Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 3 de diciembre de 2014

1439. (02-12-14).Yárnoz, Txamburu (1.138m),Otano, Noáin. (Mañanera)

VISITAMOS HOY EL VALLE DE ELORZ

Está constituido por los pueblos de Noáin, Imárcoain, Elorz, Torres, Guerendiain, Yárnoz, Zabalegui, Zulueta, Oriz, Otano y Ezperun. Todos conforman el Municipio de Noáin.


Los itinerarios de hoy han hecho que visitáramos nueve de los once  pueblos que conforman el valle.
Se encuentra éste  en el centro de Navarra. Sus límites son: el Valle de Aranguren, la Valdorba, Valdizarbe, el Valle de Unciti, Monreal, la Cendea de Galar y Beriáin.


Tiene unos 50 km2 y está limitado así mismo por el Norte con la sierra de Tajonar, cuyas alturas rondan los 750 m. Por el Sur, sierra de Aláiz, cuyas alturas máximas son Aláiz (1.169 m.) y Txamburu (1.138 m.) monte que hoy ascienden los de Alta Montaña.


Por el fondo del valle transcurre el río Elorz, que da nombre al mismo. Nace en la sierra de Izco y desemboca en el río Arga cerca de Ororbia.


Noáin es el municipio con mejores comunicaciones de Navarra, ya que en su término municipal está el Aeropuerto Noáin-Pamplona, la autopista A-15, incluyendo el peaje, la Ciudad del Transporte y parte de la estación de mercancías de RENFE.


Noáin vive principalmente de la industria, destacando en los últimos años los servicios. Cuenta con varios polígonos de actividades que inicialmente eran de empresas industriales. Todavía persiste la agricultura y ganadería aunque en pequeña escala, sobre todo ganado de ovejas y campos de cereal. La población actual del municipio  es de 7.833 habitantes.

NUESTRAS RUTAS


Si quieres ver los recorridos pincha encima de

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos hecho esta salida en martes ya que mañana es San Francisco Javier. Y es la primera mañanera  de Diciembre.  Esto nos indica que estamos ya en el final del calendario montañero y nos acercamos a Navidad.
 Estos días atrás hemos tenido un tiempo más bien invernal. La noche pasada ha caído bastante agua.  Y las predicciones para hoy no eran nada halagüeñas pues  anunciaban también  agua y frío. Ha amanecido con un cielo cubierto y plomizo. Y así hasta que los tres autobuses nos han dejado en el pueblo de Yárnoz.



Aquí hemos bajado los tres grupos para empezar cada uno su ruta  que nos llevaría a todos hasta Noáin. El grupo de Baja ha retrocedido por carretera para tomar  una parte del grupo dirección a Zabalegui  pasando más tarde por Torres de Elorz e Imárcoain ,y otra, por temor al barro de los caminos, ha cogido dirección Elorz y Zulueta juntándose los dos grupos en la entrada de Noáin.



 Los de Media y Montaña  a pesar del mal tiempo han realizado las rutas previstas.



Camino de Noáin luce majestuoso ante nuestra vista su monumental arcada el acueducto de Noáin. Prodigiosa obra de arquitectura que data del año 1790 y que llama la atención cada vez que pasas junto a él y  no solamente a quien lo vez por primera vez.  El camino transcurre por debajo de  uno de sus  97 arcos originales.  Actualmente tiene 94  y mide 1250 m.


En el  acogedor comedor del hotel Husa hemos compartido mesa un buen nutrido grupo de Aitonak. Regreso a casa en Villavesa (bus urbano) tras amena sobremesa.

SI QUIERES VER LOS REPORTAJES DE FOTOS PINCHA ENCIMA DE
ALTA    MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario