Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 19 de noviembre de 2015

1537. (18-11-15). El Ferial, Vedado de Eguaras, (Castillo de Peñaflor), Virgen del Yugo, Arguedas



HOY NOS ACERCAMOS HASTA LAS BARDENAS


Iniciamos las marchas en el embalse del Ferial, este rompe el esquema tradicional de sequedad extrema que reina en estos páramos. La construcción de este embalse se inició en 1990 y cuenta con una superficie de 30 Km2 y una capacidad de 8 Hm3.



Utiliza las aguas para regar las tierras bardeneras colindantes de Valtierra y Caparroso y para abastecer de agua a Valtierra y Arguedas y su mayor aporte procede de la Acequia Navarra.



La Acequia Navarra forma parte del sistema hidráulico derivado del embalse de Yesa. Tiene una longitud de 32 Km y riega unas 4500 ha en territorio navarro (Carcastillo, Mélida y Rada).



Cruza Bardenas Reales por el norte y después bordea el límite de Bardenas hasta el barranco de Agua Salada donde el agua sobrante es almacenada en el embalse del Ferial.



Algunos pasan por el Vedado de Eguaras, esta es una extensión de 1.200 ha que no pertenece administrativamente a las Bardenas, sino que forma parte del término municipal de Valtierra, aunque no es contiguo al mismo.



 Se sitúa debajo de la meseta de La Estraza y está protegido por unas pequeñas elevaciones que lo separan del resto de las Bardenas. En su interior abunda la vegetación constituyendo un oasis dentro de la zona desértica. En el interior de esta área se encuentran las ruinas del castillo de Peñaflor,



Las marchas finalizan  en la ermita (oficialmente basílica) de la Virgen del Yugo que está situada a unos 4 Km. de Arguedas y a una altitud de 476 m. desde aquí los autobuses nos llevarán hasta Arguedas.



Arguedas  es una villa de  Navarra, situada en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra y a 80 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2313 habitantes. Tiene una superficie de 66,93 Km2 y  está a una altitud de 243 m. Limita al oeste y al norte con Valtierra, al este hace muga con las Bardenas Reales y al sur con Tudela.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con buena temperatura, sin viento y un cielo poco nublado, que durante el transcurso de la mañana se ha despejado totalmente y el sol nos ha hecho sudar para llegar a la Virgen del Yugo.



El grupo de ALTA inicia la marcha junto al embalse del Ferial, pasa por encima de la presa y toma la pista de los pinos, dirección Este. Pasa por el llano del Plano y llega a las proximidades del Vedado de Eguaras, lo bordea ligeramente por la izquierda hasta llegar a una pista que se adentra en el Vedado. Inicia un suave descenso hasta el fondo de la vaguada, toma hacia su izquierda por el fondo de la vaguada hasta el castillo de Peñaflor. Puede subir hasta la base del castillo para ver la panorámica del Vedado de Eguaras. Retrocede unos metros sobre sus pasos y coge un camino a la izquierda que asciende hasta los límites del Vedado. Pasa junto a unos corrales de ganado y partir de aquí ya discurre entre campos por el llano de Landazuria. Siguiendo la pista y sendas se acerca a la Virgen del Yugo, último esfuerzo de subida donde finaliza el recorrido



El grupo de MEDIA, inicia la marcha junto al embalse del Ferial, pasa por encima de la presa y toma la pista de los pinos, dirección Este. Pasa por el llano del Plano y llega a las proximidades del Vedado de Eguaras, lo bordea ligeramente por la izquierda hasta llegar a una pista que se adentra en el Vedado. Inicia un suave descenso hasta el fondo de la vaguada, toma pista a la derecha y enseguida un camino a la izquierda que asciende hasta un pequeño collado. A partir de aquí ya discurre entre campos por el llano de Landazuria. Siguiendo la pista y sendas se acerca a la Virgen del Yugo, último esfuerzo de subida donde finaliza el recorrido



El grupo de BAJA inicia la marcha en la zona de la presa de El Ferial, toma pista en dirección sur, asciende por el camino de los Portillos hasta el llano del Plano. Aquí toma el camino de Mérida, pasa junto al corral de Miguel Landa e inicia el descenso hacia la depresión de Landazuría, la cruza y asciende hasta el collado del Yugo donde está la ermita del mismo nombre final del recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Alberto y Gema
Amalia
Antonio
Aurelio
José María
Juan Carlos

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO





No hay comentarios:

Publicar un comentario