Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 1 de mayo de 2015

1516.- Uharte-Arakil, Beriain (San Donato 1494m), Etxarri Aranatz.


NUESTROS RECORRIDOS NOS  LLEVAN HOY DESDE UHARTE ARAKIL HASTA ETXARRI ARANATZ


Uharte Arakil es un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca (Sakana), en el valle del río Arakil o Burunda y a 32 km de Pamplona. Su población en 2.014 fue de 839 habitantes.



Está a una altitud de 464 m, tiene una superficie de 38,17 Km2 y el gentilicio de sus habitantes es Uhartearra



Esta travesía, unos la realizan remontando San Donato y otros por sus laderas.



La Sierra de San Donato es un macizo y estribación montañosa, situada en la parte norte de la Sierra de Andía. Entre los términos municipales de Uharte Arakil, Arruazu e Irañeta por su vertiente Norte y el de Unanu y Torrao por el Sur.



 Su nombre se debe a la ermita dedicada a dicho santo y a San Cayetano  que hay en su cumbre más importante, la de Beriáin (1.494 m), es la ermita a mayor altitud de la provincia. Tiene una prominencia, cercana a los 900 m, la mayor de Navarra.


Pero nuestro destino es Etxarri Aranatz, municipio navarro situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca y a 40 Km de la capital. Su población en 2014 fue de 2.491 habitantes. Dentro del municipio también se encuentra el concejo de Lizarragabengoa



Está a una altitud de 509 m, su superficie es de 33,02 Km2 y su gentilicio es Etxarriarra. Tiene un clima templado y húmedo, de tipo marítimo, con una temperatura media anual que oscila entre 11 a 14,5 °C y unas precipitaciones de 1.400 a 2.500 mm. anuales


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas en una mañana fresca y amenazando lluvia, cosa que no ha sucedido, la temperatura se ha ido recuperando, resultando un agradable día.



El grupo de ALTA sale desde las piscinas de Uharte Arakil, gira enseguida a la izquierda y tras pasar una puerta emprende la subida con fuerte pendiente hacia el Beriain. Cruza una cascajera y por el portillo de Uharte llega al raso de la sierra. Dobla a la derecha y en ligera subida alcanza la cima del Beriain, (donde se encuentra la ermita de San Donato y el geodésico). Si el día lo permite hay que disfrutar un buen rato de las impresionantes vistas que nos ofrece esta montaña. Luego emprende la bajada hacia Unanua por el raso en dirección oeste, primero en suave descenso y después por fuerte y difícil bajada. Una vez en la zona arbolada, hay que estar atento al desvío a la derecha dejando el camino mas marcado de Unanua. Bordea el monte hasta llegar a las faldas del morro de Ihurbain, desde donde sigue dirección a Arbizu. Sin entrar en el pueblo gira a la izquierda, pasa por el polígono y continúa por carretera hasta Etxarri Aranatz.



El grupo de MEDIA inicia la marcha junto a las piscinas de Uharte Arakil, toma la pista de frente dirección oeste. A los 800 metros cruza un portillo y unos 3 kilómetros mas adelante gira a la derecha y asciende Garatigibel, un pequeño monte donde hay buenas vistas del Beriain y los pueblos de la Sakana. Baja de éste monte y deja el camino para subir a una pequeña cota al frente (termino de Basanbe donde hay unos monolitos). Retrocede al camino y por él desciende hasta que llega a una carretera que va hacia Arbizu. Aquí antes de llegar a la iglesia del pueblo, gira a la izda. y por carretera continúa hasta Etxarri Aranatz



El grupo de BAJA, inicia la ruta junto a las piscinas de Uharte Arakil, retrocede unos 100 metros para tomar a la izquierda la pista de Iru Buru. Pasa por el polígono industrial, lo bordea por la izquierda, sale a la rotonda de acceso a la autovía y sigue la pista paralela a ésta hasta llegar a Arruazu. Cruza el pueblo y sigue la pista junto a la A10 hasta que llega a la rotonda y puente de entrada a Lakuntza. Cruza por él la autovía y sin entrar al pueblo toma otra pista por la margen derecha de la autovía hasta Arbizu. Aquí después de cruzar el pueblo se acopla a la NA 2410 (antigua N 240) y tras unos 2 km por ella llega a Etxarri Aranatz.

Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:

Clara

Javier

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario