde la cuenca de Pamplona, adornada por paredes y riscos calcáreos en su parte oriental.


Nuestra meta es la gasolinera de Etxarren próxima a Ekai, que es una localidad y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Araquil. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle de Arakil y a 24,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 31 habitantes.
La localidad de Ekai está situada en la parte centro del municipio de Araquil a una altitud de 510 m. Su término concejil tiene una superficie de 5,11 km² y limita al norte con Echarren; al este con Ollo en el valle de Ollo; al sur con Urrizola y al oeste con Zuazu.








NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hemos iniciado las marchas con una mañana despejada, sin viento y muy buena temperatura para caminar.



El grupo de ALTA inicia la marcha en la carretera de Iltzarbe, asciende por ella hasta el pueblo, lo cruza y toma pista con cierta pendiente hasta las faldas del Gaztelu. Asciende hasta el collado y emprende la subida al Gaztelu. Baja hasta el collado del Txurregui y ataca de frente la fuerte subida a dicho monte. Una vez en la cresta gira a la derecha y alcanza la cima (1119 m), después sigue por la cresta dirección oeste. Se acerca a una zona de hayas donde inicia el descenso girando a la derecha, cruza la zona de bosque y llega a una pista que ya no se deja hasta Ekai. Sigue hasta la gasolinera de Etxarren donde finaliza la ruta.



El grupo de MEDIA inicia el recorrido en una curva de la carretera debajo del pueblo de Iltzarbe, sube hasta él, lo cruza y coge pista en la parte alta del pueblo, sigue unos 5 kms. y gira a la izquierda y de frente asciende al Gaztelu. De la cima retrocede un poco y baja al collado, cerca de una balsa de agua, llega a una alambrada y la cruza por un portillo. Inicia la bajada hacia la derecha por senda con matas, continúa bajando hasta encontrar una pista que le lleva hasta el pueblo de Ekai, de allí ya se llega enseguida a la gasolinera de Etxarren.



El grupo de BAJA inicia la marcha en Ihabar, cruza por túnel la autovía y por pista paralela a ésta, se dirige hacia Villanueva, cruza de nuevo la autovía y en la gasolinera gira a la derecha. Continúa unos 150 m. por la carretera y toma camino a la izquierda y de nuevo por un túnel cruza la vía del tren. Toma la pista que discurre por la izquierda de la vía, llega a las proximidades del río Arakil y lo cruza por puente hacia Eguiarreta. Una vez en el pueblo gira por pista a la derecha. (a unos 500 m. de nuevo a la derecha) hacia Etxarren, pasan el pueblo y por carretera llega a la gasolinera.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Ha querido compartirlo con nosotros:

Conchita
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario