Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 13 de febrero de 2015

1505.(11-02-15). Bardenas (Km 12 Ctra. Ejea), Portimayor, Valdeaparicio, Plana de la Negra (636m), Sta. Engracia, Fustiñana.




HOY TRANSCURRE NUESTRO RECORRIDO POR LAS BARDENAS HASTA FUSTIÑANA

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico  de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra. Carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m. y tiene 45 Km de norte a sur y 24 de este a oeste.


Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha.



Limita con dieciséis municipios, de los cuales trece son navarros y tres aragoneses, de la provincia de Zaragoza. Los navarros son Valtierra, Arguedas, Carcastillo,  Santacara,  Mélida,  Rada, Caparroso,
Villafranca, Cadreita, Tudela, Cabanillas, Fustiñana, y Buñuel; en tanto que los zaragozanos son:
Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.


Las Bardenas están divididas en varias zonas claramente diferenciadas donde principalmente destacan dos, la Bardena Blanca y la Bardena Negra, aunque hay también otras zonas menores de gran singularidad.
  


Las precipitaciones oscilan en función de la orografía  y se sitúan entre los 410 y 550 mm de promedio anual. El clima de las Bardenas es el mediterráneo continental.  La temperatura  media anual es de unos 13 o 14 °C con máximas superiores a los 35 °C en verano y mínimas de bajo cero en invierno. Llega a helar más de sesenta días al año.

Ayuntamiento de Fustiñana

Pero hoy nos dirigimos atravesando la Bardena al municipio de Fustiñana, situado en la en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera  y a 110 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2528 habitantes.

Ermita de Santa Engracia

La villa de Fustiñana se encuentra situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra a una altitud de 258 m. Su término municipal tiene una superficie de 67,1 km² y limita al norte y este con las Bardenas Reales, al sur con Buñuel y al oeste con  Ribaforada y Cabanillas.

Iglesia de la Asunción

El municipio de Fustiñana es eminentemente agrícola, La actividad industrial en Fustiñana ha ido creciendo en los últimos años, debido a la instalación de un Polígono Industrial. Fustiñana cuenta con autónomos o pequeñas empresas que dotan a la localidad de bastantes servicios


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado la marcha con un día de soleado a nublado, una temperatura próxima a los 0ºC y que ha ido subiendo, resultando una agradable excursión.
El grupo de Alta inicia el recorrido en el km 12 de la carretera hacia Ejea. Toma el camino llamado de las Bardenas que discurre por el barranco de la Junquilla. Pasados tres kilómetros abandona el camino girando a la izquierda. Entre monte bajo asciende a la Plana de la Negra, llega al mirador para disfrutar de las hermosas vistas de la Bardena y alzar la vista hacia los Pirineos y el Moncayo. Baja de la Plana monte a través, hay que andar con cuidado para cruzar algunos barrancos, siguiendo las cintas, hasta enlazar con un camino principal que va hasta Fustiñana


El grupo de Media inicia el recorrido en el km 12 de la carretera Ejea, retrocede unos metros hasta el camino a la izquierda que discurre paralelo al barranco la Junquilla. Siguiendo camino pasa por Portilmayor, a unos tres kms. mas adelante deja la pista y toma camino a la izquierda hacia el barranco de Sta. Engracia. Sube a la ermita de Sta. Lucia dejando brevemente el camino y continua hasta Fustiñana.


El grupo de Baja inicia el recorrido en el Km. 12 de la carretera de Ejea, retrocede unos metros para tomar un camino a la izquierda que se adentra paralelo al barranco de la Junquilla. Unos dos kms. mas adelante gira a la derecha y por suave ascenso llega a la parte más alta del recorrido al portillo Vihuela. Desde aquí por el camino llamado del portillo comienza el descenso para llegar a Fustiñana entrando junto a unas huertas solares.



Regreso a las 18h.

 FELIZ CUMPLEAÑOS

Han querido compartirlo con nosotros:


Agustín con su esposa Mª Luisa

Javier

Mari Carmen

María Jesús

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplaís muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario