Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 27 de febrero de 2015

1507.(25-02-15). Olejua, Etayo, Learza, Ermita Virgen de la Guarda (573m), Basilica S. Gregorio Ostiense, Los Arcos.




HOY TRANSCURRE NUESTRO RECORRIDO DESDE ETAYO HASTA LOS ARCOS


Etayo es un pequeño pueblo ubicado a 59 kilómetros de Pamplona y 14 de Estella. Señorío medieval en la sierra de San Gregorio. Su población en el año 2014 era de 79 habitantes.

Su término municipal tiene una superficie de 13,03 km² y limita al norte con Legaria y Oco; al este con Olejua y Villamayor de Monjardín; al sur con Los Arcos y al oeste con Piedramillera y Sorlada. Etayo tiene una altitud de 595 m.




El clima de la zona es Mediterráneo Continental. La temperatura media anual oscila entre los 
8 y 11 °C y el índice de precipitación anual 500 y 800 mm.




Los Arcos situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 1167 habitantes



Su término municipal tiene una superficie de 57,67 km² y limita por el norte con Sorlada, Mués y Etayo; por el este con Villamayor de Monjardin, Barbarín y Sesma; por el sur con Lazagurría y Mendavia; y por el oeste con Desojo, Sansol y El Busto.


El núcleo urbano está situado a 438 m en la margen izquierda del río Odrón, el cual riega el territorio, hasta desaguar en el Ebro. Las condiciones del terreno, llano, margoso y regado por el río, son plenamente favorables a la agricultura.




El clima de la zona es de tipo mediterráneo y se caracteriza por tener un índice de precipitaciones moderadas registrándose al año de 500 a 600 mm y produciéndose una media de 60 a 80 días lluviosos y por tener los veranos secos. la temperatura media anual oscila entre 10° C y 13° C,


La población activa vive principalmente de la agricultura, si bien los trabajadores se encuentran muy repartidos entre el sector primario y el secundario; el sector servicios viene a ser el 25% de la población activa.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado la marcha con una temperatura de 5ºC, viento del norte y una lluvia que no nos ha abandonado en toda la mañana y que lo viene haciendo desde hace días; es por esta razón, ya que los campos están anegados, por lo que la salida de BAJA se ha hecho desde Sorlada en vez que desde Etayo.


El grupo de ALTA inicia su caminata en Etayo, por pista de cemento asciende hasta el collado donde toma senda a la derecha y sube a la ermita de San Cristóbal. Continúa luego por la senda que recorre la sierra pasando por algunos puestos de cazadores. Alcanza la ermita de La Virgen de la Guardia rodeada por impresionantes peñascos. Desciende hasta la pista que sube de Sorlada y sube a la Basílica de San Gregorio. Toma una senda (poco marcada) hasta coger el camino de Mues. Tras pasar junto a la ermita de Virgen de la Cuesta, baja a Mues y cruza el pueblo. Por pista asciende hasta el collado de la ermita de Santa Teodosia, girando a la izda. y sube a la ermita. Desde aquí por pistas en continuo descenso llega a Los Arcos.


El grupo de MEDIA inicia su recorrido en Etayo, toma pista de cemento en dirección sureste hasta el collado. Aquí toma camino a la derecha hasta la Ermita de San Cristóbal. Sigue por sendas y caminos por la cresta de la sierra hasta la Ermita de la Virgen de la Guardia. Retrocede unos 500 m. para coger una senda a la derecha, luego por una vaguada baja hasta el corral de la Marquesa. Desde aquí por pista enlaza con el camino de Santiago y sin dejarlo llega a Los Arcos.


El grupo de BAJAcomienza el recorrido en el pueblo de Etayo, cruza el pueblo en dirección oeste y toma la pista que asciende suave hasta el collado que junto a la Ermita de S. Cristóbal. Sigue de frente dejando la ermita a su izquierda y por pistas bien marcadas desciende hasta unirse al camino de Santiago que le lleva hasta Los Arcos.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:


José Mari


José Luis, Nicolás y Vicente

Lydia

Paco

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario