Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 5 de noviembre de 2015

1535.-Puerto de Olleta, Guerinda (881m), Tafalla.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA TAFALLA


Nuestras recorridos los realizamos en la zona media de Navarra, estos se inician o pasan por la  sierra de Gerinda, esta sierra se alza al Este de Tafalla y sobre San Martín de Unx (633 m), en la orilla izquierda del río Zidakos que desciende desde El Karraskal (591m) recogiendo las aguas de los barrancos de las sierras de Alaitz, San Pelayo, Gerinda y Usua.




Se compone de un pequeño conjunto de elevaciones que casi alcanzan los 900 metros de altitud. La sierra de Gerinda alberga actualmente el parque eólico más grande de Navarra con más de un centenar de aerogeneradores (115)



Nuestro destino es Tafalla,  este es un municipio y una ciudad de Navarra, situada en la Merindad de Olite, en la comarca homónima de la cual es el centro comercial y económico y a 35 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona.



 Su población en 2014 fue de 10 966 habitantes, está a una altitud de 421m y tiene una superficie de 98.29 Km2



Su término municipal limita: al noroeste con Artajona, al noreste con Pueyo y el Municipio de Leoz, al este con San Martín de Unx, al sudeste con Olite, al sur con Falces, al sudoeste con Miranda de Arga y al oeste con Berbinzana y Larraga.



El clima de Tafalla es considerado mediterráneo continental. La precipitación media anual es de 526 mm y la temperatura media anual es de 13,4 °C. Durante el verano, la temperatura media de las máximas roza los 30 °C, y en invierno, la temperatura media de las mínimas los 0,4 °C. Los vientos dominantes son el Cierzo, viento frío del Norte y el Bochorno, cálido del Sur.



NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con nubes altas que dejaban pasar el sol, buena temperatura y aire de bochorno, por lo que ha resultado una agradable mañana para caminar.



El grupo de ALTA inicia la ruta en el Puerto de Olleta por un sendero que discurre por la sierra de la Gerinda con continuos toboganes. Recorre el parque eólico hasta llegar al Geodésico-Mirador de la sierra (Tiene dos miradores uno al norte y otro al sur, hay que detenerse y observar las vistas que nos ofrecen). Desde aquí se inicia el descenso tomando pistas o sendas hasta llegar al canal de Navarra. Cruza un puente y gira a la derecha, sigue junto al canal hasta salvar un talud, donde gira 180º a la izquierda para coger el antiguo camino y cruzar el puente de la autopista. Pasa por la estación de tren y atraviesa la ciudad hasta el polideportivo donde termina la ruta.



El grupo de MEDIA inicia la ruta en el Molino Antiguo de Gerinda por pista del parque eólico. Sigue la pista unos 4 kms. donde la deja para visitar el mirador-geodésico de Guerinda, (hay dos miradores uno al norte y otro al sur con bonitas vistas del bosque mediterráneo de esta sierra). Luego retorna a la pista y continúa hasta el último molino. Sigue un tramo por camino hasta llegar al canal, lo cruza por el puente y gira a la izquierda, baja a la carretera que sigue hasta Tafalla. Pasa por la estación del tren, atraviesa la ciudad hasta el polideportivo donde finaliza la ruta.



El grupo de BAJA inicia la ruta en el km 39,7 de la NA-132, toma pista a la izquierda, pasa el canal de Navarra y asciende entre pinos a la ermita de Sta. Zita (2km), retrocede un poco para coger la pista a la izquierda por la ladera del monte. A unos 2,5 kms. alcanza la cresta y pista de los molinos. Continúa por ella y en el descenso en un cruce y gira a la izquierda, llega al canal y lo cruza por un puente. Aquí gira a la derecha por la orilla del canal unos 500 m. para volver en 180º a la izda y tomar el antiguo camino hasta la carretera. Después pasa la vía del tren por un túnel, llega a Tafalla y la cruza hasta la zona deportiva donde termina el recorrido.


Regreso a las 18h.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO






No hay comentarios:

Publicar un comentario