Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de octubre de 2015

1531.- Collado de Artesiaga, Argintzo, (1.213m), Alba Aitz (1.075m), Elizondo.


NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY POR EL VALLE DEL BAZTÁN


Todos comenzamos las marchas en la carretera que une Baztán con el valle de Esteribar; unos en las proximidades de Irurita y otros en el collado de Artesiaga (984 m), estos se dirigen a peña Alba (1.075 m) que es una bonita cumbre del valle de Baztán en la divisoria con el Bajo-navarro valle de Alduides. La larga cadena de montañas Okoro-Alba-Autza sigue la cadena axial pirenaica separando las cuencas de los ríos Baztán-Bidasoa y La Nive-Errobi.



El valle de Baztán enclavado en el Pirineo atlántico, entre los puertos de Belate y Otsondo, constituye el municipio más extenso de Navarra. Con una superficie de 364 km. cuadrados, a él pertenecen quince localidades: Oronoz-Mugaire, Arraioz, Irurita, Almándoz, Berroeta, Aniz, Ziga, Lekaroz, Gartzain, Elbetea, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu, Amaiur-Maya y Elizondo, capital del valle. Su población en 2014 fue de 7848 habitantes 



Limita al Norte con Francia y los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al Este con Francia, al Sur con los municipios de Ulzama, Lanz, Anué, Esteríbar y Erro; al Oeste con los de Donamaría, Bértiz-Arana, Echalar y con Francia.



La parte principal del valle forma una depresión con forma de cubeta cuyo fondo tiene una altitud de entre 150 y 200 m, la cual se encuentra rodeada por un círculo de montañas de importante altitud: Legate (870 m) y Alkurrutz (933 m) por el Oeste, Gorramendi (1.081 m) por el Noreste, Autza (1.306 m) y Peña Alba (1.075 m) por el Este y Sureste y Abartán (1.099 ms) y, más allá, Gartzaga (1.296 m) y Sayoa(1.459 m) por el Sur.



Nuestro común destino es Elizondo, este es un lugar de Navarra, capital del Valle de Baztán situado en la Merindad de Pamplona y a 57,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 3194 habitantes



La localidad de Elizondo está situada en el centro del valle de Baztán a ambos lados del río Baztán y a una altitud de 200 m. Limita al Norte con Azpilkueta, al Sur con Aríztegui de Garzáin, al Este con Elvetéa, y al Oeste con Lecároz.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos tenido una mañana desapacible, con lluvia, niebla en las zonas altas y suelo embarrado, pero a pesar de todo ello hemos disfrutado.



La ruta de ALTA sale de Artesiaga donde coge la Gr 11, que faldeando el Okoro les conduce hasta el Arangoa, de allí siguiendo la Gr pasa por Iparraldeko Kaskoa (1189m), desciende hasta el collado de Arlutxe, en dirección Peñas de Alba, deja momentáneamente la Gr 11 para subir a ésta. De aquí retrocede unos metros y retoma de nuevo la Gr. que ya por ella y con una prolongada pero suave bajada llega a Elizondo.



El grupo de MEDIA inicia la marcha en el km 7, toma camino-pista a la dcha, sube hasta una loma, pasa una zona de prados y se interna en un hayedo; desciende por él y llega a una pista que la cruza. Más adelante a 200 m en otra pista gira a la dcha., hace un pequeño recodo y nuevamente deja la pista, para tomar entre helechos un tramo sin camino definido hasta llagar a la vaguada, donde hay un caserío. Aquí ya por sendero más definido sube a una loma, sigue descendiendo y tras un tramo de unos 2.5 km se unen de nuevo con la Alta y van por el mismo camino hasta Elizondo.



El grupo de BAJA, inicia el recorrido en el km 3 de la carretera Artesiaga-Irurita. Sigue por la carretera durante 1.7 km, aquí toma pista a la dcha, una pequeña subida y de nuevo gira por pista a la dcha hasta el caserío de Etxerri. Continúa hacia Gartzain y se aproxima a la carretera de Elizondo, 200 m antes sin llegar a ella, gira a la dcha, pasa por Ariztegui y tras un rodeo llega a Elizondo.


Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Charo

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario