Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 10 de septiembre de 2015

1527.-Collado de Ernatz, Anie (Auñamendi 2.507m), Isaba.



NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY POR EL ALTO PIRINEO RONCALES Y BEARNES (FRANCIA)


Las 3 marchas tienen distinto lugar de inicio pero las tres lo hacen en el valle de Belagoa.
 Este valle está situado al norte de Isaba (Roncal), Belagua es un valle, que arranca en las Ateas (especie de portillo natural cercano al pueblo).



 En realidad, este lugar es un circo de montañas con las laderas cubiertas de vegetación. Entre las montañas destacan la Kartxela (1.978 m), Lákora (1.877 m), Txamantxoia (1.945 m), Lapazarra (1.787 m), y los montes que coronan el karts de Larra, como el Ukerdi (2.248 m), Añelarra (2.358 m), Budogía (2.390 m), y la Mesa de los Tres Reyes (techo de Navarra) (2.428 m).



En Larra se encuentra la sima de San Martin, la cavidad más profunda de Larra y por mucho tiempo se pensó que la más profunda del mundo. Tiene una profundidad de 1342 m y una longitud de 125 km.



Tras atravesar Larra está el pico Anie (2507m) objetivo de la Alta, situado en Bearne perteneciente al departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), es la primera montaña pirenaica en superar los 2500 m de altitud desde el Océano, y es la primera que da la impresión de verdadera alta montaña.
Su prominencia es de 844 m.



El destino de la Media y Baja es el camping de Asolace, próximo a Isaba.
Isaba es una villa y un municipio de Navarra, situado en la menrindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar, el Valle de Roncal  y a 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es el municipio de mayor población de los siete que forman el valle. Su población en 2014 fue de 474 habitantes.



La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Ustárroz, Belagoa y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca. Al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas. Está a una altitud de 816 m, tiene una superficie de 147.41 m2.

NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Hemos realizado las marchas en una mañana soleada, con ligera brisa y buena temperatura.

      


El grupo de ALTA inicia y acaba el recorrido en el collado de Ernaz (Piedra de San Martin). Desde el parking, toma senda a la derecha que discurre paralelo a la frontera y que a media ladera pasa cerca del collado del Arlas y la fuente de La Contienda (sin agua por estar canalizada). Llega al collado el de Pescamou y sigue rectos en dirección sur pasando un refugio. Un tramo más adelante dejan el sendero que sigue recto y toma otro a la izquierda que se interna en toda la zona de karst. Tras andar unos 2.5 km llega al collado del Anie, se une a la hrp.(alta ruta pirineos) que sube de Francia y se inicia la parte más dura de la ascensión. Sube primero en diagonal bajo el Anie y luego bordeándolo y por detrás se alcanza la cima. Hay que disfrutar de las impresionantes vistas si el tiempo lo permite. Un descanso, reponer fuerzas, e iniciar la vuelta por la misma ruta.



El grupo de MEDIA inicia el recorrido en el cruce del Refugio de Belagua. Retrocede unos metros y toma senda a la derecha por la GR 12. Sigue a media ladera en dirección del Cuartel Militar y continúa por senda clara hasta el collado de Arrakogoiti situado entre el Lákora y Binbalet. Merece la pena pararse a mirar el paisaje. Desde aquí se divisa la garganta de Kakueta y el Rincón de Belagua. También Lakartxela, la Mesa de los tres Reyes, la Pakiza y Txamantxoia entre otras cumbres. Retrocede y desciende hacia la Venta de Juan Pito por PR señalizado.En la curva de entrada a Juan Pito continúa un bonito descenso por un hayedo, cruza la regata de Arrakogoiti donde gira el camino a la izquierda. Sigue en descenso hacia la carretera de Belagua, la cruza junto al puente. Desde aquí sigue el PR (marcas azules y rojas), por la orilla izquierda del río. Luego asciende por las laderas de Txamantxoia hasta una pista que cruza siguiendo la senda. A continuación desciende hasta el camping de Asolatze donde finaliza el recorrido. Gran parte de este recorrido coincide con un tramo de la famosa ruta de las Golondrinas.



El grupo de BAJA inicia la ruta en el Rincón de Belagua, toma una pista hacia las primeras estribaciones del Txamantxoia pasando por Mata de Haya (siguiendo las marcas azul y rojas). Sube un poco y gira a la derecha para recorrer la falda del monte de este a oeste transitando entre bosques y pastizales. A unos 3,2 Km el grupo se acerca a la orilla del río Belagua y luego penetra de nuevo en el bosque hasta alcanzar una pista, la toma girando a su derecha y por ella sigue hasta el camping de Asolatze.



Regreso a las 18h.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS     VÍDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario