Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 23 de abril de 2015

1515.(22-04-15). Bidania, Ernio (1.075m), Tolosa.




LA EXCURSIÓN DE HOY NOS LLEVA DESDE BIDANIA HASTA TOLOSA (GUIPÚZCOA)


Nuestro recorrido transcurre por Guipúzcoa. Iniciamos en el municipio de Bidania, Se trata del municipio guipuzcoano cuyo casco urbano se sitúa a mayor altitud, 485 m.



Actualmente Bidania y Goiatz están fusionados y forman un solo municipio llamado Bidegoyan. Entre ambos apenas hay 1 km de distancia. Está a 36 Km de San Sebastián, tiene una superficie de 13,3 Km2 y su población en 2014 era de 524 habitantes.



El municipio limita con Albístur  al este, con Réginal noroeste y con Beizama  al suroeste. Posee también un pequeño enclave de terreno al norte de Isasondo.



 El Ernio es uno de los montes míticos  de Guipúzcoa, en el que algunos harán cima. En su cumbre hay multitud de cruces  en recuerdo de diferentes promesas y peticiones.


Pero nuestro destino es Tolosa, esta es una localidad y un municipio de Guipúzcoa. Situada en el valle del río Oria. Es  en Tolosa donde el río Oria recibe a sus afluentes Araxes  y Berástegui.


Tiene una población de 18.936 habitantes (2014), situada a 25 Km de San Sebastián, a una altitud de 75 m y una superficie de 37,3 Km2. Su economía está basada en la industria. Limita con Ibarra, Irura, Anoeta y Alegia.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Hemos iniciado las marchas con buena temperatura, cielo algo nublado y soltando alguna gota casi al final de la mañana.


El grupo de ALTA inicia el recorrido en Bidania, por la carretera dirección norte, a unos 500 metros deja la carretera a la derecha en dirección Legarmendi, pasa junto a un caserío y toma a la izquierda el GR-9 en dirección norte, asciende hasta el alto del puerto en Iturburu, donde hay un parador. Por la GR 34 asciende al collado de Zelatún, (venta "Ernio"), donde gira a la derecha para subir al monte Ernio (1073 metros). Baja y por la cresta sube las cotas de Aizpel y Uraizko Punta siguiendo hacia Erniozabal. (Si el día es bueno se puede ver la costa de Orio y Zarautz). Sigue por la cresta hasta llegar a una alambrada y junto a ella baja (unos 300 metros con fuerte pendiente) y llega a un collado con un fresno solitario. Un poco mas abajo coge un camino hacia la izquierda. Luego llega a una alambrada, la cruza, bordea por la izquierda el monte Olamuño donde están las antenas y por camino llega a una carretera junto al caserío Malaka. Siguiendo la carretera se llega a Tolosa donde finaliza el recorrido.


El grupo de MEDIA inicia la ruta en Bidania, subiendo por pista unos 2,5 Kms. pasa junto a prados y caseríos hasta un cruce donde toma a la izquierda. Un kilómetro mas adelante deja la pista tomando un camino a la derecha y asciende entre bosques hasta encontrar una bonita senda que lleva a la cima de Erniozabal (1010 metros). (Si el día es bueno se puede ver la costa de Orio y Zarautz). Sigue por la cresta hasta llegar a una alambrada y junto a ella baja (unos 300 metros con fuerte pendiente) y llega a un collado con un fresno solitario. Un poco mas abajo coge un camino hacia la izquierda. Luego llega a una alambrada, la cruza, bordea por la izquierda el monte Olamuño donde están las antenas y por camino llega a una carretera junto al caserío Malaka. Siguiendo la carretera se llega a Tolosa donde finaliza el recorrido


El grupo de BAJA inicia la ruta en Bidania, cruza el pueblo y pasando junto al cementerio asciende a una loma donde se incorpora al GR-21, allí se encuentra el caserío Arrate y se puede ver una antigua calera. Inicia el descenso siguiendo el GR-9, pasa junto a varios caseríos hasta llegar al barrio de Albiztur. Tras cruzarlo retoma el Gr-9 que ya le conduce hasta Tolosa donde se finaliza la ruta.
Regreso a las 18h.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS     VÍDEO    







No hay comentarios:

Publicar un comentario