Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 16 de enero de 2015

1501.(14-01-15).Pamplona, Parque del Mundo (Orvina), Ezkaba Txiki (593m), Mnto. Sado. Corazón, Artica o Ansoáin. (Mañanera).



COMENZAMOS HOY EN EL PARQUE DEL MUNDO

Ubicación: Barrio de la Chantrea. Superficie: 50.000 metros cuadrados. Se construyó en 1991, sobre un gran terreno perteneciente al Hospital Psiquiátrico. Dividido en cinco partes, que representan a los cinco continentes: África (palmeras, acacias y cedros del Atlas), Oceanía (eucaliptus y acacias), Europa (abedules, almeces, chopos, cipreses, etc.), América (araucarias, magnolios, sequoyas, etc.) y Asia (ciruelos japoneses, paulonias, sauces).Juegos infantiles.


La sierra de Ezkaba es la más cercana al núcleo urbano de Pamplona y tiene en San Cristóbal (895 m) o monte Ezkaba a su cima principal. Es probablemente el monte más ascendido de Navarra.


La cota S.E. de la loma de la sierra que se eleva directamente sobre Villaba se denomina Ezkaba Txikia y a veces simplemente Ezkaba. Esto último es un topónimo que corresponde más correctamente al punto más alto de la sierra. Ambas cumbres de la sierra se hallan separadas por el amplio portillo de Azoz (549 m). Un buzón de la Federación Navarra de Montaña para conmemorar su 75 aniversario corona la cima. En su ladera sur se conserva el bosque originario más auténtico del municipio de Pamplona que ha escapado de la acción civilizadora del hombre.


NUESTRA RUTA


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

En una mañana fresca y soleada nos hemos reunido en el Parque del Mundo junto al frontón a las 9:15 horas, para realizar la primera salida montañera. Antes de salir rellenamos el billete de control de asistencias a rutas.
                             
                                             
Saliendo del parque  giramos a la derecha  para atravesar la ronda norte (PA-30) por paso elevado y girando a la izquierda y, en leve ascensión, pasamos junto a una subestación eléctrica y continuando la marcha paralelos a la cresta llegamos al monumento del Sagrado Corazón.
  
      
 Continuando  de frente atravesamos Artica, luego pasamos por el casco Antiguo de Berriozar  y llegamos a Ainzoain.
                                                                                                               

                                                                                                                             
 Al llegar al pueblo retrocedemos unos 500 m. por el mismo camino y nos desviamos a la derecha junto a los cuarteles. Seguimos por el camino paralelo a los mismos y sin dejarlo atravesamos la ronda norte por paso subterráneo, seguimos paralelos a la vía del tren hasta la rotonda Virrey Armendáriz  donde enlazamos con la calle Benardido Tirapu hasta los Corralillos del Gas donde por ascensor o callejeando subimos a Pamplona.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:











No hay comentarios:

Publicar un comentario