Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de junio de 2015

1522.- Alto Larrau, Ori (2.018m), Ochogavía o Ezcároz.

VISITAMOS HOY EL PIRINEO NAVARRO


Nuestros recorridos transcurren por el valle de Salazar, unos lo iban a iniciar en la ermita Virgen de Muskilda y otros en el puerto de Larrau, estos subían al pico de Ori.



El monte Ori con sus 2018 m es el “dos mil” más occidental del Pirineo,  se muestra imponente y esbelto al norte del valle de Salazar.



Su cumbre ofrece unas excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y los picos cercanos. Si el día está despejado se podrá incluso contemplar el Moncayo o el mar Cantábrico.



La Ermita de nuestra Señora de Muskilda,  se encuentra situada cercana a la población de Ochogavía, en la cumbre del monte Muskilda a poco más de 1000 metros de altura. La construcción románica  data del siglo XII y se atribuye realizada durante el mandato del rey Sancho el Fuerte  (1194-1234).



El destino de todos nosotros es la localidad de Ezcároz, este es un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa y a 84 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014  fue de 329 habitantes



La localidad de Ezcároz está situada en la parte Nordeste de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Valles Pirenaicos), la comarca geográfica de Valles Pirenaicos Orientales , en la parte central del Valle de Salazar.



Está a una altitud de 742 m. Su término tiene una superficie de 29,27 km² y limita al norte con el municipio de Ochogavía, al este con el de Uztárroz, al sur con el de Oronz y al oeste con el de Jaurrieta.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos comenzado la mañana con buena temperatura y una intensa lluvia que ha ido disminuyendo hasta hacerse prácticamente despreciable pero con un cielo con nubes bajas y muy amenazantes, debido a esto se han modificado todas las rutas. 



Lo previsto del grupo de MONTAÑA era iniciar su marcha en el puerto de Larrau junto al túnel, tomar camino a la derecha, pasar por encima del túnel y ascender por la cresta al Orhi (el camino es bastante bueno aunque hay algún tramo un poco más difícil). En la cima disfrutar, si el tiempo lo permitía, de impresionantes vistas (es buen sitio para almorzar) y luego iniciar el descenso por la misma senda hasta el túnel. Seguir por la cresta hasta llegar a Pikatua (centro de ski de fondo). Tomar el camino que parte a la derecha junto al edificio y se dirige por las crestas hasta la cima de Abodi. Continuar por la cresta hasta llegar a una alambrada de un campo experimental, tras bordearla iniciar la bajada hacia Otxagabia, en el descenso pasar una puerta metálica, luego se dirigirse a la ermita de Muskilda. Una vez allí por bajada con bastante desnivel llegar a Otxagabia y por un paseo peatonal paralelo a la carretera hasta Ezkaroze donde terminaría el recorrido.



El grupo de MEDIA Tenía previsto iniciar su marcha en el puerto de Larrau junto al túnel, tomar camino a la derecha, pasar por encima del túnel y ascender por la cresta al Orhi (el camino es bastante bueno aunque hay algún tramo un poco más difícil). En la cima disfrutar, si el tiempo lo permitía, de impresionantes vistas (es buen sitio para almorzar) y luego iniciar el descenso por la misma senda hasta el túnel. Seguir por la cresta hasta llegar a Pikatua (centro de ski de fondo). Tomar el camino que parte a la derecha junto al edificio y se dirige por las crestas hasta la cima de Abodi. Regresar por el mismo camino a Pikatua donde terminaría su recorrido.



El grupo de BAJA tenía previsto iniciar su recorrido en Muskilda, retroceder unos 800 metros por la carretera hasta una curva donde toma desvío a la izquierda por una pista que coincide con la Gr-11. Llegar a las proximidades de la borda de Subri y gira 180º a la izquierda para tomar la Grm-04 que luego se une con el SL-Na 65 que conduce hasta Otxagavia. Al entrar en el pueblo girar a la derecha cruzar el río Zatoia y al cabo de un pequeño tramo por la carretera de Irati, tomar pista a la izquierda (junto a unas naves agrícolas). Ascender por ella durante unos 2 kms, pasar junto a la borda Atxola y en el collado iniciar el descenso a Ezkaroze, llegar a una ancha pista y tras dos curvas pronunciadas entra en el pueblo de Ezkarotze donde finalizaría su recorrido.



Lo hecho realmente ha sido:
La Alta ha empezado en el túnel del Orhi y bajado por la ruta que tenía marcada hasta Ezkaroze.
La Media desde Pikatúa ha descendido por el recorrido de alta.
En cuanto a la Baja, un grupo de insumisos hemos hecho la baja en sentido inverso y un poco más larga.
De Ezkaroz hemos subido por la ermita de la Magdalena hacia Burualdea y Artxola, luego hemos descendido hacia Otxagabia y subido a Muskilda por el Viacrucis. Luego un trozo de carretera hasta Intxusdoia y hemos bajado por el camino del mismo nombre hasta Otxagabia y luego por paseo hata Ezkaroze.


Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Víctor
Patxi



A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario