Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 4 de diciembre de 2015

1539. (02-12-15). Morentin, Montejurra (1.045m), Dicastillo, Allo


HOY NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN ENTRE MORENTIN Y ALLO


Hoy todas las marchas comienzan en Morentin, este es un municipio  de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 51,3 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2.014 fue de 135 habitantes


La localidad de Morentin está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Zona Media de Navarra, en el Valle de la Solana, y a una altitud 536 m. Su término municipal tiene una superficie de 8,94 km² y limita al Norte y Este con el municipio de Aberin, al Sur con el de Oteiza y al Oeste con el de Dicastillo.



Montejurra es un monte de 1.042 metros de altitud situado en Navarra, cercano a la localidad de Ayegui. Se encuentra entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, próximo a Estella. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.


Dicastillo es un municipio  de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 54,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 639 habitantes.


La localidad de Dicastillo está situada en la parte occidental de la Comunidad Foral de Navarra, a una altitud de 557 m. Su término municipal tiene una superficie de 33,32 km² y limita al norte con los municipios de Igúzquiza, Ayegui y Aberin, al este con los de Morentin, Oteiza (Baigorri) y Allo, al sur con el de Sesma y al oeste con los de Arróniz y Arellano.


Nuestro destino es Allo, este es un municipio  de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50,7 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 1019 habitantes



La localidad de Allo está situada en la parte occidental de Navarra, a una altitud de 432 m. Su término municipal tiene una superficie de 37 km² y limita al sur con Lerín y con Sesma, al norte y oeste con Dicastillo, y al este con Oteiza.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Ha sido un bonito otoñal, frío a primera hora y según subía el sol así subía la temperatura, no ha hecho viento y tampoco ha llovido


El grupo de ALTA en Morentin emprende la marcha en dirección a la iglesia, y tras pasar el atrio sale a una pista que abandona para coger un sendero a la dcha. Tras pasar un merendero inicia la subida hacia la Ermita de San Sebastián. Continúa subiendo hasta la ermita de San Cipriano, y sigue coronando las cimas de Montejurra hasta el geodésico (1015m). Desde allí inicia la bajada por pista en dirección Arellano. En Arellano tras pasar la iglesia encuentra la torre de vigías a la izda, (se puede visitar y disfrutar de sus vistas). Sigue hacia Dicastillo cruza el pueblo y la carretera, para coger camino que nos llevará hasta Allo. Hay que cruzar la carretera NA-122 con mucho tráfico, asegurarse de que no vienen vehículos para cruzar).


El grupo de MEDIA inicia la marcha en Morentin. Toma la pista de detrás de la iglesia y enseguida a la izquierda un camino que asciende junto al depósito de agua hasta la cresta de Miamontes. Por toda la cima sigue el sendero hasta un pinar, por la pista que lo atraviesa llega a un collado donde se cruzan varias pistas. Toma la pista de la derecha que sube hasta llegar a un collado con vistas hacia Estella. Por la pista de cemento alcanza las antenas donde se encuentra el Geodésico. Retrocede hasta el collado y continúa de frente por las campas de Montejurra hasta otro cruce de pistas donde gira a la izquierda entre los pinares. Pasa junto a un merendero con abrevadero y cuando alcanza una senda a la izquierda, balizada con marcas Amarillas y blancas, desciende por ella hasta Arellano (aquí puede visitar y subir a la torre de vigías). Continúa hacia Dicastillo, lo atraviesa y llega a la carretera de Dicastillo primero y a la de Allo después (tener mucha precaución al atravesar la carreteras). Luego por pista agrícola llega a Allo final del recorrido.



El grupo de BAJA, inicia la marcha en el pueblo de Morentin por la carretera. Al salir del pueblo gira a la izquierda por pista, pasa un túnel bajo la carretera. Sigue la pista hasta cerca del río Ega donde la abandona y sigue paralelo al río hasta una presa. Retorna de nuevo a la pista y por ella llega a Allo.

Regreso a las 18h.

FELIZ CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
 
 
Mari Cármen 

María Jesús

 Alberto

Iñaki

Venancio

Los "sagitados". No hay foto de Javier (2º izda.) y falta Mari Cármen
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario