Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 6 de febrero de 2015

1504.(04-02-15).Miranda de Arga, Jenáriz (522m), San Salvador, Falces


HOY NOS ACERCAMOS HASTA MIRANDA DE ARGA y FALCES


La villa de Miranda de Arga está situada en la Zona media de Navarra, dentro de la Rivera Alta.



Su término municipal tiene una superficie de 60,1 km² y limita al norte con Berbinzana, al este con Tafalla, al sur con Falces y al oeste con Lerín.



El clima de la zona es de tipo mediterráneo continental. Éste está caracterizado por registrar valores extremos en las temperaturas, registrarse precipitaciones escasas e irregulares y la frecuente presencia del cierzo .


 La población en el 2014 era de 878 Habitantes. La economía está basada en la  agricultura, pero en claro retroceso. Cada
vez más gente se desplaza a trabajar en empresas de Pamplona, Tafalla o Peralta.

  
Nuestro objetivo es llegar a Falces. Su población en 2014 era de 2443 habitantes.


 Está a una altitud de 295 m. Su término municipal tiene una superficie 114,5 km² y limita al norte con el municipio de Miranda de Arga, al este con los de Tafalla y Olite, al sur con los de Marcilla y Peralta, y al oeste con los de Andosilla y Lerín.


La economía de Falces se basa principalmente en la agricultura y en varias fábricas que hay en el polígono industrial.


Foto encierro del Pilón en Falces (Internet)

En fiestas, es famoso el encierro del Pilón, en el que bajan las vacas bravas desde el monte hasta el pueblo en una veloz carrera. Atrayendo mucho público foráneo



NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos comenzado la excursiones con un precioso paisaje nevado y helado, en una mañana a 0ºC, con cierzo y despejada.




El grupo de Montaña inicia su recorrido en Miranda de Arga, cruza el pueblo y tras rebasar la ermita al final del mismo toma la pista de frente. Por caminos y sendas llega al geodésico de Jenariz, una vez coronada la cima sigue el sendero que discurre por la cresta hasta alcanzar una pista que baja al valle. Cruza un barranco y sube hacia el cementerio de Falces. Cruza la carretera y sigue de frente por senda, pasa junto a unas ruinas romanas y alcanza el mirador. Se continúa por camino hasta alcanzar un sendero a la izquierda que enlaza con el Pilón y baja a Falces.


El grupo de Media inicia el recorrido en el puente hacia Vergalijo en la carretera NA 6100, sigue pista paralela al río unos dos kms. donde toma el camino de la derecha subiendo la ladera del monte, pasa junto al corral de Hilario y mas adelante cruza el barranco del Monte, siguiendo la pista y pasa junto al cementerio donde cruza la carretera y continúa por la senda de frente. Pasa junto a las ruinas romanas y el depósito de agua y sigue por el sendero hasta el mirador, continúa por camino cresteando hasta un sendero a la izquierda que enlaza con la bajada del Pilón a Falces.


El grupo de Baja inicia su recorrido en el puente que cruza el río Arga en Vergalijo carretera NA-6100 cerca de las bodegas de Inurrieta. Tras pasar el puente a unos 350 metros gira a la izquierda siguiendo el camino paralelo al río Arga, pasa junto al corral de Hilario y luego el Barranco de las Sierras, asciende hacia el cementerio y antes de llegar a él toma la pista de la izquierda, a unos 350 m. gira a la derecha y por camino llega a Falces.

Regreso a las 18h.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Han querido compartirlo con nosotros:


 Ines

Víctor y Txaro

Antonio

Luisa

José Mari

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplaís muchos más.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:









No hay comentarios:

Publicar un comentario