Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 20 de marzo de 2015

1510.(18-03-15). Puente de Baríndano, San Cosme y San Damián (1.099), Galdeano, Larrión.


LA EXCURSION DE HOY NOS LLEVA DESDE BARÍNDANO HASTA LARRIÓN

Baríndano es una localidad y un concejo de Navarra del municipio de Améscoa Baja, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 58,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 94 habitantes.



La localidad de Baríndano está situada en la parte sur del municipio de Améscoa Baja a una altitud de 546 m. Su término concejil tiene una superficie de 2,02 km² y limita al norte con Zudaire, al este con Artaza, al sur con la sierra de Santiago de Lóquiz.



Hoy ascendemos al extremo oriental de la sierra de Lóquiz, que se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del valle de Amécoa.
Se trata de un macizo Kárstico de forma alargada y con cuatro acuíferos principales. Esta sierra es paralela a Urbasa.


Nuestras marchas finalizan en Larrión, esta es una localidad y un concejo de Navarra perteneciente al municipio  del valle de Allín del cual es la capital, a una altitud de 445 m y una superficie de 2,32 Km2. Está situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental  y a 50 km de la capital de la comunidad Pamplona. En 2010 tenía una población de 135 habitantes.



En las peñas de Larrion (Lazkua, Altikogaina, Baragorria y San Fausto) existe una de las mayores zonas de escalada de Navarra con 185 vías verticales. Cuenta con varios niveles, es muy conocida en círculos de aficionados a la montaña de todo el estado.




NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura de unos 10º C, sin viento, cielo nublado y a mitad de la mañana ha comenzado una lluvia suave que nos ha acompañado hasta Larrión.


El grupo de ALTA inicia su recorrido en el puente de Barindano. Por la carretera sube hasta el pueblo, lo cruza y desciende hasta un puente donde toma a la izquierda. Tras pasar una puerta continúa por la pista hacia la ermita de S. Cosme y S. Damián siguiendo los carteles indicadores todo el rato en continua subida. Visita la ermita y asciende a la cima de Lokiz que se encuentra unos metros detrás de la ermita. Retrocede un tramo y sigue por la cresta de la sierra hasta el puerto de Aramendía. Por fuerte pendiente se acerca al pueblo y antes de llegar gira a la izquierda para coger un camino que le lleva hasta Muneta. Desde aquí hasta Larrión hay que ir por carretera.


El grupo de MEDIA inicia su recorrido en el puente de Baríndano, toma la carretera a la derecha hacia Baríndano. Pasa junto a la iglesia y desciende hasta un puente donde toma el camino de la izquierda. Atraviesa una puerta y 100 m. más adelante toma camino a la derecha dejando la pista. Desde aquí en continuo ascenso sube hasta las inmediaciones de la ermita de San Cosme y San Damián junto al geodésico de Lokiz. Bordeando por la izquierda la cima llega al puerto de Galdeano desde donde inicia el fuerte descenso hasta el pueblo. Atraviesa Galdeano y continúa por carretera hasta Larrión



El grupo de BAJA inicia su recorrido en el Km 12 de la NA-718, toma la pista a la derecha que les acerca hasta el nacedero del río Itxako, se puede visitar la cueva de Basaura en un desvío a la derecha. Desde aquí continúa por pista en ligero ascenso unos 3 kms. bordeando la falda de Lokiz donde está la ermita de San Cosme y San Damián. Desciende hasta Galdeano y continúa por carretera hasta Larrión donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:
Eugenio
Fernando
Juan Antonio
Julia
Paco
Raquel

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplaís muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:





No hay comentarios:

Publicar un comentario